corrupción , noticias , politica Martes, 16 abril 2019

Nuevamente el fujimorismo vuelve a salvar a Pedro Chávarry (y eso no es lo peor)

Han pasado 49 días desde que se confirmó que Pedro Chávarry es un mentiroso

Así es señor, escuchó bien. Foto: Correo.

Así es señor, escuchó bien. Foto: Correo

La última vez que escribimos sobre Pedro Chávarry fue para contarte que todas sus mentiras ya habían sido refutadas. Te dijimos que estaba más ampayado que Waldir Sáenz en los noventas y que ese era motivo suficiente para que —por lo menos— se vaya a su casa a regar sus plantas.

Pero hoy se cumplen 49 días desde que Rosa María Venegas, su exasesora, reveló que fue Chávarry quien planeó el ingreso a las oficinas lacradas por José Domingo Pérez para retirar información que lo pudo haber comprometido.

Chávarry le pidió entrar a la oficina

Y sin embargo, Pedrito continúa siendo fiscal supremo y está bien yuca que quiera soltar el cargo. La única manera de mandarlo a su casa es que uno o más congresistas presenten una acusación constitucional en su contra. Hasta él lo ha dicho. Y adivina qué…

Hay 4 acusaciones constitucionales en su contra

Al menos, ese es el número de denuncias que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso —presidida por el fujimorista César Segura— ha admitido a trámite (para mayor detalle detrás de cómo ocurrió lean esta nota en El Comercio). Eso sí, rechazaron investigarlo por sustraer información de la oficina lacrada.

Rosa Bartra dijo que dicha denuncia «carece de pruebas«

Además, solicitaron la acumulación de las denuncias a la Comisión Permanente. Esta, el 11 de febrero, le dio 15 días a la subcomisión para elegir un delegado y elaborar un informe, autorizándole así investigar a Chávarry.

Pero el tiempo siguió pasando

Desde ese anuncio, se frustraron dos sesiones de este grupo de trabajo por falta de quórum. O sea, congresistas que no van. Y así pasó el tiempo hasta que el 10 de marzo, César Vásquez —vicepresidente de la subcomisión y vocero de Alianza Para el Progreso— dijo que ahora sí, de ese lunes no pasaba:

Estas denuncias serían vistas este lunes [11 de marzo] en la sesión de la Subcomisión de Ausaciones Constitucionales. Ahí elegirán al delegado que se encargará de investigar al hoy fiscal supremo.

Marco Arana —vocero del Frente Amplio y miembro de la subcomisión— incluso dijo que este delegado no necesitaría los 15 días para hacer un informe. Segura, presidente de la subcomisión, propuso a Luis Galarreta, pero al final (por un mal cálculo del fujimorismo) el rol recayó en Juan Sheput, quien recibió cinco días para:

  • Determinar los hechos materia de investigación,
  • evaluar la pertinencia de las pruebas y
  • recomendar la actuación de otros medios probatorios necesarios.

Y así, el 29 de marzo, Sheput presentó el informe inicial sobre las denuncias contra Pedro Chávarry y era claro al respecto: «corresponde hacer la denuncia». Sin embargo, recién en un plazo de 10 días tendría que elaborar un informe final. 

Y todo esto nos lleva a lo que ocurrió hoy

Luego de la presentación del informe final, el reglamento del Congreso establece que el presidente de la subcomisión debe noticiar a Chávarry para que más información sea recabada en una audiencia. Esta debió ocurrir hoy, martes 16 de abril de 2019.

Sin embargo…

¿Qué pasó? Las inasistencias de los fujimoristas (en su mayoría) lo impidieron. Pedro, si nos estás leyendo, esta es la gente a la que tienes que agradecer por hacerte ir y volver:

  • Luis Galarreta (Fuerza Popular)
  • Milagros Salazar (Fuerza Popular)
  • Karina Beteta (Fuerza Popular)
  • César Segura (licencia)
  • Nelly Cuadros (Fuerza Popular)
  • Federico Pariona (Fuerza Popular)
  • Marco Arana (licencia)

Hace unas horas Fuerza Popular —a través del congresista Miki Torres— anunció el decálogo de su cada vez más facho partido. Nosotros nos hemos tomado la libertad de hacerle una pequeña modificación:

Además queda abierto a interpretación. Intervención: Utero.pe

Además queda abierto a interpretación: ¿la concepción de Pedro o del partido? Intervención: Útero.Pe

Listo, ahora sí.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe