corrupción , noticias , politica Viernes, 9 agosto 2019

MEMOREX: la verdad sobre el paso de Susy Díaz en el Congreso

Nuestra Paris Hilton, Susy Díaz, nos ha regalado momentos inolvidables como este:

via GIPHY

Y todos fuimos testigos de su internacionalización en un cameo para la tele gringa detrás de Fifth Harmony:

via GIPHY

via GIPHY

Antes de convertirse en la reina del espectáculo en el Perú, Ivonne Susana Díaz Díaz empezó como recepcionista en Panamericana Televisión en 1984. Dos años después, gracias a su talento se convirtió en bailarina extra de varios programas de TV hasta llegar al Congreso en el agitado año de 1995.

Nuestra retina solo alberga momentos gratos de Susy Díaz. Incluso hace poco una entrevista de Perú 21 hizo que varios añoraran su paso por el Legislativo al leer que la exvedette volverá a postular y esta vez amenaza con mostrar su cerebro en vez de sus nalgas.

Pero la Susy que todos amamos no fue tan chévere en su papel de  m a d r e  d e  la  p a t r i a. Ayer, nuestra amiga Diana Chávez hizo una pequeña introducción con las impopulares razones por las que debemos pensar 10 veces antes de votar por Susy Díaz, por más adorable que nos resulte su presencia.

Ahora, profundizaremos un poco más en su papel como congresista. Y no lo diremos nosotros, sino las sesiones (y sus acciones) en el pleno legislativo.

Porque recordar es volver a sufrir

La imagen solo hace referencia a lo que alguna vez sucedió en el Perú. Intervención: Útero.Pe

La imagen solo hace referencia a lo que alguna vez sucedió en el Perú. Sigan leyendo.
Intervención: Útero.Pe

1. Salvando al ‘doc’

En la página 447 de su libro «Los escaños de Montesinos», el exembajador del Perú en Honduras, Guillermo Gonzales Arica, cuenta cómo votó Susana Díaz Díaz cuando la oposición en el Parlamento intentaba investigar a Vladimiro Montesinos. 

  • Entre 1999 y el año 2000 hubo 13 pedidos (como el número que la llevó al poder) de investigación. Susy Díaz no votó a favor de ninguno de ellos.

2. Agradeciendo a Fujimori y a Montesinos

Todos los gabinetes presentados por Alberto Fujimori ante el Congreso gozaron del voto de confianza de Susy Díaz. De hecho, en el diario de los debates que guarda en Legislativo y que está disponible para cualquiera que desee enterarse de lo que sucedió durante los 90, hay un discurso de la exvedette que se parece mucho al de cualquier fujitroll de las redes.

Era 11 de noviembre de 1999 y el gabinete de Alberto Bustamante esperaba la confianza. Cuatro meses antes de que el régimen fujimorista retirara al Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Susy Díaz intervenía en sesión del Pleno para pronunciar lo siguiente:

«Es necesario que los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos entiendan que el Perú vivió una guerra interna donde participaron terroristas extranjeros, y que en nuestro país, gracias al presidente Fujimori, al doctor Vladimiro Montesinos, a nuestras Fuerzas Armadas y Policiales, así como a las políticas adoptadas, logramos vencer esta lacra social. Por eso, mi voto va a ser a favor de la confianza de la política del Gobierno del presidente Fujimori».

No, no es Marie Anthoannette Carrillo Herrera (alias Mar Munier), es nuestra adorable Susy.

3. Apoyando la re-reelección

En 1997 los magistrados del Tribunal Constitucional Ricardo Nugent, Manuel Aguirre, Guillermo Rey y Delia Revoredo, defendidos por el expresidente Valentín Paniagua cuando aún no era congresista, fueron acusados de infracción a la Constitución por una comisión del Congreso controlada por los fujimoristas Enrique Chirinos Soto y Luis Delgado Aparicio. 

  • Los magistrados estaban en contra de la re-reelección de Alberto Fujimori en el 2000.
  • Los fujimoristas de esa época hicieron lo mismo que hacen los naranjas en el actual Congreso, sometieron a investigación a aquellos que no les fueron favorables a sus propósitos y lograron sancionarlos la madrugada del 28 de mayo de 1997.

La entonces parlamentaria Susana Díaz, por supuesto, votó a favor de remover a los magistrados.

4. No estuvo cuando el Perú la necesitó

En agosto de 1998, el Congreso discutía la aprobación de un referéndum para evitar la re-reelección de Fujimori en el 2000. El día de la votación, el 27 de ese mes, Susy Díaz viajó a Tacna y estuvo ausente en el momento en el que el país más la necesitó.

En la página 137 de su libro «Cómo Fujimori jodió al Perú», el excongresista Jorge Avendaño recuerda:

«Finalmente, solo 45 congresistas votamos por el referéndum, con lo cual dicha iniciativa fue rechazada. Cuando comenzó la sesión estábamos presentes 110 congresistas. Los ausentes fueron 4: Ciccia, Chu Rubio, Susana Díaz y Velásquez Ureta. Francisco Pardo Mesones estaba con licencia. De los ausentes, Velásquez Ureta era de la mayoría. Los tres restantes no lo eran. Con sus votos habríamos alcanzado los famosos 48 votos. Pero no estuvieron presentes. Chu Rubio desapareció no sólo ese día sino toda la semana siguiente. Hoy, por los videos, sabemos por qué no estuvieron presentes. Se vendieron al SIN. Así murió el referéndum y quedó expedita la candidatura de Fujimori para la segunda reelección».

 5. Condenada por corrupción

Susy Díaz fue condenada a cuatro años de prisión y al pago de una reparación civil de 150 mil soles. El Poder Judicial la encontró culpable de haber recibido, por lo menos, 20 mil dólares de Vladimiro Montesinos para ausentarse de la votación para el referéndum (punto 4).

Han pasado muchos años y ahora la excongresista es un agradable personaje del espectáculo al que todos celebramos. Pero, eso sí, siempre que no se vuelva a acercar al poder. De nada.