economía , noticias , politica , sociedad , violencia Viernes, 25 septiembre 2009

Pobrecita Doe Run

carlin_grande220909

¿Les suena la historia? El gobierno toma una decisión, la población afectada -manipulada o no- se declara en contra, pasan los días, estalla la violencia, se toman las carreteras, muere un policía y, finalmente, el gobierno da marcha atrás.

Eso es exactamente lo que ha pasado con La Oroya. Tuvo que morir el oficial Grover Sayco Taipe (27) para que el gobierno se asuste y le prolongue la vida a la Doe Run por 30 meses, a pesar de que esta empresa, propiedad del multimillonario Ira Rennert, se ha burlado sistemáticamente del Estado Peruano con la excusa de que no tiene plata.

Quien ha seguido bien este tema es el blog Economía de los Mil Demonios, que hoy desarma el argumento de Doe Run con un argumento súper simple:

…la empresa Doe Run ha estado repartiendo utilidades.  O sea, si hoy en día no tiene plata para asumir sus compromisos -los cuales adquirió libremente al firmar ese contrato- es porque no quieren.  Esto se hace aún más cachoso si consideramos que toda la semana la empresa Doe Run ha estado publicando anuncios de página completa en los periódicos de mayor circulación del país.  Aquí les linkeo uno de los muchos anuncios que han estado publicando, los cuales no se diseñan solos. ¿Con qué plata están pagando eso? Porque todo el Perú les ha oído decir que no tienen plata para cumplir sus obligaciones.

Mentiras, pues. Los de Doe Run son unos tremendos conchudos que se aprovechan que tienen a todo el pueblo con ellos porque el pueblo no puede dedicarse a nada más. Al final, lo que ha hecho el régimen es patearle la papa caliente al próximo régimen. Mientras tanto, que se joda La Oroya.

Link: Si no entiendes qué pasa en La Oroya, tienes que leer esta columna de Patricia del Río