noticias , politica , violencia Jueves, 2 enero 2020

¿Alguien recuerda a Rospigliosi? Bueno, este viejito ahora quiere llenar el Perú de pistoleros

Fernando Rospigliosi dice cosas

Cosas como que «la única manera de detener a un hombre malo con un arma es un hombre bueno con un arma» (sic):

Foto: Captura/Twitter

Foto: Captura/Twitter

El video que compartió es de un tiroteo registrado en el interior de una iglesia en —lo adivinaste, dónde más va a ser— Texas, Estados Unidos. Un sujeto armado disparó contra dos personas antes de ser abatido por un tercero, quien también llevaba una pistola.

De hecho, hasta cinco personas dentro del recinto estaban armadas.

Armar a los buenos

Trump asegurando que fueron las leyes de Texas las que evitaron la tragedia. Foto: Captura/Twitter

Trump asegurando que fueron las leyes de Texas las que evitaron la tragedia. Foto: Captura/Twitter

El video difundido por Rospigliosi hace uso de un argumento que los gringos defensores del derecho a andar armado desempolvan cada vez que ocurre esto:

La única forma de detener a un loco armado es por medio de ciudadanos responsablemente armados.

La frase es absurda pues sí hay maneras de detener un loco armado: en principio, que no le vendan armas. Pero, la idea del «hombre bueno armado» encaja con el contexto gringo (que tampoco tiene sentido): pese a los múltiples tiroteos en iglesias que han sufrido en Texas, dicho estado ha decidido permitir que las personas puedan entrar a ellas armados. Para balancear las cosas, también permiten que las iglesias tengan miembros de seguridad armados.

Desarmar a los malos

The Guardian, The New York Times y CBS (Austin, Texas) reportaron el caso y coincidieron en reportar tres puntos que son importantes para no caer en el facilismo de pensar que todo se arregla comprando más armas:

  • El atacante tenía varios antecedentes penales y policiales, incluida una denuncia por lesiones agravadas con arma letal. ¿Cómo cuernos consiguió comprar un arma?
  • La persona que abatió al atacante es un exagente del FBI y una persona entrenada en el uso de su arma.
  • Según Gun Violence Archive, de las más de 39,000 muertes producidas por armas de fuego en Estados Unidos este año, solo un 4% (1,532) han sido usándolas de manera defensiva.

De hecho, estudio a nivel federal citados por The Guardian han revelado que las armas adquiridas entre privados contribuyen al 80% de los crímenes con pistolas. Y toda esta es información que un experto en seguridad debería manejar, ¿no?

El experto en seguridarks

Rospulgoso. Montaje: Utero.Pe

Rospulgoso. Montaje: Utero.Pe

Si bien su experiencia más puntual en la seguridad ciudadana —como titular del ministerio del Interior en la era Toledo— terminó con él siendo interpelado luego de que el alcalde de Ilave fuera linchado, Rospigliosi hace tiempo se marketea como un especialista en el tema.

Que El Comercio le diera una columna de opinión para que se presente como tal también sirvió para cimentar esa reputación. Sin embargo, como escribió alguna vez Gustavo Gorriti, «Rospigliosi no merece aprecio ni respeto«.

¿Por qué nos ponemos tan faltosos? Porque las opiniones de Rospigliosi no vienen como experto en seguridad ciudadana, sino como presidente de la absolutamente real Asociación Peruana de Propietarios Legales de Armas de Fuego (APPLAF), algo que omite precisar, y cuya página de Facebook publica cosas como esta:

'APPLAF' es también el sonido que hace un arma cuando la dispara un boomer. Foto: Captura/Facebook

‘APPLAF’ es también el sonido que hace un arma cuando la dispara un boomer. Foto: Captura/Facebook

Esta no es la primera vez que mencionamos a la APPLAF en este Útero. En el 2018, cuando apareció el pistolero malcriado que amenazaba con su arma a quien le reclamaba por invadir el carril contrario, hicimos este post sobre Igor Grimaldo, entonces presidente de la APPLAF, quien gusta de tuitear cosas como esta:

Hombre, cristiano y armado. Un perfil. Foto: Captura/Twitter

Hombre, cristiano y armado. Un perfil. Foto: Captura/Twitter

¿Por qué el interés de Rospigliosi por exacerbar los ánimos y buscar la expansión del uso de armas?

Cerramos el post con esta reflexión

Se pasan, oe. Foto: Captura/Twitter

Se pasan, oe. Foto: Captura/Twitter

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe