denuncia , noticias , periodismo , politica , redes sociales Viernes, 16 agosto 2019

Desmentimos la fake news más maleada que se pudieron inventar para vacar a Vizcarra [VIDEO]

Esta ha sido una semana bastante incierta

Desde que Martín Vizcarra anunció que buscaría el adelanto de elecciones sabíamos que el pedido de vacancia era inminente. Incluso la bancada que heredó empezó a murmurar en contra de la propuesta. Pero tras la suspensión de Tía María, las alianzas se hicieron más evidentes.

Mientras un inefable con injustificada influencia tuiteaba que sus amiguitos le habían dicho que querían irse del Perú (los blankitos nunca cambian de rollo), la vacancia se ganaba unos cuantos votos más con esta noticia:

Con oficialistas así para qué quiero oposición. Foto: Captura/Twitter

Con oficialistas así para qué quiero oposición. Foto: Captura/Twitter

El titular, así solito, leído sin contexto, ha sido usado para decir que estamos en camino a una crisis económica. El tema ya se ha planteado en algunos medios. Entonces la narrativa es esta: Vizcarra, ese presidente que cede ante los antimineros, está causando la debacle económica más alucinante que han vivido los menores de 30 años.

Ya son varias las voces que han salido a aclarar el por qué de la baja cifra (un gran factor siendo la guerra comercial entre los gringos y China) y cómo la crisis política y la suspensión de Tía María aún no ha sido medida. En todo caso, este hilo de David Reyes lo explica en detalle y también advierte del peligro de la profecía autocumplida.

Con todos estos factores colisionando en el espacio tiempo de la política peruana, era solo cuestión de tiempo para que una noticia falsa aparezca.

Y esta mañana Milagros Leiva se mandó con la máxima mentira

A.K.A. las pruebas que se tumbarán el gobierno de Vizcarra

En la edición matinal de ATV Noticias, la conductora difundió un documento que, según lo que ella misma dijo en vivo, era una carta de la congresista Yesenia Ponce (flamante ppkausa) dirigida al ‘Fiscal de turno en lo penal’ en la que declara haberse reunido con Martín Vizcarra cuando este era ministro de Transportes para concertar el pago de dinero por obras.

Vayan al minuto 32:45 de este video:

Lo que revela Milagros Leiva es tan absurdo e inaudito que cuando le pregunta a Mercedes Aráoz qué opina del documento, esta le responde como hizo Toledo en su momento: «¡¿eso es verdad?!», Leiva responde (minuto 34:00):

Por supuesto, es una carta de una fuente —que yo nunca voy a decir quién fue— de la Fiscalía que horrorizada por todo esto me la envía.

En el minuto 35:00, Mercedes Aráoz insiste en preguntarle si es que está totalmente segura de que la carta es real (después de todo, se trata de una congresista autoinculpándose de un delito) y Leiva insiste: «sí, estoy segura«.

Pero el documento es falso

Para confirmar esta información, este Útero se comunicó con el coordinador de prensa de la congresista Ponce quien confirmó que el documento es más inventado que excusa de Eliane Karp. Además, nos adelantó que la congresista pedirá la rectificación del medio de comunicación. Hace pocos minutos, antes de cerrar esta nota, la legisladora tuiteó al respecto:

Útero.Pe también confirmó la información con fuentes en Fiscalía, quienes hasta el momento continuaban en la búsqueda, ahora sabemos que infértil, del documento. Por todas estas razones, estamos en la capacidad de afirmar que se trata de una gran mentira difundida en horario estelar y en señal abierta.

Sí. Estamos seguros y también lo estamos de esto:

You so fake. Intervención: Pato Lagos

You so fake. Intervención: Pato Lagos

¿Este ya es el strike 3, no? ¿O hace rato los pasamos?

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe