educación , noticias , politica , videos Viernes, 22 febrero 2019

Conoce la alucinante historia de la universidad favorita de Alan que la Sunedu acaba de cerrar

Este es otro día malo para Alan García y el Apra. Mientras continúan las declaraciones de exejecutivos de Odebrecht en Brasil ante los fiscales peruanos, en el Perú la Sunedu acaba de cerrar una de las universidades favoritas del expresidente y sus amigos. Y no, no es la Universidad San Martín de Porres, es otra con muchas coincidencias apristas.

La Universidad Simón Bolívar

El Apra a punto de la extinción. Intervención: Útero.Pe

Justo en el Día de la fraternidad aprista.
Intervención: Útero.Pe

Estas son algunas de las razones por las que esta casa de estudios pasará al olvido:

  • Tiene 538 alumnos y ofrece cinco carreras de pregrado.
  • Entre las razones que motivan su cierre está la falta de personal capacitado para atender los servicios de salud, bienestar y seguridad de los alumnos.
  • Tampoco tiene un área de investigación para los docentes Solo hay tres trabajos de investigación y todos realizados por una misma persona.
  • Tienen un plazo de 24 meses para el cese de sus actividades.

Pero nosotros hemos encontrado en redes razones mucho más truculentas que las oficiales. Por ejemplo, el año pasado la universidad organizó una «Navidad del niño» (que ellos llaman responsabilidad social WTF?) en un asentamiento humano en Carabayllo. Todo bien si no fuera porque llevaron ¿anfitrionas disfrazadas de mamanuelas?

¿Por qué? Imagen: captura Facebook

Whyyyy???
Imagen: captura Facebook

Además, tienen una canción distintiva que junta a Simón Bolívar, el corazón, el amor y el dios de Jacob (?).

También tiene spots extraños como este, que comienza como canción de coro parroquial y termina con un pogueo intenso.

Y este spot con ¿Simón Bolívar zombie?

Y este aún más raro, donde le hacen un primer primerísimo plano a los labios del Bolívar fake.

¿Un Harlem Shake con alumnos disfrazados de Simón Bolívar peleando con espadas láser de Star Wars?

¿Por qué hay un Mickey Mouse al fondo? ¿Por qué el Simón Bolívar doble se quita la ropa? ¿POR QUÉ LE HACEN ESO A LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ?

¿ P O R   Q U É ? 

Y eso no es todo

Para comprobar su calidad educativa, en junio del 2012, la Universidad Simón Bolívar organizó una conferencia bajo el nombre de «El liderazgo en la conducción de formatos televisivos de éxito». Presten atención al título, ¿quién podría encarnar la palabra «conducción», «televisión» y «éxito»? ¿César Hildebrandt? ¿Rosa María Palacios? Pamplinas, dijeron «éxito», no «calidad», por eso la ponente fue nada más y nada menos que Magaly Medina. Si no nos creen, aquí está el video:

Ya y ¿quiénes son los responsables de todo esto?

Se pasan con sus memes. Imagen: es un meme oe

Se pasan con sus memes.
Imagen: es un meme, oe

El rector de esta universidad es el exministro de Alan y excandidato a la alcaldía de Lima, Enrique Cornejo, que ahora mismo le debe preocupar más su situación legal por las declaraciones en Brasil que el cierre de la Simón Bolívar.

Y como Cornejo está más peleado con el Apra que tú con tus viejos cuando eras adolescente, vamos a concentrarnos en otro personaje dirigente de esta universidad que está pasando bien caleta. Su nombre es Wilder Calderón Castro, es el gerente general de la USB, excongresista por el Apra y metido en un huevo de escándalos.

El gerente. Imagen: captura web

El gerente.
Imagen: captura web

Pero antes debemos dejar en claro que a Alan le gusta mucho la Simón Bolívar. Solo miren esto:

Minuto 1:15 de este video institucional. Alan García participó en la inauguración de la Simón Bolívar en el 2006.

Y la USB auspició la presentación del libro de Alan «Confucio y la globalización: comprender China y crecer con ella», en octubre del 2013 en el auditorio del Colegio de Abogados de Chimbote. Dato importante, Wilder Calderón fue congresista por Ancash.

Ahora sí, ¿qué onda con Wilder Calderón?

Es aprista con inscripción vigente, obviamente. Imagen: captura

Es aprista con inscripción vigente, obviamente.
Imagen: captura

Si tienes más de 30 años, es posible que recuerdes a Calderón por una sola cosa:

Por ser el congresista robaluz

¿Recuerdan que hubo una época en la que el Congreso se llenó de chapas de robacable, comepollo y robaluz? Bueno, Wilder fue uno de los protagonistas. Al exparlamentario lo acusaron de robarle a la empresa Edelnor durante el 2006 un monto de S/ 7,345 en energía eléctrica.

Calderón era el arrendatario de un local en el centro de Lima, que dos ancianas le alquilaban. Según la denuncia difundida en Cuarto Poder, el exparlamentario habría realizado una conexión clandestina de energía eléctrica para pasarse el 2006 sin pagarle a Edelnor por ese servicio.

«Edelnor encontró una conexión» clandestina «que está documentada, porque habiendo estado cortada la luz han cogido un cable y han hecho la conexión y se han valido de eso para pasar todo el año sin pagar», denunció al programa «Cuarto Poder», Nora viuda de Aldana, quien alquiló por diez años dicho local a Calderón.

Para salvarse, el exlegislador le echó la culpa a su hijo.

Pero como dijimos más arriba, Wilder está metido en un huevo de escándalos.

Compañero Wilder.

Compañero Wilder de camisa rosada.

Wilder te da alas

En el periodo parlamentario 2006-2010, Calderón fue uno de los congresistas a los que la universidad Alas Peruanas (de propiedad de Fidel Ramírez, tío de Joaquín) les pagó el pasaje a Finlandia. Con él viajaron sus compañeros de partido y bancada, Mercedes Cabanillas y Mauricio Mulder.

El hecho fue escandaloso porque Wilder era miembro de la comisión de Educación de dicho Congreso, que nunca pudo aprobar una nueva Ley Universitaria, entre otras cosas. Así lo recuerda Fabiola Torres en esta nota de agosto del 2011 para El Comercio: 

«Solo basta recordar el escandaloso caso de la Universidad Alas Peruanas ocurrido en el anterior Congreso (2006-2010), cuya Comisión de Educación no pudo aprobar una nueva Ley Universitaria ni ordenar el caos de las filiales, debido a que los entonces legisladores Édgar Núñez y Wilder Calderón, asociados a dicha universidad (que tiene varios procesos judiciales), integraron en dos oportunidades ese grupo y presentaron un proyecto de ley que solo beneficiaba a Alas Peruanas».

Wilder no solo admitió ser asesor de la UAP, sino que además fundó una aerolínea con Fidel Ramírez en el 2008, Aero Inca, a la que el Ministerio de Transportes, en ese entonces a cargo del gobierno de Alan García, le dio rápidamente la licencia para que opere a nivel nacional con 13 aeronaves.

Según información de Registros Públicos y de Infocorp, Aero Inca fue creada el 25 de abril de 2008 e inició sus actividades el 19 de junio de ese año. No pasaron ni cuatro meses y, el 10 de octubre, el MTC le otorgó el permiso para operar a través de la Resolución Directoral 197-2008-MTC.

Por si no lo recuerdan, Fidel Ramírez fundó Alas Peruanas con un capital de mil soles y con varios cuestionamientos judiciales (incluidos magistrados montesinistas) recogidos en este reportaje de Ángel Páez y Doris Aguirre para La República.

Hasta en La Centralita

En las elecciones pasadas del 2016, Calderón quiso volver al Congreso con el Apra. Sin embargo, los delegados del partido en Ancash rechazaron su intento de postular. Esto es lo que decían sus compañeros en la región:

“Hay que decir las cosas como son, Wilder Calderón está presionando a través de sus amigos para que lo incluyan en la lista de congresistas por Áncash, a pesar de que en la convención no lo elegimos por la serie de cuestionamientos que tiene en su contra, sobre todo por la cercanía que tuvo con el encarcelado César Álvarez Aguilar”, declaró.

En octubre del 2014, el entonces alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, quien también es aprista, declaró a la prensa que Calderón Castro y el hoy encarcelado exgobernador de Áncash, César Álvarez, eran «socios económicos».

«…Como aprista me da vergüenza ajena y lo digo por Wilder Calderón, quien debe fiscalizar, pero protege a Álvarez y lo apoya, es su ayayero… Dicen las voces que es su socio económico, no se ve una acción de defensa a Áncash en el partido», comentó Fernández.

Tres años antes, un testigo del caso La Centralita ya había señalado a Calderón como un asiduo asistente al local donde funcionaba la maquinaria de desprestigio a los opositores políticos de César Álvarez.

Y ya que hablamos de socios…

También fue Mauricio Mulder

Qué loco todo.

Qué loco todo.

En el 2013, los compañeros Claude Maurice Mulder y Calderón inscribieron en sociedad la empresa Editora La Mañana SAC. Con mil acciones cada uno, así figura en los registros públicos.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

¿Y para qué era la Editora La Mañana?

Para publicar «El diario de hoy», un diario ya desaparecido que, entre tantas portadas atacando a los enemigos políticos del Apra, también sacaron esta de antología contra la nueva Ley universitaria.

Imagen: captura

Simplemente hermoso. Imagen: captura

El director de ese diario fue Fernando Viaña, el mismo que también condujo el desaparecido programa «Las cosas como son», que se hizo famoso por difundir audios editados para limpiar a Joaquín Ramírez tras conocerse que la DEA (Administración para el control de drogas de Estados Unidos) lo estaba investigando.

No hay manera de hacer un recuento de información vertida en este post:

  • Del cierre de una universidad chicha con spots estúpidos llegamos hasta los Ramírez, pasando por el Apra y La Centralita. Todo eso conectado en un mismo eje llamado Wilder Calderón Castro, el robaluz.

En fin, la buena noticia es que esta universidad no funcionará más y que la Ley universitaria que tanto detestan los apristas, está funcionando.