denuncia , discriminación , sociedad Jueves, 18 julio 2019

Esta podría ser una manera de enfrentar el racismo en las universidades del Perú (pero no hay mucha esperanza)

Sabemos que hay gente que se ha quedado en la colonia

Composición: Utero.pe

Composición: Utero.pe

Y sabemos también que esta gente a veces termina enseñando en colegios y universidades. Si a eso le sumamos que es común normalizar actitudes racistas, tanto así que incluso puedes llegar a justificarlas, el resultado es este:

«Hoy me pasó algo triste y humillante, un profesor con título profesional, se atrevió a hacer un comentario frente a varios estudiantes, sin darse cuenta de que yo soy proveniente de un pueblo originario. Este profesor dijo: ‘Los estudiantes indígenas que están en la universidad, que ingresaron bajo un convenio, no deberían escoger a las carreras que son de la facultad de ingeniería y otros, porque no rinden y no aportan a la sociedad’. También mencionó que no entiende por qué los estudiantes indígenas eligen la carrera de derecho ya que solo deben estudiar ecoturismo. Según él, no estaba discriminando con sus comentarios, solo estaba siendo realista’.

Este es parte del testimonio de Iker, estudiante índigena del pueblo Harackbut, y lo que cuenta habría ocurrido en los salones de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD).

Este útero intentó comunicarse —llamando y whatsappeando— con personal de la UNAMAD para obtener más información sobre el caso pero al cierre de este post no hemos recibido respuesta.

Con quien sí nos comunicamos fue con Iker, quien nos ha confirmado que si bien no ha presentado una denuncia formal en la Universidad, esta no le ha brindado ningún tipo de ayuda. Quienes se encuentran asesorándolo son la Sunedu y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

Pero no es un caso aislado

El hecho revela cómo las propias universidades ven a los estudiantes indígenas. Este estudio desarrollado por Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú en nueve regiones del país —con una muestra de 481 personas— revela que estos tienen más oportunidades de ingresar a carreras humanísticas y técnicas.

Pero no es porque no sean capaces.

Sucede que por lo general las vacantes que se ofrecen a estudiantes indígenas o víctimas de violencia política no son en carreras como Economía, Derecho o Medicina (consideradas «duras»).

Miren nomás:

Carreras dirigidas a los pueblos indígenas. Cuadro elaborado por Chirapaq.

Carreras dirigidas a los pueblos indígenas. Cuadro elaborado por Chirapaq.

El testimonio de Iker, además, revela la aparente ignorancia absoluta de un docente universitario sobre las múltiples barreras que un estudiante indígena debe afrontar para no solo acceder a educación superior sino también culminar sus estudios.

Por cierto, el estudio de Chirapaq también incide en que si bien existen programas especiales indígenas, no existe una política en educación superior para pueblos indígenas. De hecho, remarcan que las universidades nacionales no brindan una formación que responda a sus necesidades.

¿Y qué hacer?

Está claro que la educación superior debe estar más abierta a incorporar la diversidad incluso en sus planes de estudio. Además, son los profesores y las autoridades universitarias quienes también deben estar abiertos a ello.

Alerta Contra el Racismo (del Ministerio de Cultura) ha recibido la denuncia de Iker —también nos comunicamos pero aún no obtenemos respuesta— y en un pronunciamiento proponen incorporar dos puntos en la Ley Universitaria:

  • Que los docentes universitarios tengan el deber de respetar la diversidad étnica y cultural de los miembros de la comunidad universitaria y
  • Que sea causal de destitución incurrir en actos de discriminación racial.

Ambas propuestas de hecho están en este proyecto de ley del ministerio de Cultura que desde el 10 de enero de este año está esperando ser debatido en dos comisiones del Congreso (en la de Constitución y en la de Cultura).

Infografía del Ministerio de Cultura

Infografía del Ministerio de Cultura

Entonces solo queda esperar que el Congreso funcione o cerrarlo de una vez ya tanta vaina.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe