corrupción , denuncia , noticias , politica , videos Viernes, 11 enero 2019

Todas las mentiras sobre el chongo de la oficina lacrada que nadie (sobre todo Domingo Pérez) debería dejar pasar

Existen algunas declaraciones imprecisas (por no decir mentiras) que hemos visto en medios desde que personal de confianza del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, fuera descubierto ingresando a la oficina sellada del Ministerio Público por el fiscal José Domingo Pérez.

Vamos a dejar una lista de todas las cosas que los protagonistas de este escándalo han dicho y cómo se contradicen entre sí porque el diablo siempre está en los detalles.

Preste atención, fiscal. Imagen: Útero.Pe

Con telescopio como a bacterias.
Imagen: Útero.Pe

1. Rosa Venegas inmolándose

La primera reacción de la asesora de Chávarry (y exasesora de Karina Beteta en este Congreso) fue atribuirse la culpa de haber pasado por encima de la restricción puesta por Pérez en la oficina del otro asesor de la Fiscalía de la Nación, Juan Manuel Duarte. Según lo que explicó en el programa de Mávila Huertas:

  • Tenía guardadas en la oficina de Duarte sus «cosas personales» porque «no había más gavetas en su oficina». Es decir, en solo cuatro meses como asesora (entró en agosto del 2018), Venegas tenía tantas cosas acumuladas que necesitó gavetas prestaditas.
  • Además, dejó  claro que nadie la envió a sacar nada específico. Y le pidió disculpas al exfiscal de la Nación:

«Reitero mis disculpas porque por mi vehemencia y por mi susto de que se conozcan mis cosas personales e íntimas, lo he metido al doctor en un problema».

  • Cuando Mávila le preguntó qué hacían los guardaespaldas de Chávarry con ella, dijo que «no le sabría decir».

2. Chávarry en radio de Colombia antes de su ampay

El 8 de enero pasado, los periodistas de BluRadio de Colombia entrevistaron por un largo rato al que para esa hora seguía siendo fiscal de la Nación. Vamos a colocar aquí un fragmento de sus declaraciones (a partir del minuto 9:46).

  • Periodista: ¿usted ordenó ese operativo?
  • Chávarry: no, me he enterado por la nota periodística. Se tendrá que investigar.
  • Periodista: pero estos señores son escoltas suyos, fiscal Chávarry.
  • Chávarry: yo desconozco si son ellos.
  • Periodista: ¿tiene un escolta que se llama Robles?
  • Chávarry: mire, los nombres no porque ellos rotan constantemente y no podría decir los apellidos.
  • Periodista: ¿Robles, Arias, Rodríguez Zavaleta?
  • Chávarry: eh, quizás no sé. Yo tengo 16, 17 que se turnan, rotan y no sé quién estaría.
  • Periodista: fiscal, y qué querían… yo tengo entendido que sí son escoltas suyos.

(…)

  • Chávarry (minuto 11:34): Yo no he estado presente en ese momento.

Hasta ese momento la exasesora de Karina Beteta y luego asesora de Chávarry se había arrogado toda la responsabilidad por la sustracción de documentos en una oficina lacrada del Ministerio Público. Y al exfiscal de la Nación le falló la memoria para recordar a sus propios agentes de seguridad.

Pero a los dos días:

3. Chávarry es ampayado

Ayer, 10 de enero, un informe de Graciela Villasís para El Comercio, reveló que, minutos antes de que los agentes de seguridad y la asesora de Chávarry violen el lacrado de la oficina, el mismísimo fiscal de la Nación llegó hasta la sede del Ministerio Público. Era sábado 5 de enero.

Smile, PinoChávarry. Foto: El Comercio pes

Smile, PinoChávarry.
Foto: El Comercio pes ahí dice

  • El fiscal llegó 12:23 pm a la sede del MP. Fue de frente a su oficina en el piso 9, acompañado de su seguridad, el agente Victor Arias (a quien no recordaba en la entrevista en el medio colombiano).
  • A las 12:51 pm, en el mismo piso 9, fueron captados su asesora Rosa Venegas junto con el otro guardia, James Rodríguez.
  • A las 3:36 pm, Rosa, junto con Rodríguez, Arias y Robles, violaron el lacrado y sacaron documentos que iban a servir para la investigación de Domingo Pérez.
  • A las 3:59 pm, Chávarry, Venegas, Arias, Robles, Rodríguez (estos tres últimos a los que Chávarry aparentemente no recuerda) y otras dos personas aún sin identificar, se retiraron de la sede del Ministerio Público.

4. Chávarry explica el ampay

En una entrevista en RPP, el mismo día en que todos supimos que él también había estado en el Ministerio Público cuando su personal de confianza sacó documentos de una oficina destinada a investigarse, el exfiscal de la Nación aseguró lo siguiente:

  • «Desconozco las circunstancias de cómo llegaron allí [su seguridad y su asesora] y por qué llegaron allí y por qué tomaron la decisión de ingresar. Yo no le he dado autorización a nadie de ingresar».

Pero esta vez sí recordó a su seguridad, el suboficial de la Policía, Juan Arias. Y que porsiaca los colombianos «lo malinterpretaron».

  • Chávarry: Juan Arias trabaja conmigo hace años porque todos saben que es mi resguardo. Es de mi confianza.
  • Carlos Villarreal (RPP): pero usted ha dicho en una entrevista para una radio colombiana que no lo conoce.
  • Chávarry: Ah sí, seguro me malinterpretaron.
  • Carlos Villarreal: hay imágenes de usted junto a su seguridad y la señora Venegas.
  • Chávarry: ah me los encontré saliendo.

Hasta este momento tenemos que Rosa Venegas se inmoló pero las cámaras captaron a su jefe yendo a trabajar casualmente el mismo día en que ella y la seguridad de Chávarry decidieron violar el lacrado y sacar documentos que serían objeto de investigación.

5. Hasta que le tiraron dedo

Hoy, un reportaje de Doris Aguirre para La República, reveló que el suboficial de la Policía  Hugo Robles Chiong le dijo a la agente de seguridad privada del Ministerio Público, Mary Yantas Galarza, que Chávarry les había autorizado entrar a las oficinas selladas. Esta afirmación fue otorgada por la misma Yantas en su declaración a la división de la Policía que investiga la violación del lacrado en la oficina de Juan Manuel Duarte.

La manifestación de la agente Mary Yantas, que forma parte del reporte que elevó la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) al fiscal José Domingo Pérez, contradice la versión de Chávarry, quien aseguró a la prensa que desconocía completamente las acciones de sus guardaespaldas asignados por Seguridad del Estado.

Esto es lo que indicó la agente civil de seguridad:

“Un efectivo PNP (Hugo Robles) que se encargaba de distraer al personal civil que presta servicios de seguridad al interior del Ministerio Público -quienes se percataron de todos los movimientos sospechosos-, siendo que le pregunta la vigilante mujer (Mary Yantas) al efectivo PNP distractor, qué es lo que estaba sucediendo, obteniendo como respuesta del PNP (que) ‘cumplen órdenes superiores de parte del fiscal de la Nación (Pedro Chávarry’)”.

Por eso, hoy Hildebrandt en sus trece adelantó en un informe que en las próximas horas Pedro Chávarry será denunciado por obstrucción de la justicia y otros delitos. Ahora entendemos por qué el exfiscal de la Nación no solo debió dejar de ser la cabeza del Ministerio Público sino también su plaza como fiscal supremo. Todo está por consumarse.