corrupción , denuncia , noticias , politica , redes sociales Miércoles, 13 febrero 2019

Sí, Vizcarra sí debe dar más explicaciones por el «Club de la Construcción», pero Alan es el menos indicado para pedírselas

Ayer por la tarde, entre los tantos tuits que lanza a diario el desesperado expresidente, Alan García, soltó uno con un enlace de la página anónima Gato Encerrado. ¿La noticia? Que una de las empresas del famoso Club de la construcción, Construcción y Administración S.A. (CASA), había tenido contratos millonarios con el gobierno ppkausa, incluido el periodo en el que el actual mandatario, Martín Vizcarra, ejerció como ministro de Transportes.

Y sin comentarios. Imagen: captura Twitter

Y sin comentarios.
Imagen: captura Twitter

¿CASA qué?

Anoche, canal N emitió un informe en el que un aspirante a colaborador eficaz declaró ante el fiscal Germán Juárez Atoche, que una de las empresas investigadas por integrar el «Club de la Construcción», CASA, había aportado 100 mil dólares a la campaña de PPK en el 2016. Lo grave, siempre según el testimonio, es que este dinero no fue registrado ante la ONPE  y que en la reunión del acuerdo estaba presente Vizcarra.

  • ¿Cuándo fue? Después de la primera vuelta del 2016.
  • Acordaron reunirse en la jato del jirón Choquehuanca. Según la versión, a esa reu también asistieron, aparte de los dos Prialé, PPK, el exministro de Trabajo, Alfonso Grados, Vizcarra (en ese entonces jefe de campaña) y Eduardo Sánchez Bernal (gerente de CASA actualmente investigado).
  • Los 100 mil dólares fueron entregados a Grados Carraro en efectivo, siempre según el aspirante a colaborador eficaz.

La respuesta de Vizcarra

Esta mañana, el presidente salió muy indignado a asegurar que, cuando fue ministro de Transportes en el 2017, denunció ante el Congreso que había un grupo  de empresas que se coludían para arreglar contratos.

“Yo como ministro de Transportes y Comunicaciones denuncié públicamente y lo combatí, así que no pueden decir que los hemos favorecido. Las mismas empresas que se coludían para arreglar los contratos y ganarlos todos al 108%, como lo demostré en mi participación del año 2017 en el Congreso de la República con documentos […]”.

Lo malo es que desde que empezó el gobierno ppkausa hasta hoy, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA) continúa contratando con el Estado. Así se puede comprobar en el registro público de proveedores. 

CASA no ha sufrido ninguna variación, de hecho ha crecido, en el monto de sus contrataciones del Estdo. Imagen: captura

CASA no ha sufrido ninguna variación. De hecho, entre el 2017 y 2018 el monto de sus contratos estatales supera los 1,200 millones de soles solo en el rubro de «gobierno nacional», o sea, el Ejecutivo.
Imagen: captura web

¿Y qué tiene que ver todo esto con Alan?

Cuidado te cae un piedrón. Imagen: Útero.Pe

Cuidado te cae un piedrón.
Imagen: Útero.Pe

Empezamos este post diciendo que Alan había compartido el enlace de una página anónima. Además de eso, está retuiteando a varias cuentas (incluido un tuit de Salvador Heresi) que le piden explicaciones a Vizcarra. Pero ya que estábamos buscando los millones en contratos de CASA con el Estado, decidimos ver, de pasasita, qué onda entre esa empresa y el gobierno de Alan…

A continuación, un poema:

Desde que empezó el gobierno de Alan, CASA tuvo un crecimiento abrumador. Imagen: captura

Desde que empezó el gobierno de Alan, CASA tuvo un crecimiento abrumador.
Imagen: captura

Antes de que Alan sea presidente, CASA contrataba por montos bastante inferiores con el Estado. Su tope máximo fue de 11 millones en el 2000 y su mínimo fueron 3 mil soles en 1999. Sin embargo, el segundo mandato aprista provocó una mejoría significativa en sus cuentas.

  • De contratar menos de 2 millones de soles en el 2005, saltaron a la astronómica cifra de 41 millones en el 2006. 20 veces más.
  • Y siguieron creciendo en el 2007 con 73.8 millones.
  • 2008: más de 119 millones.
  • En el 2010 fueron 235 millones de soles.

O sea un huevo de plata. Y casi todos estos millones se otorgaron a través de los ministerios de Transportes y Vivienda. Sí, Transportes, el mismo cuyos funcionarios de ese entonces están actualmente en prisión o investigados por las coimas del caso Tren Eléctrico.

Qué suerte la de CASA con Alan, ¿no? Imagen: captura

Qué suerte la de CASA con Alan, ¿no?
Imagen: captura

Desde el 2006 hasta hoy, CASA es una de las que más contrata con el Estado, incluido el gobierno de Humala, obvio.

¿Y por qué no hablan también de los contratos del Club de la Construcción con el gobierno de Humala? UMALIENTXS???!!11

Porque Humala no es tan cara de palo y no ha tuiteado nada, además eso ya está en investigación y de hecho también tenemos un post al respecto.

Lo más loco es que el intermediario del Club de la Construcción, Rodolfo Prialé de la Peña, «donó» un sol al partido aprista. 

En fin, concluyendo:

Quítenle el teléfono. Imagen: es un meme oe

Quítenle el teléfono.
Imagen: es un meme oe

Las investigaciones continuarán y Vizcarra debe aclarar mucho más de lo que su indignación le permite. Y Alan debe recordar lo que diosito dijo cuando iban a apedrear a María Magdalena: «arranca oe, qué vas a lanzar piedras tú, Barrabás junior». Bueno, algo así.