economía , noticias , politica , sociedad Viernes, 29 noviembre 2019

MEGAPOST: lo que necesitas saber sobre el tráfico en Lima para no que no estés culpando SOLO a los taxis colectivos

Hoy es el peor día para movilizarse por Lima

(Y no importa cuándo leas esto)

Sabemos que la capital peruana es la tercera ciudad con más tráfico del mundo (según Forbes). También sabemos que la «hora punta» está a dos carros más de convertirse en la «hora permanente» (según este informe de El Comercio).

Pero también sabemos que, cuando tienes que llegar, tienes que llegar y la verdad no importa mucho cómo. Este señor la tiene bastante clara:

La población no toma en cuenta si es ilegal, si es informal, si tiene licencia, no le interesa. Lo que le interesa es viajar.

Ese señor es Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar y sabe de lo que habla. Pero antes de hablar de lo jodida que está la situación del transporte en Lima…

Hablemos de los colectiveros

Sí, estos son choferes de colectivos son  informales haciendo un paro. Por supuesto, no faltó el loquito de teclado pidiendo que los maten:

Meterle bala a los colectiveros porque tienen infracciones. Buena, Juan Pablo. Foto: Captura/Facebook

Meterle bala a los colectiveros porque tienen infracciones. Buena, Juan Pablo. Foto: Captura/Facebook

Bueno, dos loquitos de teclado (OK, es muy posible que haya más):

Las redes sociales han muerto y tenemos que acabar con el Internet. Foto: Captura/Facebook

Las redes sociales han muerto y tenemos que acabar con el Internet. Foto: Captura/Facebook

Pero, como suele pasar en estas hermosas tierras y risueñas playas, el problema es mucho más complejo que solo echarle la culpa al colectivo. De hecho, te sorprenderá saber que no la tiene. Al menos, no del todo.

A ver, baja la piedra, respira

Sabemos que los colectivos son informales y que, además, algunos se han organizado para evadir controles. Y claro, son peligrosos, inseguros e incluso en algunos te cogotean.

Todo esto ha sido resaltado por la prensa en la cobertura de estos días.

Entonces, el discurso asumido es que los colectivos son malos y tenemos que sacarlos a palos. Pero esa solución, bien peruana, tiene un problema: se está enfocando en el síntoma, no en la enfermedad.

Colectivo amigo

En su artículo «En defensa de los colectivos«, la urbanista Mariana Alegre reflexiona sobre cómo las condiciones actuales de nuestro transporte público hacen que los colectivos sean necesarios:

los colectivos informales cubren una necesidad insatisfecha a un grupo importante de la población, aquellos que requieren un trayecto más rápido que el de un bus (que tiene más paradas y rutas no directas). Por esta conveniencia es que deciden gastar más de lo que pagarían por un pasaje de bus, pero no están dispuestos o no tienen la capacidad de pagar el costo de un taxi.

Y es en este punto del post en el que decides echarle la culpa al usuario. Después de todo, ¿por qué simplemente no se levantan más temprano? Malditos sean, malvados ciudadanos que tienen que ir a trabajar por un sueldo mínimo de un extremo a otro de la ciudad.

Se pasan oe. Foto: Captura/En Contacto

Se pasan oe. Foto: Captura/En Contacto

Pero, como decíamos, la cosa no es tan simple

Conversamos con Cynthia Yamamoto, de Peruanos de a Pie, para que nos dé un poco más de luces sobre por qué no es culpa de las personas el tener que movilizarse con lo que hay:

Los viajes en Lima están definidos por las actividades que se realizan en la ciudad. Por ejemplo, si son por trabajo, los principales destinos son el Centro de Lima, Gamarra y San Isidro. ¿Cuánto más temprano se tiene que levantar la gente para llegar a estos lugares si vive en las zonas más alejadas de la ciudad? Piensa nada más en los viajes que hacen diariamente las mujeres que trabajan en el servicio doméstico en Lima. Es otra realidad.

Y también nos menciono otra realidad: hay colectivos que se encargan de cubrir rutas en zonas donde no hay otro tipo de servicios. Si vives en Chosica o Chaclacayo, esto no es ninguna novedad para ti, pero déjanos unos segunditos para que le quede claro a los más ensimismados limeños:

HAY GENTE CUYA ÚNICA OPCIÓN ES SUBIRSE A UN COLECTIVO PARA VOLVER A SU CASA

¿Ya ven que el problema es complicado?

Pero se veía venir

Hace muchos años atrás, cuando solo había 150 pokemones, un alcalde tuvo la idea de un bus que se movería por carriles segregados, exclusivos, que le permitirían conectar la ciudad con rapidez antes de que se termine de rebalsar.

Y luego llegó Castañeda al poder para cambiarle de nombre y acortar la ruta y hacer que todo se rebalse. Y luego Susana Villarán no hizo mucho más. Fue así como una buena idea se volvió ineficiente porque no cubre las distancias que sus usuarios demandan, no tiene como ampliar su servicio, ni tienen suficientes buses.

De hecho, el Metropolitano está en crisis. Y no hay que ser experto en movilidad y transporte público, solo basta asomarte por la vía expresa a las seis de la tarde. O prestarle atención a estos estudiantes de secundaria que se enfrentaron a la Policía en la estación central del Metropolitano, protestando por el costo de los pasajes.

Y los corredores están igual o peor, pero para no hacer esto tan largo vamos a dejarte el link con el post donde queda claro que un gran problema es que los corredores NO TENGAN CARRILES EXCLUSIVOS.

Mejor vamos con las soluciones

Entonces, tenemos que nuestro transporte público:

  • No cubre las distancias que los usuarios necesitan,
  • Se mueve lentísimo (a excepción del Metropolitano) porque no tiene carriles exclusivos y
  • No puede competir —en términos de rapidez y cobertura— con el transporte informal.

Por ahora, Muñoz ha anunciado 26 buses nuevos para el Metropolitano y que «ya hemos iniciado» el proceso para ampliar el Metropolitano desde Naranjal hasta Carabayllo.

Pero se ha olvidado de algo bastante clave. Los carriles segregados. Sí, esos que pusieron para que en los Panamericanos la gente llegue de Villa El Salvador a San Luis en 24 minutos. Esa que pusieron para que la gente llegue al Monumental en 35 minutos.

Y no carriles así:

Ta que chiste tu carril pa que los buses hagan cola. Foto: El Comercio

Ta que chiste tu carril pa que los buses hagan cola. Foto: El Comercio

Sino así:

De esto se habla cuando se exigen dos carriles exclusivos. Intervención de UDEAL.

De esto se habla cuando se exigen dos carriles exclusivos. Intervención de UDEAL.

Cómo dicen nuestros amigos de la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima: ¿por qué tanto miedo a quitarle los privilegios a los autos privados?

Por cierto, ¿algún día se animará Muñoz a hacer que la avenida Arequipa sea exclusiva para el transporte público aunque todo San Isidro llore?

Sí, es una pregunta capciosa.

Diego Pereira

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