corrupción , noticias , politica Lunes, 22 julio 2019

Hicimos una línea de tiempo con la supuesta reunión frente al mar entre Keiko e Hinostroza y #todoencaja

Keiko Fujimori y César Hinostroza se juntaron mirando al mar

¡Chin-chin! Composición: Utero.pe

¡Chin-chin! Composición: Útero.Pe

Así lo afirma otro colaborador eficaz en su declaración a la Fiscalía por el caso Cuellos Blancos del Puerto.

La revelación llega gracias a este reportaje de Anuska Buenaluque en Cuarto Poder. Según cuenta, Keiko y César se reunieron en la terraza de un departamento en el malecón de Miraflores.

No vamos a poner la dirección, pero la información es pública. Foto: Captura/Maps

No vamos a poner la dirección, pero la información es pública. Foto: Captura/Maps

Según el testimonio, en dicho departamento vive la congresista fujimorista Cecilia Chacón, quien también participó de la reunión. La parlamentaria decidió guardar silencio ante el reportaje.

Acá hay que precisar que Chacón tiene domicilio en San Borja. Pero quien sí vive en Miraflores —en el malecón y en el decimoquinto piso de un edificio— es su actual esposo: Jacques Rodrich. Sin embargo, el empresario niega que la reunión haya ocurrido y señala que no tiene «ninguna opinión al respecto«.

Pero también hay una llamada

A este dato del colaborador —sobre la presunta reunión entre Keiko, Chacón e Hinostroza— se le suma otro: se tiene registro de una llamada telefónica hecha por César Hinostroza a Carmela Pucará, la secretaria de la lideresa fujimorista.

Lo ghostearon. Composición: Utero.pe

Lo ghostearon. Composición: Útero.Pe

La llamada llegó después de la supuesta reunión con vista al mar, el 26 de mayo de 2018. Pucará no llegó a contestar el teléfono, pero el contacto es —en contexto con las demás revelaciones del caso— bastante sospechoso.

Lo que sabemos

Todo en caja. Badum, tss. Foto: me.me

Todo en caja. Badum, tss. Foto: me.me

¿Cómo encaja la presunta reunión y la llamada en la línea de tiempo de todo lo que ha pasado hasta ahora? Buena pregunta:

Abril 2018

El 30 de abril, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida entonces por César Hinostroza, recibió el pedido de casación de Keiko Fujimori. La lideresa fujimorista buscaba que la Fiscalía cierre la investigación en su contra. 

Mayo 2018

El 3 de mayo, tres días después, el empresario Antonio Camayo llamó a Hinostroza diciéndole que la Señora K («la que usted fue a su casa»), quería reunirse con él. Por esos días, Miki Torres almorzó con Hinostroza.

Para el 24 de mayo, la Sala Suprema señaló la fecha para la audiencia que iba a determinar si se admitía o rechazaba la casación de Keiko.

Dos días después, el 26 de mayo, Hinostroza llamó a la secretaria de Keiko Fujimori pero esta no le contestó el teléfono.

Epílogo

El 4 de junio del 2018, la Corte Suprema admitió el recurso de casación. Un mes después, Hinostroza salió de vacaciones señalando fecha para la audiencia: 17 de agosto.

Sin embargo, en julio, todo explotó por los audios del caso Lava Juez o CNMAudios, se desactivó la sala presidida por César Hinostroza por lo que el expediente fue enviado a otro tribunal.

Finalmente, en octubre de 2018, la Corte Suprema rechazó el pedido de casación de Keiko. Recuerden que este pedido denegado era para detener la investigación de la Fiscalía por el caso Cócteles. Ahora hay uno nuevo que se discutirá este miércoles y es para decidir si sale libre o no.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe