discriminación , noticias , politica , sociedad Jueves, 25 julio 2019

3 nuevas pastruladas del Congreso en esta semana de debate (como para no perder la costumbre)

Por estar pensando en todo el alcohol que te zamparás en el próximo feriado seguramente has obviado que el Congreso está debatiendo las reformas propuestas por Vizcarra. Sí, las mismas reformas que, si no son aprobadas, pueden causar el cierre del Legislativo al ser la segunda vez que niegan la cuestión de confianza a este gobierno. Uno de esos proyectos es el de paridad y alternancia.

Antes fuji que feminista

El dictamen de la comisión aún debe ser aprobado por el pleno y, como habrás notado, se está demorando porque los fujis y varios conservas han creado la falsa dicotomía paridad VS. meritocracia (como si incluir a las mujeres fuera sinónimo de ineficiencia y la permanencia de más hombres, de méritos asegurados).

La discusión del proyecto ha sido pateado hasta el último día que tienen para debatir las reformas: hoy. Ayer se discutía la otra propuesta, la de inmunidad parlamentaria (que por cierto, seguirá estando en manos del Congreso), pero algunas legisladoras del Nuevo Perú se adelantaron al debate y pegaron sendos carteles a favor de la paridad y alternancia. Los fujis, expertos en carteles —es palabra grave, no esdrújula, ah—, respondieron con frases como…

«Las feministas no me representan».

«Yo no soy una cuota».

«Las mujeres somos capaces, competitivas y exitosas»

«Capacidad sí. Victimización no».

Imagen: La República

Imagen: La República

La paridad es culpable del decrecimiento económico

Milagros Salazar (Fuerza Popular) puso su granito de arena al debate. La fujimorista superó a los economistas que auguraban que el indulto a Fujimori mejoraría el crecimiento económico. De acuerdo con ella, el decrecimiento económico que vive el Perú sería culpa del gabinete paritario. Solo le faltó culpar a las mujeres por el calentamiento global y por el programa de Paco Bazán.

Imagen: Captura Twitter

Imagen: Captura Twitter

Las variables tienen tanta relación como la caída del precio de los metales con el reestreno de los Avengers. A pesar de eso, le regalaremos un dato a Salazar: el Perú ha tenido dos gobiernos paritarios en los 198 años de vida republicana. El primero duró de julio a octubre de 2013. Ese año, la economía peruana creció 5.2%. De nada, amea.

La opresión no es de género, sino de clase

En la izquierda también hay quienes cuestionan la paridad, solo que con otros floros. En este caso, Rogelio Tucto (Frente Amplio) plagió a Mao Tse Tung para minimizar la desigualdad socioeconómica que perjudica a las mujeres. «La opresión es de clase, no de sexo», dijo sin mencionar el nombre del exdictador, quien es el autor original de la frase.

Imagen: Captura Twitter

Imagen: Captura Twitter

Pensar que la diferencia económica es la única que genera machismo no sirve para explicar los millones de hechos machistas que existen en las clases sociales más bajas, en la izquierda o en cualquier otro ámbito no-burgués. Sí sirve para que cualquier dinosaurio de izquierda encalete su machismo.