corrupción , denuncia , noticias , politica , videos Lunes, 22 julio 2019

El día que la jueza que verá la casación de Keiko fue suspendida por participar en un juergón con procesado [VIDEO]

Este miércoles 24 de julio la Sala Suprema Penal Permanente del Poder Judicial decidirá si Keiko Fujimori continúa presa. Actualmente, esta importante instancia está integrada por los siguientes magistrados:

  • Iris Pacheco Huancas.
  • Iván Sequeiros.
  • Hugo Príncipe Trujillo.
  • Zavina Chávez Mella.

El juez supremo Jorge Castañeda también es integrante de esta sala, sin embargo, el mismo día en que se iba a decidir la casación de Fujimori (mecanismo por el cuál está solicitando anular su prisión preventiva de 36 meses), IDL-Reporteros difundió un audio entre Castañeda y César Hinostroza Pariachi. 

El roche fue tal que Castañeda al toque pidió su inhibición para que «nadie dude de su imparcialidad». Pero, por supuesto, en esa sala ni Aldo Figueroa (un exintengrante que ya no está por su vinculación a los Cuellos Blancos) ni el angelito Castañeda son los únicos con anticuchazos.

Apunten la placa de Zavina Chávez

Hace 10 días, una nota de Karem Barboza para El Comercio, destapó que la jueza Magdalena Zavina Luisa Chávez Mella había contratado como personal de confianza al abogado Enrique Cubillas Boy (Boy es su apellido ah, no estamos trolleando).

Antes de chambear con la tía Zavina, Enrique era la mano derecha de Hinostroza. Tanto estimaba a su jefe que hasta lo llamó por teléfono para desearle un feliz año 2018. La llamada es parte de los documentos de la investigación del caso Cuellos Blancos. El pase de Boy al despacho de Zavina fue en setiembre del año pasado, cuando el máximo roche de corrupción de todos los tiempos en el sistema de justicia ya había explotado más que tu vieja cuando entraba a tu cuarto y encontraba tus papitas Lays de hace dos meses.

Pero de la tía Zavina hay más

Estábamos huaqueando en Internet cuando de pronto nos topamos con un reportaje de hace 12 años realizado por el periodista Marco Vásquez para La ventana indiscreta, sobre un polémico fiestón que involucraba a algunos magistrados del Poder Judicial de esa época en Chiclayo. No nos habríamos sorprendidos de no ser porque vimos esta cara:

uhmmmm quién será quién será. Imagen: Canal 2

Uhhmm quién será quién será.
Imagen: Latina TV

Esa cara se nos hizo familiar. La señora que sonríe es esta misma:

Bueno, ahí no está tan feliz. Foto: El Comercio, intervención: Útero.Pe

Bueno, ahí no está tan feliz.
Foto: El Comercio, intervención: Útero.Pe

Se trata de la actual jueza suprema integrante de la sala que verá la casación de Keiko, Zavina Chávez.

¿Pero qué tiene que la jueza juerguee rico, envidiosos?

Porque Zavina, en esa época, era la jefa de Control de Jueces de la ODICMA de Chiclayo, el organismo encargado de decirle a los magistrados que se aparten de un caso si presentan conflictos de interés, sancionarlos de modo administrativo, entre otras cosas.

  • Lo malo es que la fiesta era de la familia de un tío llamado Jimmy Pisfil, un empresario joyero de la ciudad que tenía tanta plata como procesos judiciales. Uno de ellos, el más recurrente, era por no pasar el dinero para la manutención de sus hijos. 
  • Jimmy y su exesposa Fanny Sandoval se separaron en el 2001, por motivos de violencia familiar. Para el 2007 la demanda contra él por alimentos seguía estancada.
  • La fiesta que fue registrada en video y publicada en el reportaje de Marco Vásquez data de noviembre del 2005.
  • Además de Zavina Chávez también asistieron la jueza que veía el caso contra el anfitrión, Silvia Sandoval y el entonces presidente de la Corte Superior de Lambayeque, Manuel Huangal.

Por supuesto, el reportaje provocó un escándalo en Chiclayo y 12 magistrados fueron suspendidos de sus cargos y procesados, incluida Zavina.

Roche. Imagen: captura La República

Roche.
Imagen: captura La República

En el 2003, la actual jueza suprema formó parte de la sala que salvó a Pisfil de ir preso por su juicio por alimentos. Cuando Marco Vásquez le preguntó a Zavina Chávez por qué no se inhibió en el caso al ser amiga del investigado, su respuesta, aunque suene increíble fue que no, que la amistad «no era causal de inhibición». Pueden verlo en estos videos:

Primera parte del reportaje:

Minuto 2 de esta segunda parte:

Jueza Zavina Chávez Mella: «En ese sentido (inhibirse por amistad) vivir en Chiclayo significaría que nadie podría conocer una causa porque esta es una comunidad pequeña».

Doce años después, y a pesar del escándalo, esta misma jueza que considera que la amistad «no es causal» para que un magistrado se inhiba en un proceso, es ahora miembro de la máxima instancia del Poder Judicial y va a decidir sobre uno de los casos más importantes de la década.