corrupción , denuncia , noticias , politica Miércoles, 4 octubre 2017

Todas las veces que Alan García metió un papelazo para salvarse de ser investigado

Esta mañana, la portada de La República ha caído como un baldazo de agua helada para el expresidente Alan García:

Al César Romero lo que es del César. Imagen: La República

Al César Romero lo que es del César.
Imagen: La República

Por primera vez en el largo historial de investigaciones en su contra, la Fiscalía ha ampliado sus indagaciones contra el líder aprista bajo la hipótesis de que él y su entorno han construido un complejo aparato dedicado desde los años 90 al lavado de dinero de procedencia ilícita. O sea, a Alan García lo están investigando por haber constituido una:

Organización

c r i m i n a l

 Cha cha cha channnnnnng

El caso tiene el rótulo de reserva absoluta, es decir, ninguna de las partes en la investigación (acusados, abogados, fiscales y procuradores) pueden revelar información. Sin embargo, nuestro amixer César Romero de La República pudo visualizar algunos detalles que resumiremos en estos puntos:

  • 31 personas están siendo investigadas, entre ellas figuran la todavía esposa de García, Pilar Nores, los exministros del Apra, Hernán Garrido Lecca, Antonio Chang, Aurelio Pastor y el hoy encarcelado exfuncionario de Alan, Miguel Facundo Chinguel.
  • “Los hechos investigados preliminarmente apreciarían la existencia de una presunta organización criminal dedicada a la comisión del delito de lavado de activos”, “debidamente estructurada, con alcance nacional e internacional” y “con permanencia y regularidad en el tiempo”.

Sin embargo, como era de esperarse, desde ayer vía Twitter, el expresidente está tratando de defenderse de las investigaciones en su contra.

Por supuesto, no  es la primera vez que Alan reniega cuando alguien lo investiga, además su defensa ya anunció que presentarán una acción de amparo porque, según considera, la decisión fiscal es «prevaricadora». Pero como el que no la debe no la teme, hemos hecho un recuento de todas las veces que el expresidente se ha salvado de seguir siendo investigado. 

1. Yo prevarico, tú prevaricas, ellos prevarican

El abogado de Alan, su pataza Genaro Vélez, anunció que presentarán una acción de amparo contra el fiscal del caso, José Antonio Castellanos. Ellos consideran que la investigación, que todavía tiene para rato, no tiene pruebas suficientes y que todo está en la imaginación del magistrado.

«Vamos a invocar garantías constitucionales porque no se puede permitir que un funcionario, como un fiscal, haga denuncias falsas. Vamos a recurrir a una acción de amparo.

Está llamando una organización criminal a hechos de su imaginación porque no hay prueba o indicio de que el ex presidente Alan García esté liderando algo así. ni siquiera está el cuerpo del delito».

Las acciones de amparo se presentan ante el Poder Judicial, porsiaca. Ellos resolverán si le dan la razón a Alan o si dejan al Ministerio Público continuar con su trabajo. Ejem, ejem.

2. Megacomisión

A pesar de que un año antes pronunció esta frase: 

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

En el 2013, cuando la Megacomisión, presidida por el entonces congresista Sergio Tejada, estaba en pleno auge de investigaciones sobre casos de corrupción del segundo gobierno aprista, el expresidente García recurrió a la vieja confiable:

Composición: Útero.Pe

Confiable como el Poder Judicial. Composición: Útero.Pe

El Poder Judicial le dio la razón y anuló toda la investigación que ese grupo de trabajo realizó contra el líder del Apra. Salvado.

3. La suerte no prescribe

En el 2001, la justicia peruana con el aval de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, libraron nuevamente a Alan García de ser investigado por enriquecimiento ilícito y por recibir sobornos por el tren eléctrico. Si bien había indicios bastante razonables para que la fiscalía siga indagando el caso, durante el gobierno de Alberto Fujimori se le declaró a García como «reo contumaz», con un Poder Judicial copado por el régimen. Por esa razón, la Comisión de DD.HH. consideró que se habían violado por derechos de García y así sus delitos prescribieron.

4. Librado en el 91

En  el libro del más grande dolor de cabeza de Alan exministro Pedro Cateriano, «El caso García», también se habla acerca de la primera vez que una investigación contra el líder aprista fue dejada de lado. Al término de su gobierno, el Congreso lo investigó por enriquecimiento ilícito, en el que se incluía el caso BCCI, tren eléctrico, etc. Sin embargo, el vocal de la Corte Suprema, Róger Salas Gamboa, quien había sido profesor de colegio de Alan, lo exculpó de las acusaciones por «falta de pruebas».

Gracias, Internet. Imagen: Gestión

Porsiaca, en esa época los vocales de la Corte Suprema eran elegidos por el presidente de la República por recomendación del Consejo Nacional de la Magistratura.
Imagen: Gestión

Hoy, nuevamente el expresidente recurre al Poder Judicial para evitar seguir siendo investigado. El tiempo confirmará qué tan ciega es la justicia.