corrupción , denuncia , noticias Jueves, 24 enero 2019

Mientras todos estaban viendo a Venezuela, una bomba acerca a Alan García con los Cuellos Blancos

La atención de ayer estuvo centrada en Venezuela gracias a que la ciudadanía se sublevó contra Maduro y a que varios países (incluido el Perú) reconocieron a Juan Guaidó como el presidente temporal de ese país. Sin embargo, hubo una bomba de La República que vinculó al abogado de Alan con los Cuellos Blancos del Puerto.

1. Aprista de corazón

Imagen: Clarín Chiclayo

Imagen: Clarín Chiclayo

La lealtad de Genaro Vélez Castro a Alan se explicaría en que es aprista.

  • Ha sido diputado por Chiclayo en 1990 con el partido de su cliente.
  • Intentó (sin éxito) llegar al Congreso hasta en dos oportunidades: en el 2006 (con Alan como candidato presidencial) y en el 2011.
  • Sus periplos en esa agrupación empezaron como secretario general del Comando Universitario.
  • Hoy es presidente del Tribunal Nacional de Ética del APRA. Sí, el APRA tiene un tribunal de ética.

Aunque habría que ser ingenuos si crees que solo es un vínculo ‘ideológico’…

2. Sus antecedentes

Vélez es abogado al menos desde que Alan fue presidente por segunda vez. En el 2008, ya lo defendía y encima, era presidente de Distriluz, una entidad del Estado que distribuía energía eléctrica en 12 regiones y que comprendía otra cuatro empresas. Este cargo, curiosamente, lo omitió en la hoja de vida que presentó ante el JNE en el 2011.

Como su abogado, fue quien presentó varias acciones de amparo para salvar a AG de las investigaciones. Su cercanía al expresidente es tanta que también fue abogado de su hijo, Alan García Nores, cuando este denunció por ‘difamación’ a un periodista del diario extinto La Primera. 

Años antes, en el 2003, Vélez fundó el estudio de abogados Nava & Huesa Abogados (en ese entonces, Nava, Walqui & Vélez Abogados y Asociados), en sociedad con Luis Nava Guibert, el exsecretario de Alan en Palacio de Gobierno. Curiosamente, ese estudio brindó servicios a nada más y nada menos que Odebrecht en el 2006, según IDL-Reporteros.

Durante el periodo 2006-2010, el abogado de AG no dejó de visitar Palacio. De hecho, en ese lapso, Vélez cayó en la entonces casa de Alan hasta en 60 oportunidades, según los registros de visita que publicó este Útero. Esas veces se reunió con Nava, aunque el abogado de AG negó que las citas fueran con el secre de Alan. Dijo que fueron con el mismísimo Alan por el cargo que ejercía en Distriluz.

3. La bomba

Vélez ahora es relacionado a los Hermanitos de los Cuellos Blancos. La primera vez que fue vinculado a la organización criminal fue en agosto del año pasado, cuando se publicó un audio en el que se le oía conversar con el hoy preso Walter Ríos. La cháchara data del 28 de febrero de ese año, el mismo día que la Fiscalía interrogó a Jorge Barata.

Vélez le pide un favor a Ríos, pero en ese momento no tenía los datos exactos, por eso el juez, sumiso y muy dispuesto, envió a su chofer a la oficina del abogado de AG para que recogiera un «ayuda memoria» sobre el tema.

Ese no era el único vínculo con los Cuellos Blancos. Ha aparecido un nuevo testigo protegido que ha contactado a la fiscal Rocío Sánchez para decirle que «conocía a personas que supuestamente tuvieron vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto», según La República. Uno de esos personajes sería el abogado de Alan:

«A Genaro Vélez Castro sí lo conozco ya que fue diputado por Chiclayo, y como yo era periodista lo entrevistaba constantemente (…). Además, es un connotado aprista y a través de él conocí a Ángel Romero Díaz, ya que Genaro (Vélez) tenía muchos contactos con los vocales supremos de la Corte Suprema de ese entonces (año 2000 en adelante). Preciso, además, que con Genaro Vélez me une una amistad de hace años».

Este testigo protegido indicó que «apoyó para favorecer en el nombramiento como vocal supremo de Ángel Romero» y que el abogado de AG apoyaba la candidatura de Romero. «Es él quien personalmente en un desayuno en el restaurante Rovegno me pidió apoyo para Ángel Romero, y me mencionó que ya había conversado con otros consejeros (del CNM)».

¿Y quién es Ángel Romero?

Imagen: El Comercio

Él es. Imagen: El Comercio

  • En el 2015, fue designado juez supremo por el CNM, entonces presidido por Guido Aguila, uno de los supuestos integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto.
  • Fue personero legal por Lima del Apra en las elecciones municipales del 2002 y dirigente del Comité Electoral Nacional Autónomo del Partido Aprista, en 2003.

En síntesis, el abogado de AG habría realizado algunas gestiones para que un presunto miembro de los Cuellos Blancos del Puerto y con vínculos apristas sea nombrado juez supremo. Ahora se entendería cómo es que AG ha tenido tanta suerte con la justicia.