noticias Martes, 12 marzo 2019

Esta historia está pasando caleta: Otra periodista es víctima de acoso y esta vez en el Ministerio del Interior

Diego Pereira

I'm back, bitches / twitter: @algunpereira / correo para chismes: diego@utero.pe
Intervención: Utero.pe

Intervención: Útero.Pe

Un caso de acoso a una periodista está pasando caleta

Esta historia empieza con E.C.B., quien ganó un concurso para ocupar la plaza de practicante profesional en la Oficina de Comunicación del ministerio del Interior. Al poco tiempo, empezó a ser acosada por otro trabajador de esa área. El destape es de Miguel Ramírez en Trome y lo cuenta así (no hay link, la nota salió en la versión impresa):

La joven narró que desde esa fecha [mayo del 2017] hasta junio del 2018, Luis Cuadros Falla la acosaba y la llamaba por teléfono en horas de la madrugada. Todo quedó registrado en una denuncia que la propia ‘ECB’ [las iniciales de la víctima] presentó ante sus superiores, por hostigamiento sexual y abuso de autoridad en contra de Cuadros.

Luis Cuadros Falla —que se describe como periodista y poeta— tiene 55 años y trabaja como jefe de prensa en distintas entidades tanto públicas como privadas desde el 2000.

Selfie time. Foto: Twitter/@elefanteasado

Selfie time. Foto: Twitter/@elefanteasado

Y no pasó nada

De acuerdo con los documentos a los que accedió Ramírez, la investigación interna determinó que Cuadros Falla habría incurrido en esos delitos, no obstante también se reconoció incapaz de hacer algo al respecto. No hubo sanción alguna porque el denunciado no estaba en planilla.

Y aquí otro personaje en la trama: Milagros Chimpén Asenjo, quien durante la denuncia e investigación fue jefa de ambos. En enero de este año, fue nombrada directora de comunicaciones del ministerio de Energía y Minas (Minem), llevándose consigo a Cuadros Falla para chambear juntos.

De hecho, aquí pueden ver a Cuadros, acompañando al ministro Francisco Ísmodes —que ha sido ratificado en su cargo— en uno de sus viajes a Cajamarca en febrero de este año:

El que está en el círculo hecho en Paint es Cuadros, el que está bajo la flecha es el ministro Ísmodes. Foto: Captura / Twitter

El que está en el círculo hecho en Paint es Cuadros, el que está bajo la flecha es el ministro Ísmodes. Foto: Captura / Twitter

Espera, hay más

Ramírez se comunicó con Chimpén, quien indicó que ella pidió que se investigue el caso de acoso en el ministerio del Interior y confirmó también que no hubo sentencia. Pero, entonces, ¿por qué lo contrató? Así responde:

Sí, yo lo contraté. Fue un error de mi parte. Pero hace dos días le pedí que se fuera. Me enteré que esto iba a trascender.

¿Y si no trascendía, ahí hubiera seguido sentado? Curioso, justo hace unos días el Tribunal Constitucional reconoció que la violencia contra la mujer es un problema estructural. Por su parte, Cuadros Falla ha negado saber algo sobre una denuncia, dice que nunca lo llamaron a declarar y que no tiene por qué dar explicaciones sobre su vida privada.

¿Aló, Estado?

Diego Pereira

I'm back, bitches / twitter: @algunpereira / correo para chismes: diego@utero.pe