corrupción , noticias , politica Lunes, 1 abril 2019

Atentos a los techos: esta última revelación sobre sus conferencias ponen en jaque a AG

Oe, agárrenlo. Intervención: Utero.pe

Oe, agárrenlo. Intervención: Útero.Pe

Tenemos que hablar sobre las conferencias de Alan García

En el lejano 2017, Marcelo Odebrecht reveló que Alan fue conferencista de su empresa porque “era una política ayudar a los expresidentes”.

Alan se defendió diciendo que la conferencia fue para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). Lo mismo dijo su abogado Erasmo Reyna. La defensa de García fue clara: Odebrecht no pagó ni organizó la conferencia, nada tuvo que ver.

Pero eso no es verdad

En noviembre del año pasado, IDL-Reporteros reveló, por documentación interna del Sector de Operaciones Estructuradas (que albergaba a la ahora célebre, ‘Caja 2’) que el dinero sí salió de Odebrecht. 

Y eso no es todo, hace poco la FIESP finalmente respondió a las preguntas de IDL-Reporteros indicando que ellos ni pagan ni cobran por sus eventos anuales:

(…) en función de su política interna, [la FIESP] no remunera a oradores e invitados y ni cobra ingreso a los cientos de eventos que hace anualmente. La Fiesp rutinariamente recibe jefes de Estado y personalidades políticas y fue en esa condición que Alan García estuvo presente en eventos en la Federación.

Es decir, la FIESP le dejó muy en claro a García que no le iban a reconocer ni la movilidad. Se supone entonces que Alan lo sabía, sobre todo porque —como también precisa IDL Reporteros— ya había participado antes en cinco eventos organizados por la FIESP.

Y esto solo complica más la situación de Alan

El expresidente incluso cambió de versión tras la revelación de que el dinero había salido del bolsillo trasero de Odebrecht. Según dijo, había sido contratado por “la Agencia Spinola” para que sea un conferencista para la FIESP.

Pero esta versión se cayó porque el propio Spinola ha confirmado que firmó un contrato ficticio para simular una fuente de pago diferente a la real y además dijo esta maravillosa frase:

Actué como un instrumento por cuenta y orden de Odebrecht

Y para terminar de matarle la coartada, el propio secretario de Alan García —Ricardo Pinedo—, desmintió también el testimonio del expresidente, señalando que él coordinaba todas sus entrevistas y conferencias. Y encima reconoció que el contrato fue simulado.

Entonces, estos son los hechos

Te lo resumimos por si te saltaste todo el post:

  • Alan García dio una conferencia en Sao Paulo (Brasil) el 25 de mayo de 2012 por la que recibió US$ 100,000.
  • La conferencia fue realizada en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la cual no paga (a los expositores) ni cobra por sus eventos (a los asistentes).
  • La conferencia fue pagada por Odebrecht a través de la ahora célebre Caja 2 (el aparato ilegal que crearon para bajar las coimas).
  • Odebrecht creó este escenario ficticio para simular una fuente de pago distinta a la real. Para ello convocaron al abogado José Américo Spinola.
  • Spinola cobró una comisión de US$ 15,000 para la simulación. Firmó un contrato con García con fecha atrasada, al igual que el recibo.

Finalmente, el que coordinó todo esto fue Jorge Barata, quien va a tener que dar todos los detalles desde este 22 de abril. Se viene el Día Nacional de Destapar tu Chela, atentos.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe
Secured By miniOrange