corrupción , economía , noticias , politica , redes sociales Jueves, 28 noviembre 2019

5 partes del discurso de Vizcarra en la KADE 2019 que nos recuerdan al taita Velasco (ok, no, pero están chéveres)

Como la campaña al Congreso está más fría que tu ex cerveza de fin de semana, uno de los eventos más esperados hoy fue la presentación del presidente Martín Vizcarra en la CADE 2019, ¿la qué? Un evento llamado «Conferencia Anual de Ejecutivos» que siempre se realiza en Paracas. Hasta allí llegan los millonarios del Perú para darse autolike y chupar (beber alcohol) como condenados a muerte mientras los periodistas enviados hacen preguntas tan incisivas que nadie las recuerda.

Pero esta vez la CADE iba a ser distinta. Días antes los más poderosos del Perú, Dionisio Romero Paoletti (BCP), Carlos Rodríguez Pastor del Grupo Intercorp, los de la leche que no es leche, o sea los de Gloria (Vito Rodríguez) y otros pitucos confesaron haberle entregado millones a Keiko para su campaña en el 2011. Millones en efectivo, sin bancarizar, por lo bajo, con el cuento de defender sus privilegios el modelo económico.

Bueno, la cosa es que el presidente Martín Vizcarra llegó hasta Paracas para pararse en frente de los más más del Perú y anunciarles que el sueldo mínimo iba a ser de 3 mil soles desde hoy, que la mitad de las acciones de sus empresas sería de los trabajadores, que las offshore quedaban prohibidas y que el impuesto y el pago de servicios básicos como luz y agua iban a ser de acuerdo con el ingreso de cada hogar. Bueno, no dijo nada de eso, pero su discurso los hizo temblar tanto como si lo hubiera dicho.

Este es Vizcarra en la CADE 2019. Imagen: Andina

El presidente que nos salvó del fujimorismo de siempre en la CADE 2019.
Imagen: Andina

Hemos seleccionado las partes más pajas. Presten atención y luego celebren.

1. Les voy a decir algo pero no se ofendan GGG

Para empezar les recordó que el cierre del Congreso de absoluta mayoría fujimorista es lo mejor que le pasó al país en mucho tiempo y no lo dice él sino las encuestas:

Quisiera, en ese sentido, invitarlos a hacerse la siguiente pregunta: ¿qué hubiera ocurrido en el Perú si el 30 de septiembre último, no hubiéramos tomado, constitucionalmente y con el respaldo de la mayoría de los peruanos, la importante y difícil decisión que ustedes conocen?

Y les dijo luego algo así: amigxs, dejen de mirarse entre ustedes, ¿ok? Reatsionen:

La enseñanza de lo que ha sucedido en este último año es clara: no debemos estar de espaldas a la ciudadanía, debemos escuchar el reclamo de aquellos que sienten que las instituciones no los representan adecuadamente, que están cansados de la corrupción, y que ven cómo las elites políticas y económicas hablan entre ellas, sin importarles lo que les sucede al común de los ciudadanos.

2. ¿Qué creen? ¿que nos hemos olvidado de su lobby para seguir envenenando al Perú?

Vizcarra mencionó dos normas específicas: la ley de alimentación saludable, a la que muchas empresas, incluida Alicorp de los Romero, se opusieron; y la ley de medicamentos genéricos, por la que también están piteando los millonarios que lucran con la enfermedad de los más pobres venta de medicamentos.

¿Ustedes no creen que era necesario tener una alimentación saludable informando mejor al consumidor con los octógonos? ¿Ustedes no creen que es necesario generar normas para que la población pueda acceder a medicamentos genéricos a precios razonables? Si todo esto es claramente necesario, ¿por qué creen que lograr esos cambios ha tomado tanto tiempo y por qué se ha tenido tantos obstáculos para aprobar estas medidas? ¿Será quizás por presión de algunos actores que se iban a ver afectados por estas normas? Todos los peruanos tienen derecho a mejorar su nivel de vida, así como todos los peruanos tienen derecho a la salud, y como Estado tenemos el deber de respetar ese derecho. Por eso, hoy mi gobierno ha publicado el Decreto de Urgencia que establece la Cobertura Universal de la Salud.

via GIPHY

(Empresario millonario peruano promedio en ese momento).

3. Todo bien con su plata pero apechuguen

Este gobierne cree en la inversión privada, y en su rol para el crecimiento del país. Pero debemos tener claro que el bien de todos está por encima de intereses particulares, y que debemos comprometernos en este proceso, aunque circunstancialmente algún interés individual pueda verse afectado. Debemos asumir que estamos en una nueva etapa y que, si queremos que la estabilidad económica del Perú continúe, debemos exterminar de raíz ciertas prácticas.

4. Con segunda para los opinólogos afines a la naranja

Nosotros fuimos conscientes de esta necesidad desde el primer día, y por eso encaramos una serie de reformas que algunos no entendieron inicialmente y creo que muchos hasta ahora.

“¿Por qué poner tanta energía en la reforma política y judicial?”, nos decían. “Dedíquese a gobernar”, como si gobernar fuese sólo administrar y no conducir y acompañar los procesos sociales para que el Perú sea un país desarrollado e inclusivo.“¿Por qué confrontar?, si se puede llevar la fiesta en paz?”, decían otros. Pero no íbamos a desviar la mirada y fingir que no existía un reclamo de cambios que a gritos exigía la ciudadanía.

Tampoco íbamos a entregarnos mansamente a aquellos que resistían los cambios porque eran los que se beneficiaban si todo seguía igual. Porque tenemos claro que no se puede conducir al Perú hacia un futuro mejor si mantenemos todo como está o si seguimos cometiendo los mismos errores. Sé que muchos no entendieron, ni estuvieron de acuerdo con las transformaciones que estamos llevando adelante. Nosotros, sin embargo, creemos profundamente en ellas.

via GIPHY

(Vizcarra en la KADE, descripción gráfica).

5. Ahí está pes, fakin privilegiados

En la última semana, hemos sido testigos de una serie de hechos que han mostrado a las claras el tipo de vínculo que ha existido durante décadas entre la política y las empresas. No tapemos el sol con un dedo y entendamos de una vez por todas, que no se ha actuado de la manera correcta.

No podemos mercantilizar la política si se pretende desarrollar una verdadera economía de mercado para todos.

¡No podemos buscar que los privilegiados sigan manteniendo su statu quo! ¡Los peruanos piden cambios, súmense a ellos!.

Y la yapa va directo a Dionisio junior y sus amiguitos

Quiero dejar muy claro esto. Para la construcción de una democracia sólida y una economía pujante, la relación entre la política y los grupos de interés debe ser transparente. Y esto requiere de una urgente autocrítica de todos los actores involucrados. No podemos agitar el miedo a fantasmas del pasado para justificar que nada cambie y que los privilegios continúen.

Por supuesto, después del discurso de este moqueguano que llegó a la plancha ppkausa como «cuota» según Carlos Bruce, la CADE empezó a verlo así:

Taita, ¿Eres tú? Intervención: Útero.Pe

Taita, ¿eres tú?
Intervención: Útero.Pe

Por eso ya no vamos a decirle Largo de los Locos Adams a Vizcarra.