noticias , politica , sociedad Jueves, 5 diciembre 2019

Elecciones 2020: si piensas votar por un candidato en especial, debes saber que beneficias a TODO su partido

Sí, sabemos que es diciembre y que nada te importa más que los regalos de tu bendición y las ingentes cantidades de chela para recibir el Año Nuevo. Sin embargo, es importante que hablemos de las próximas elecciones aunque sepamos que este 26 de enero irás a votar así por haberte quitado un domingo de playa:

Los nombres de los candidatos que quieren entrar al Congreso para reemplazar a las Betetas y los Becerriles ya son públicos. Los puedes encontrar aquí, en esta página del JNE. El punto es que la gente ya está calculado su elección, pero lo está haciendo a partir de los postulantes. La mayoría está diciendo algo así como:

«Voy a votar por ese candidato aunque no me guste su partido».

La encuesta de Ipsos de noviembre lo confirma. El sondeo no solo trajo la mala noticia de que Fuerza Popular y el Apra se encuentran entre los cinco primeros lugares, sino también que el 75% señaló que, para votar, primero buscará al candidato y luego, al partido. Se entiende que harán uso del voto preferencial, esa elección que te permite escribir el número de tu aspirante favorito.

La trampa con este tipo de voto es que beneficias primero a la organización partido y luego al candidato.

Hacemos que tu voto cuente. Intervención: Útero.Pe

Hacemos que tu voto cuente.
Intervención: Útero.Pe

Te lo pondremos facilito: en el conteo de resultados:

  • Primero contabilizan los votos que obtuvo el partido.
  • Después, a partir de esa cifra reparten la cantidad de curules que corresponde a la organización.
  • Y al final distribuyen esas curules entre los postulantes más votados.

No es floro, lo han dicho las personas que saben del tema. El especialista en temas electorales, José Tello, lo ha repetido varias veces:

«El voto preferencial computa como voto para la lista. Se le asignan escaños en base a esa votación general. Primero se parte la torta: la cantidad de escaños por distrito electoral. En base a eso recién se aplica la votación preferencial». 

A partir del minuto 8:12, Rosa María Palacios también lo explica con manzanitas podridas:

«Supongamos que usted encuentra una persona que sí sabe legislar, que tiene bien clara sus ideas sobre fiscalización, independiente, un lobo solitario, con agenda propia y buena agenda, pero resulta que va en una lista con un montón de personas que a usted no le gusta, pues tampoco puede votar por él.

¿Por qué? Porque cuando usted marca, marca primero la lista y le está dando el voto a toda la lista. Le está dando posibilidades de entrar al que usted no le gusta y luego marca el preferencial. Una vez que pasa la valla, por el número total que tiene el partido, se asigna el número de escaños y de ahí entran los que más votos tienen».

El voto preferencial es recontra rochoso, por eso Fernando Tuesta, expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, criticó que no se haya eliminado en la última reforma política, pues significa que «no hemos avanzado nada».

En síntesis, si ves una lista como esta…

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

… no elijas a nadie de esa lista. Así evitarás que se colen los postulantes que consideras más de lo mismo. Vota por un partido, no por un candidato. Después no te queremos ver pidiendo otro cierre del Congreso.