libertades , noticias , sociedad Sábado, 9 marzo 2019

El Tribunal Constitucional te explica por qué es necesario aplicar la perspectiva de género en TODOS lados

(Pásale este post a tu fachito más cercano):

Dice el Tribunal Constitucional (TC) que la perspectiva de género es necesaria

Y para que no creas que nos estamos inventando, aquí el link y aquí la cita:

(…) la perspectiva de igualdad de género, (…) se presenta como una herramienta metodológica que necesariamente debe ser empleada en el ámbito institucional (y también en el ámbito privado).

Ahora toca responder la pregunta que te estás haciendo.

¿Cómo llegaron a esa conclusión?

Este es el caso y cada una de las personas mencionadas ha sido denunciada en distintos momentos del mismo:

  • Una mujer —identidad en reserva— denunció a Edgar Reyes Mayaute, médico del Hospital Central de la FAP, por haberla dopado y violado el 19 de diciembre de 2014.
  •  La fiscal provincial encargada del caso hizo caso omiso de los pedidos de diligencias de la denunciante y archivó el caso con pocas pruebas recabadas.
  • La fiscal fue denunciada ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno (este caso lo vio la fiscal superior Azucena Inés Solari Escobedo). La carpeta estuvo paralizada por casi un año (27 de enero 2016) y luego se archivó apenas recibiendo el descargo de la fiscal.
  • La denunciante impugnó la decisión y su caso llega a la Fiscalía Suprema de Control Interno, específicamente al despacho de Pedro Chávarry (sí, ese Pedro Chávarry). Este, «sin ningún sustento fáctico y jurídico» (según el TC), confirmó el archivo.

Espera, la tortura no acaba.

El caso llegó en forma de demanda de amparo al Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia y se declaró improcedente. La Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima hizo lo mismo.

Hasta que llegó al TC

Y este reconoció —a través de su fundamentación— que «las mujeres han sido excluidos del espacio público y su presencia en distintos contextos sociales ha sido obligada a manifestarse como subordinada». Es decir, todo esto ocurre por la situación de desigualdad de la mujer.

Así concluyó que se trata de un problema estructural y que no es suficiente poner la protección a la mujer en leyes. Por eso, precisa, se necesita la perspectiva de género. 

Todos reaccionando irónicamente ante el TC. Foto: Es un meme que salió de un programa que pasaban en TV Perú durante la dictadura

Todos reaccionando irónicamente ante el TC. Foto: Es un meme que salió de un programa que pasaban en TV Perú durante la dictadura

Aquí algunos puntos a resaltar:

  • El TC dice que existen rezagos de las diferencias culturales creadas entre hombres y mujeres en muchas sociedades y el Perú no escapa de esa realidad.
  • Estas desigualdades, concebidas culturalmente, contribuyen a la creación de problemas estructurales (como la violencia contra la mujer).
  • Es por eso, considera el TC, que debe aplicarse la perspectiva de igualdad de género en todos lados.

Otra cosita más, antes que te vayas

Así es como la sentencia define al enfoque de género y es en realidad bastante sencillo de entender (hasta para fachis):

La perspectiva de igualdad de género es, pues, una nueva forma de análisis que evidencia cómo es que determinados hechos o situaciones afectan de manera distinta a los hombres y a las mujeres, vale decir, un análisis con sensibilidad de género y motivado por lograr la equidad entre hombres y mujeres. Es esta definición conceptual la que explicapor sí sola la necesidad de su incorporación en el ámbito institucional.

Y sí, es clave por lo que resalta en el punto 9 de su fundamento al decir que es una herramienta metodológica necesaria porque:

Ayuda a la materialización de las medidas públicas adoptadas para lograr una real igualdad en derechos entre hombres y mujeres, y porque también constituye un instrumento ético que dota de legitimidad a las decisiones institucionales que se tomen en aras de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

Para cerrar, aquí te dejamos de nuevo la sentencia para que la leas por  tu cuenta.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe