corrupción , noticias , politica Jueves, 31 enero 2019

Así se movían los coimeros del Club de la Construcción en el gobierno de Humala

Oigan, ¿se acuerdan de Carlos Paredes?

El arequipeño Carlos Paredes. Foto: Los Andes / Intervención: Utero.pe

Carlos Paredes demostrando la importancia de humectarse los labios. Foto: Los Andes / Intervención: Utero.pe

Es muy probable que no porque nosotros tampoco.

Carlos fue el primer ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Ollanta Humala (2011 al 2014) y de acuerdo con este informe de Karla Ramírez en El Comercio, Carlitos permitió —a cambio de jugosos sencillos a través de su hermano— que el llamado Club de la Construcción opere durante los años del nacionalismo.

Aquí, juntitos. Foto: Lino Chipana / Perú21

Aquí Carlitos y Ollanta, juntos. Foto: Lino Chipana / Perú21

Pero antes de seguir con esa historia, tenemos varias cosas que desgranar.

¿Qué es el Club de la Construcción?

Sí, es trabajador de Obrainsa pero no es miembro del Club. Foto: Obrainsa

Sí, es trabajador de Obrainsa pero no es miembro del Club. Foto: Obrainsa

De acuerdo con el testimonio de dos colaboradores eficaces a la Fiscalía, este «club» estaba conformado por varias empresas constructoras que se repartían licitaciones del MTC con coimas. En su momento, La República informó que se trataba de alrededor de 30 constructoras nacionales y extranjeras.  Entre ellas, resaltan:

  • Obrainsa
  • Malaga
  • Cosapi
  • Graña y Montero
  • ICCGSA
  • JOHE
  • Grupo Plaza
  • Constructora San Martín
  • OAS
  • Andrade Gutiérrez
  • Motaengil
  • Queiroz Galvao
  • H&H Casa

Lo que El Comercio ha revelado es que los testimonios de los testigos eficaces señalan como intermediario para llegar a Carlitos a su hermano, José Guillermo Paredes (que además es compañero de promo de Humala en el Ejército).

Por cierto, las declaraciones coinciden en que este «club» —si bien tuvo su primera reunión en octubre de 2011— operaba desde antes que Humala llegara al poder.

¿Y cuánto se levantó Carlitos?

Harta plata para que nada falte. Foto: Facebook

Harta plata para que nada falte. Foto: Facebook

Según el colaborador eficaz citado por El Comercio, el famoso Club de la Construcción le desembolsó un total de US$17 millones en 20 pagos a Carlitos, pero a través de su hermano, para que este les ayude a ganar licitaciones durante el gobierno de Humala.

Así era la vaina:

“Los representantes de dichas constructoras, en reuniones que tenían, definían la prelación de las empresas que deberían conquistar las obras convocadas por Provías Nacional del MTC, en puridad [secreto], a qué empresa debería adjudicarse la buena pro”.

Por supuesto, Carlitos niega toda relación con estos «delincuentes»:

Eso es falso. No me queda ninguna duda; esa es una mentira que están diciendo para obtener beneficios a su favor habida cuenta de que han confesado que han participado en algún delito.

Espera hay más.

Lo más loco es cómo todos se conocieron

Sobenes tiene nexos con Nadine. Foto: Trome.pe

Sobenes tiene nexos con Nadine. Foto: Trome.pe

La creación del Club de la Construcción ocurre gracias al abogado Rodolfo Prialé de la Peña —encargado de representar al grupo de empresas— quien en julio de 2011 se reunió con su amigo (y vecino) Carlos García Alcázar. 

Así como quien pregunta por la hora, Prialé le preguntó a García si podía contactarlo con Carlos Paredes, entonces ministro. La respuesta vino en la forma de Eduardo Sobenes Vizcarra, quien era socio de José Guillermo Paredes, el hermano del titular del MTC.

Y aquí otro dato loco: el nombre de Sobenes aparece en las agendas de Nadine Heredia.

Meses más tarde, García, Prialé de la Peña y Sobenes se juntaron para unos tragos en el hotel Los Delfines junto con Marco Antonio Aranta Toledo de Cosapi, quien le explicó a este último cómo funcionaba el club, cuánto pagaban y qué esperaban del MTC.

Para setiembre de 2011, si bien Carlitos Paredes dijo que no aceptaría el trato, Carlos García fue designado como asesor del MTC.

Y para cerrar…

Otro dato a conocer: Odebrecht eventualmente fue invitado al Club de la Construcción gracias a Reymundo Trindade Serra (Obrainsa) y su ingreso se oficializó en el 2012 con una obra con el MTC.

Uyuyuy…

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe