corrupción , noticias Miércoles, 11 septiembre 2019

El anexo que vuelve locos a los fujimoristas, Parte II: Nosotros gastamos menos

Ayer, el Congreso de la República emitió un comunicado

¿Qué nos querrán decir? ¿Quizás algo sobre la ya normalizada práctica fujimorista de contratar a familiares de parlamentarios como trabajadores del Legislativo pese a que la ley lo prohíbe?

¿O será sobre el hecho de que el Congreso es el principal frente de agresión a la libertad de expresión de acuerdo con el Consejo de la Prensa Peruana?

¿Quizás una traducción del discurso de Beteta?

Por supuesto que no, ilusos.

El comunicado fue para «aclarar» lo que comentábamos ayer sobre cómo los fujimoristas vienen metiendo obras en el Anexo 5 de la Ley General de Presupuesto.

Uy qué fancy. Foto: Twitter/@congresoperu

Uy qué fancy. Foto: Twitter/@congresoperu

Pero el comunicado de la Presidencia del Congreso no aclara —y no solo por su confusa y deficiente redacción— sino que ataca. No se enfoca en justificar el gasto sino en precisar que ellos gastan menos.

Además se comparan con un gasto que consideran inútil: la publicidad de los medios de comunicación (que, en caso no se entienda, es menos de 1/3 del presupuesto del Congreso).

Pero la publicidad estatal al menos sirve para promover campañas de vacunación o de salud en general. ¿Para qué sirven los S/708 millones del Congreso? Para pagarle a congresistas que no asisten, que no nos representan, además de darle trabajo a sus familiares y aguantar sus quejas sobre cómo no ganan lo suficiente.

En todo caso, si les preocupa tanto el presupuesto, ¿así lo demuestran?:

Qué interesados en la fiscalización. Foto: Captura/Twitter

Qué interesados en la fiscalización. Foto: Captura/Twitter

Pero en realidad ese no es el problema

Los informes periodísticos no resaltaban el uso del Presupuesto del Congreso (y por eso el comunicado se lee más como una distracción), sino cómo los fujimoristas usan su control sobre la Comisión de Presupuesto para beneficiar a sus regiones con obras que les permiten mantener viva su carrera política.

Pero el Congreso no lo ve problemático…

Porque lo tiene normalizado

Reventando el chancho. Intervención: Utero.pe

Reventando el chancho. Intervención: Útero.Pe

¿Recuerdan los videos de Kenji Fujimori negociando con Moisés Mamani para salvar a PPK de una eventual vacancia? ¿Recuerdan qué es lo que le ofrecía? Vamos con la transcripción:

Moisés Mamani: ¿Pero hay obra no?

Guillermo Bocángel: Ahí está él es el coordinador (Alexei Toledo).

Alexei Toledo: Tú tienes que traer los códigos son tales, tales, tales… El lunes lo vemos para ir contigo.

Por si queda duda de que están hablando sobre meterle una obra en el Anexo 5, vamos con otra parte del diálogo:

Kenji Fujimori: ¿Qué es lo que tú quieres para tu región? ¿Desarrollo? ¿Progreso?

Guillermo Bocángel: Y justo hemos aprobado eso. Hoy día, ahorita, la ampliación. Esto es lo último que hemos aprobado. La ampliación para que ellos puedan poner las obras.

Y ya, para que no digan que nos estamos inventando cosas, vamos con lo que le dice Bocángel a Mamani para que confíe en que le puede encajar una obrita por ahí:

Guillermo Bocángel: (…) Y [faltaría] convencer a Benicio [Ríos]. Benicio va ir conmigo a ver a Bruno [Giuffra, entonces ministro de Transportes] el lunes o martes.

Quiere que le den presupuesto para abril, mayo, junio. Para su proyecto del túnel de la Verónica, siquiera 5 o 6 millones para estudio.

Kenji Fujimori: Por eso en la vida hay que tomar decisiones difíciles.

Benicio Ríos es congresista por Cusco, región en la que está el proyecto del túnel de la Verónica, el cual para el momento de esta negociación había sido declarado de interés por el Congreso.

¿Necesitan más pruebas?

Vamos con esto: el propio Kenji Fujimori, tras la difusión de los audios, se mostró sorprendido de ser cuestionado por conversar sobre lo que llamó «la repartija de obras de la Comisión de Presupuesto»:

Lo vienen haciendo desde hace dos años. Se han repartido obras por el valor de S/ 5 millones a cada parlamentario de Fuerza Popular con su lista de proyectos en mano. Si esta es una práctica común y no es un delito, entonces ¿de qué se me acusa?

Y así, con todo esto por considerar, Luz Salgado cree que Fuerza Popular no debe soltar la Comisión de Presupuesto. Qué mal chiste.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe