noticias , politica Miércoles, 5 junio 2019

El Congreso le dio el voto de confianza al gabinete de Vizcarra y esto es lo que se viene

Foto: El Popular / Intervención: Utero.pe

Foto: El Popular / Intervención: Utero.pe

Esto es lo que tienes que saber

El Congreso le dio la confianza al gabinete de Salvador del Solar.

  • Poco antes de las 10 de la mañana, Salvador del Solar —y el gabinete completo— salieron por la puerta trasera de Palacio de Gobierno para pedir la confianza del Congreso.
  • Los congresistas «debatieron» —o sea, dijeron lo que pensaban sabiendo que nadie va a cambiar su voto— por horas de horas, como es costumbre.
  • Mulder adelantó que el Apra «se inclinaba» por no dar la confianza. Rosa Bartra también dijo que no la daría (y siendo Fuerza Popular tan unido como es, todos votaron igual). La izquierda estaba kamikaze de por si.
  • La votación fue así: 77 a favor, 44 en contra, 3 abstenciones

 

¿Y ahora?

Bueno, al dar el voto de confianza, el Congreso ahora debe aprobar el pedido del Ejecutivo, ajustando o modificando pero no cambiando. Así lo preciso para El Comercio la constitucionalista Gabriela Oporto:

[El Congresp] Puede hacer ajustes o modificaciones, pero no desnaturalizar la esencia de lo que se plantea; el Parlamento tiene un margen de actuación con límites.

Sin embargo, la verdad es que no hay reglas claras respecto al compromiso del Congreso pues al final si existe o no una desnaturalización esta la determinarán ellos mismos dependiendo de su interpretación.

En resumen, la mecha continúa.

 

¿Y la recomposición de las comisiones?

Salaverry, como ya había adelantado, sometió a votación la propuesta para recomponer todas las comisiones, considerando que existen nuevas bancadas y que Fuerza Popular ha perdido varios parlamentarios.

Pero, obvio, el fujiaprismo se la bajó a grito limpio.

37 congresistas terminaron votaron a favor, ninguno estuvo en contra pero 66 se abstuvieron.

 

Sobre el plazo

Salvador del Solar aclaró que el Ejecutivo no ha dado un plazo al Congreso para aprobar su reforma política, sino que los 15 días a los que aludió fueron por el cronograma de la comisión de Constitución:

No hemos hecho referencia a una cantidad de días, pero sí nos parece razonable, y así lo solicitamos ante este pleno, que estos proyectos queden aprobados durante la presente legislatura.

Sin embargo sí se animó a proponerles una fecha máxima: 26 de julio. Esto implicaría ampliar una vez más la actual legislatura (que acaba el 15 de junio).

 

Este post está siendo actualizado.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe