economía , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Lunes, 25 marzo 2019

5 pasos muy sencillos que explican por qué Vizcarra tiene una bomba de tiempo en sus manos: el chongazo de Las Bambas

Hace mucho tiempo que un conflicto social no era portada ni ocupaba tanto espacio en la prensa. Pero todo indica, por la virulencia en las manifestaciones, que lo que sucede en Las Bambas, que se cocina hace años, será la gran prueba para el presidente Martín Vizcarra. Y podría terminar muy mal.

Una bomba de tiempo que este gobierno hizo todo para acelerar. Imagen: Útero.Pe

Una bomba de tiempo que este gobierno hizo todo para acelerar.
Imagen: Útero.Pe

1. Todo empezó hace cinco años

Desde el 2004, cuando empezaron los trabajos para la extracción de cobre en Las Bambas, las relación entre las comunidades y la mina no era tan conflictiva, de hecho podríamos decir que era positiva. Pero en el 2014, la empresa suiza Glencore vendió por 10 mil millones de dólares sus activos en Las Bambas a la china Minerals and Metals Group (MMG). Glencore tenía previsto construir un mineroducto para trasladar el cobre desde Apurímac hasta el puerto de Matarani. Sin embargo, con el ingreso de MMG los planes cambiaron.

  • La idea de construir un mineroducto fue reemplazada por la construcción de una carretera. Esto debido a una modificación en el Estudio de Impacto Ambiental permitida durante el gobierno de Humala.
  • En el 2015, los habitantes de la zona de influencia se quejaron de que esta decisión no pasó por la consulta previa que la ley exige. Y empezaron las protestas.
  • En octubre del 2016, cuando PPK ya era presidente, un nuevo enfrentamiento provocó la muerte del comunero Quintino Cereceda.

Las protestas continuaron pero no con tanta virulencia como la de estos últimos días. De hecho, el ascenso del reclamo actual tiene origen en una norma aprobada durante el gobierno de Vizcarra, el mayo del año pasado.

2. La norma de Vizcarra

El 23 de mayo del 2018, el Ministerio de Transportes aprobó una norma que declaraba como vía nacional el corredor minero para Las Bambas. El trazo pasaría por el fundo Yavi Yavi en Cusco, cuya propiedad es reclamada por los habitantes de Fuerabamba en el distrito de Challhuahuacho a tres horas de ese lugar, en Apurímac.

  • Según lo que reporta El Comercio, desde agosto del año pasado, 500 comuneros se trasladaron con sus familias al fundo Yavi Yavi. Se asentaron en el lugar en chozas para poder defender su territorio. 
Más o menos así fue que los comuneros empezaron a bloquear el corredor minero del sur. Foto: archivo de El Comercio

Más o menos así fue que los comuneros empezaron a bloquear el corredor minero del sur.
Foto: archivo de El Comercio

Hasta aquí tenemos lo siguiente:

  • La mina decide cambiar el mineroducto por la carretera sin consulta previa.
  • La carretera pasará por un terreno cuya propiedad la reclama la comunidad de Fuerabamba.
  • El gobierno de Vizcarra declara como vía nacional a la carretera que planeaba la mina.
  • La decisión agrava el reclamo: imagínense que por su jato, y sin tu permiso, pasen camiones con toneladas de minerales. La bulla, el peligro. Por todo eso reclaman los comuneros que desde febrero pasado tienen bloqueado el corredor minero en el tramo Yavi Yavi.

3. Números, o sea dinero, plata, money

Según El Comercio, alrededor del corredor minero sur «se tejen proyectos de cobre y hierro por no menos de 12 mil millones de dólares».

via GIPHY

It’s all about money.

Los comuneros:

  • Ellos solicitan US$32 millones por las 39 hectáreas de su propiedad (Yavi Yavi) que atraviesa el corredor minero en el Cusco.
  • Pero la mina ofrece un máximo de seis millones de soles por el uso de las tierras para la carretera.

La mina:

  • Según las cifras de El Comercio, la mina ha dejado de comercializar cobre por 294 millones de dólares (6 millones diarios).
  • Pero la producción aún no se ve afectada, pues Las Bambas tiene dos meses de almacenaje en sus instalaciones. Este plazo (y espacio) se acaba la próxima semana.
  • Si el bloqueo continúa para esa fecha, la manifestación empezará a afectar económicamente a la empresa.

4. Ugh, las detenciones

En medio de las manifestaciones, la Fiscalía de Criminalidad Organizada de Abancay no tuvo mejor idea que acusar a los abogados de la comunidad de Fuerabamba de ser los «autores intelectuales» del bloqueo de las carreteras. Sus nombres son Frank y Jorge Chávez Sotelo y los fiscales creen que son integrantes de una banda de extorsionadores llamada «Los Chavelos».

El jueves pasado, ambos hermanos llegaron a Lima para una reunión con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros. No llegaron a ningún acuerdo y la Policía aprovechó para detenerlos en un hotel de Jesús María, donde se hospedaban.

  • Junto a ellos fue detenido el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas.

Si bien se trata de una detención preliminar de 15 días, este hecho fue el detonante en el incremento de la violencia en los reclamos.

5. Las Bambas ahorita

Todo indica que el ministro Ísmodes no tiene idea de qué hacer. Foto: La República

Todo indica que el ministro Ísmodes no tiene idea de qué hacer.
Foto: La República

Ahora, aparte de exigir el pago por su derecho a la propiedad, los comuneros de Fuerabamba que han tomado un tramo del corredor minero del sur exigen la liberación de sus abogados y representante.

  • Por solidaridad se han unido al llamado de paro indefinido otras 38 comunidades del distrito de Challhuahuacho.
  • Y el 28 de marzo próximo, según informa La República, la Federación Interprovincial Territorial y Ambiental de las cuatro provincias de Apurímac se unirán al paro indefinido.

Ayer por la tarde se reportó vía redes sociales que alrededor de dos mil policías y 300 militares se dirigían a la zona de conflictos, acompañados por siete fiscales. Esto preocupa por los posibles enfrentamientos entre manifestantes y policías que puedan terminar con muertos y heridos (como siempre, por eso el temor).

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, parece que está en otra. Ayer declaró a la prensa que estaban dispuestos a continuar con el diálogo con la comunidad de Fuerabamba y que ya había sostenido reuniones con sus representantes. Lo malo es que los que hablaron con Ísmodes ahora están presos.

  • «La empresa (Las Bambas) ha hecho una nueva propuesta y entregará la suma de seis millones de soles, además de un millón anual por tres años, además de un millón en obras para la comunidad (todo bajo el concepto de reasentamiento), esperamos que los pobladores acepten esta oferta y que pueda llegar a buen puerto las tratativas con la minera».

Hasta aquí tenemos lo siguiente:

  • Representantes de los manifestantes vienen a Lima a hablar con el ministro Ísmodes, pero luego son detenidos.
  • Tras ese hecho, en Cusco las protestas se agudizan.
  • Los comuneros piden 32 millones de dólares a la mina.
  • Pero la mina solo quiere soltar 10 millones de soles.
  • Después de la detención de los dirigentes, el gobierno mandó -ayer, según las denuncias- un montón de policías y militares a la zona de conflicto.
  • A la minera le queda una semana antes de que empiece a perder plata debido al bloqueo del corredor minero.

A un año del gobierno de Martín Vizcarra, ningún conflicto social ha terminado en la muerte de algún peruano, pero en el caso de Las Bambas todas las decisiones tomadas por este gobierno solo han servido para exacerbar los ánimos de los comuneros. Son millones de diferencia entre lo que exigen los manifestantes y lo que ofrece la mina y todo indica que el ministro Ísmodes no tiene idea de qué hacer.