corrupción , noticias , politica Jueves, 11 abril 2019

Todos los presidentes que han pisado la prisión (o que deberían pisarla)

A propósito de la detención de PPK, hicimos un recuento de los máximos representantes del Perú que estuvieron en prisión o que deberían estar en ella. Como para que sientas vergüenza (u orgullo, según lo veas) internacional.

Francisco Morales Bermúdez

Pocos lo recuerdan, pero nuestros amigos de izquierda no están dentro de esos «pocos». Fue el presidente que le dio un contragolpe de Estado a Juan Velasco Alvarado en 1975. Su gobierno se caracterizó por desmantelar lo hecho por su antecesor y por ser parte del criminal plan Cóndor, el cual la BBC resume así:

“Según el Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina se trataba de ‘un sistema formal de coordinación represiva entre los países del Cono Sur que funcionó desde mediados de la década del 70 hasta iniciados los años 80 para perseguir y eliminar a militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles de nacionalidad argentina, uruguaya, chilena, paraguaya, boliviana y brasileña'».

Imagen:

Imagen: eldeber.com.bo

De acuerdo con la justicia italiana, Morales Bermúdez, junto a otros militares de este y otros países, fue responsable de la muerte de una veintena de argentinos descendientes de italianos en el marco del Plan Cóndor. Los asesinados estaban exiliados en Lima para escapar de la dictadura argentina de Videla, pero Morales Bermúdez los expulsó informalmente a Argentina en 1978, donde fueron ultimados.

Su participación en estas muertes causó que lo sentenciaran en Italia a cadena perpetua.

Imagen: Caretas

El jefe de la CONFIEP saludando emocionado al criminal en la FIL del año pasado. Imagen: Caretas

Su edad (97 años) lo ha salvado de la cárcel y por ahora se pasea en las ferias de libros presentando sus memorias.

Alberto Fujimori

Perdón por el refrito, pero es necesario recordarte que Alberto no está en la cárcel por el odio de los caviares, sino porque cometió estos delitos:

  • Por usurpación de funciones, cuando allanó ilegalmente la casa de la exesposa de Montesinos.
  • Por el asesinato del grupo Colina a nueve estudiantes y un profesor de La Cantuta, así como de 15 personas en Barrios Altos.
  • Por espionaje telefónico, el pago a medios de comunicación y la compra de congresistas.
  • Por desviar fondos del Estado para los diarios chicha.
En el argot de Game of Thrones, sería el Rey de la Noche de los white walkers.

En el argot de Game of Thrones, sería el Rey de la Noche de los white walkers. Intervención: Útero.Pe

Alejandro Toledo

Sucedió a Fujimori como su supuesta cara opuesta, sin embargo, para la justicia terminó siendo igual de corrupto. El Poder Judicial ordenó su prisión preventiva porque la Fiscalía lo acusa (con muuuchas pruebas) de haber recibido US$20 millones de Odebrecht para entregarle los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica como quien regala una caja de chelas.

Aunque más que white walker, Toledo sería un Wallker

Aunque más que un white walker, Toledo sería un Johnnie Wallker. Intervención: Útero.Pe

Toledo, como siempre, no se da por aludido y vive la vida loca en Estados Unidos, donde hace poco fue detenido por causar disturbios en su estado natural. El Ministerio de Justicia recién ha puesto en marcha su extradición, pero parece que esta tiene para rato. Nuestros amigos de LaMula.Pe revelaron que el estudio de abogados contratado para traerlo, Foley Hoag LLP, tiene como cliente a un socio de Odebrecht. O sea, algo así como pedirle a tu pata choborra que te ayude a dejar el trago.

Ollanta Humala

Junto a Nadine —como no podía ser de otra— estuvo con prisión preventiva durante nueve meses. El Poder Judicial ordenó que compartiera prisión (no celda) con Fujimori por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Humala y Heredia, según la Fiscalía, recibieron tres millones de dólares de Odebrecht para la campaña nacionalista del 2011.

Intervención: Útero.Pe

La clase empresarial les prometió volverlos white walkers, pero solo los dejó en espectros u otros. Intervención: Útero.Pe

El Tribunal Constitucional los salvó en mayo del año pasado y les otorgó la libertad. Ahora ambos se mantienen alejados de la política (a diferencia de otros que en su desesperación difunden psicosociales por Twitter). Eso no significa que no pueden volver a cana. De hecho, la Fiscalía presentará pronto la acusación formal para iniciar el juicio.

PPK

Ha sido el último en ingresar a Canadá. Estará detenido por 10 días. La Fiscalía lo señala como el responsable de “actos [de] blanqueo de capital” por su intervención en los presuntos actos de corrupción en el marco de estos proyectos del gobierno de Toledo (recuerden que fue su ministro de Economía y hasta premier):

  • Corredor Vial Interoceánico Perú Brasil (IIRSA Tramos 2 y 3)
  • Proyecto de Irrigación e Hidroenergético de Olmos, Trasvase e Irrigación

De acuerdo con la Fiscalía, cuando PPK era alto funcionario del gobierno de Toledo promovió las normas que permitieron los acuerdos corruptos con Odebrechet en ambos proyectos. A cambio de la presunta jugada, siempre según la Fiscalía, la empresa de PPK recibió dinero de Odebrecht a través de ‘asesorías’.

Intervención: Útero.Pe

No será el último white walker en caer. Intervención: Útero.Pe

No, lo sentimos, Keiko no entra en este recuento, amigo naranja. Aunque esté presa, ella nunca fue presidenta. De todas formas, la lista estará en actualización. Porque si todos estos expresidentes vienen a ser nuestros caminantes blancos, hay un Craster, un intocable, que con todas las pruebas en su contra aún tiene la libertad como para pedir otro asilo o para huir por la frontera. El final de Craster ya lo conocemos.