libertades , politica , sociedad Miércoles, 17 abril 2019

URGENTE: Todo lo que sabemos del intento de suicidio de Alan tras su orden de detención

Muy temprano del Miércoles Santo de hoy, la Policía ingresó a la vivienda de Alan García para detenerlo. Había una orden de detención en su contra por diez días aprobada por el Poder Judicial y a solicitud del fiscal José Domingo Pérez. La detención preliminar también alcanzaba a su exsecretario personal, Luis Nava, y el exfuncionario de García, Miguel Atala, por el caso Odebrecht.

Imagen de Per

Imagen de Perú 21

El secretario personal de García, Ricardo Pinedo, informó a Canal N que en un primer lugar, un fiscal y la Policía entraron a la vivienda porque dijeron que era una orden de allanamiento. Sin embargo, una vez adentro, le informaron que era una orden de detención. Fue entonces cuando García, quien ya estaba en las escaleras, regresó a su dormitorio y le echó llave. En ese lugar fue donde, según América TV y RPP, García se disparó en el cuello. Aunque, según Convoca.pe, el disparo fue en la cabeza.

La información del Ministerio de Salud es la misma: García ingresó al hospital Casimiro Ulloa con una herida de bala en la cabeza, de ingreso y salida.

El Ministerio del Interior detalló que luego de que la Policía le informó que había sido detenido, García respondió que llamaría a su abogado. Para ello se dirigió a su cuarto y cerró la puerta. A los minutos, las autoridades oyeron un disparo, por lo que ingresaron forzosamente al dormitorio. Ahí encontraron sentado al expresidente con una herida de bala en la cabeza. La situación los obligó a suspender la diligencia y a llevar inmediatamente a García al hospital.

El secretario aseguró que García tenía armas y que todas estaban en regla. En estos momentos, según los medios, García viene siendo operado en el hospital. Los médicos del Casimiro Ulloa confirman el estado de gravedad y que García sufrió tres paros cardiorespiratorios durante la intervención quirúrgica.

La Policía de criminalística ha ingresado al centro de salud, donde también han llegado dos de los hijos de Alan. La ministra de Salud, Zulema Tomás, también ha llegado al lugar.

Finalmente, a las 10:25 de la mañana de este 17 de abril del 2019, los secretarios apristas informaron que el expresidente falleció.