noticias Martes, 3 diciembre 2019

3 razones para que el Gringo Karl se haga una y le entregue la Av. Arequipa al transporte público

Ayer, el alcalde Jorge Muñoz anunciaba que —en el transcurso de la mañana— la municipalidad ya había clavado cerca de  1,000 multas de tránsito a los conductores que ingresaban de manera indebida al «carril priorizado» de los buses del eje vial Tacna-Garcilaso-Arequipa.

Qué tranquilidad saber que el municipio está en buenas manos. Intervención: Utero.pe

Qué tranquilidad saber que el municipio está en buenas manos. Intervención: Utero.pe

OK, retrocedamos un poco:

Hace unos días, Muñoz presentó un «plan piloto de fiscalización electrónica de corredores viales«. Básicamente: un montón de cámaras y harta gente trabajando en el monitoreo de infracciones y su eventual aplicación:

La ‘infracción’ es invadir los carriles que son exclusivos para el uso de los buses del Corredor Azul. Por supuesto, esto apunta a responder a la cada vez más creciente cantidad de colectivos (que no afecta solo a este corredor, por cierto, pero el programa está empezando aquí y luego se ampliará).

Carriles «priorizados»

El problema es que los carriles no son realmente exclusivos. Fernando Perera, presidente de Protransporte, los llama así, pero la verdad —cuando tiene que describir cómo funcionan— no suenan tan exclusivos:

[La exclusividad es] solamente donde está la linea continúa (de conos), que se va a ir ampliando en la medida en que emitamos las resoluciones correspondientes y se vaya determinando la necesidad de establecer más área, más longitud, a este carril exclusivo.

Es decir:

  • Los carriles se vuelven exclusivos solo en los paraderos del Corredor Azul (y esto está delimitado por conos tubino de tránsito),
  • Los buses del Corredor Azul, en la práctica, usan los dos carriles (por si necesitan adelantar a otro).

Esto, y lo comprobaremos al toque, es solo otro parche más puesto a una falla de origen: que la avenida Arequipa no es exclusiva para el transporte público y debe serlo.

¿Por qué? Por tres razones bastante puntuales.

1. Claramente hay un problema

Es donde más se han concentrado las infracciones, según Perera. De los cincos puntos más álgidos, tres están en esa avenida:

El cruce con Risso [y Arequipa] de hecho ha sido el punto que tuvo más infracciones el día de ayer. Tenemos en Tacna con Callao, Bolivia con Garcilazo, Arequipa con Teruel y Arequipa con Enrique Palacios. 

Además, es donde está empezando el plan porque realmente hay un problema. Así declaró Perera:

Tenemos 5 puntos que están demarcados con dos cuadras aproximadamente cada punto. Estamos hablando de 10 cuadras de la Av. Arequipa donde hay la restricción.

Después de todo, quienes la recorren saben que son varios los puntos en los que los colectivos se detienen, generando harto tráfico. Eso nos lleva al segundo punto.

 

2. Los colectiveros van a seguir existiendo

La aplicación de esta medida no ataca el problema: los colectivos van a seguir existiendo, solo van a tener que buscarse otros sitios donde detenerse. Ha pasado antes y volverá a pasar, este es el círculo vicioso de la fiscalización: tienes que invertir personal, horas y dinero en atacar síntomas.

Para más sobre esto pueden leer este post que hicimos sobre los colectivos (o verlo en nuestro nuevo canal de YouTube).

Sin un carril segregado real, el problema es que los buses van por el tráfico e igual siguen interactuando con el colectivo. Eso genera otro circulo vicioso: si los colectivos siguen, el pésimo servicio del corredor (porque hay congestión) hace que más gente use el colectivo.

 

3. Porque solo hay dos carriles

La avenida Arequipa es la única avenida del corredor vial que tiene solo dos carriles. Como escribe aquí David Fairlie, ingeniero civil y de tránsito, es preferible que haya más para que los carriles segregados funcionen:

En la Arequipa no se puede, a menos que se instalen también facilidades para el giro de vehículos en las intersecciones, es decir, carriles de giro, semaforizacion con detección vehicular y de buses, etc.

De hecho, la propuesta original de la Reforma del Transporte, cuando fue anunciada en su momento por Susana Villarán y Gustavo Guerra García, incluía hacer que la Arequipa sea solo para el uso del Corredor AzulEl transporte privado pasaría a moverse por Arenales y Petit Thouars.

Fernando Perera, que en ese entonces (2014) era el jefe del Comité Especial para la Licitación de Corredores Complementarios, aseguró que «los estudios» para que la Arequipa sea exclusiva para buses terminarían en julio de 2015.

Si volvemos a sus declaraciones actuales, nos daremos cuenta que hasta ahora sigue esperando «determinar la necesidad».

¿Por qué no ocurrió? ¿Quién se opuso de esta manera al progreso? Pues los pobladores de San Isidro, claro.

De hecho, tanto los municipios de Miraflores, Lince y San Isidro protestaron porque se enteraron de la medida a través de la prensa. Sin embargo, fue esta última la que terminó metiendo más presión. Así lo recuerda en este post del 2014, Cynthia Yamamoto:

Sabemos que el 80% de los limeños nos movemos en transporte público. Sabemos también que luego de la implementación del corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa, las avenidas Arenales y Petit Thouars serán de uso exclusivo del transporte privado.

Entonces, ¿por qué las personas nos perjudicaríamos de la reforma del transporte? Facil: porque en San Isidro no existen políticas sobre movilidad urbana sostenible. Solo les interesa el “bienestar” de los vecinos que en su mayoría tienen y usan el auto privado para comprar el pan, ir a la misa o pasear el perro.

En resumen:

El poblador san isidrino promedio. Intervención: Utero.pe

El poblador san isidrino promedio. Intervención: Utero.pe

Y la gestión Villarán dio su brazo a torcer y ahora tenemos conos dividiendo carriles.

 

¿Entonces, qué hacer?

Si Muñoz no quiere mandarse con la exclusividad absoluta de la Avenida Arequipa para transporte público (afrontémoslo: no tiene cara de querer pelearse con sanisidrinos), existen otras opciones que implican hacer más que poner conos y cámaras, pero que son efectivas.

Por ejemplo, esta fue una propuesta de la Fundación Transitemos:

Aunque queda la duda: ¿cómo harían los buses del Corredor Azul para adelantar? Foto: Twitter/DavidFairlie

Aunque queda la duda: ¿cómo harían los buses del Corredor Azul para adelantar? Foto: Twitter/DavidFairlie

Y aquí una que lanza David Fairlie en Twitter, sacada de la Transit Street Design Guide elaborada por la National Association of City Transportarion Oficials (NACTO) que es una coalición de departamentos de transporte de distintas ciudades norteamericanas (en Estados Unidos, Canadá y México):

Bonito pe. Foto: NACTO

Bonito pe. Foto: NACTO

 

Tu turno, colorao.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe