corrupción , denuncia , educación , noticias , sociedad Martes, 4 diciembre 2018

3 claves para entender el megachongo del cobro ilegal en la Católica (que ha desatado lo peor de su rector)

Son varios los testimonios que han sido publicados en redes luego de que la PUCP empezó a devolver el dinero que cobró irregularmente a sus estudiantes. Muchos recuerdan a los compañeros que tuvieron que cambiarse de universidad debido a los altos costos de sus pensiones. El chupo ya explotó y con ello ha mostrado lo peor de algunas autoridades.

1. Su cobro

La PUCP, así como los colegios privados que solo lucran te sancionan si demoras en pagar la mensualidad, también tiene su castigo: un cobro por mora en el pago que ellos llaman «recargo administrativo», algo así como el interés del banco.

¿Y cuánto era ese cobro por mora?

Imagen: PUCP

Estas son las escalas para quienes ingresaron antes del 2016. Ojo, el costo es por crédito. Imagen: PUCP

Imagen: PUCP

Es decir, si cada curso tenía aproximadamente tres créditos, el pago por curso podía llegar hasta S/ 2922. Imagen: PUCP

Volviendo al cobro por mora. Si los estudiantes tardaban en pagar su mensualidad, la universidad les cobraba adicionalmente la mitad de un crédito en su próxima boleta. En el peor de los casos (el de la escala G9, por ejemplo) podía llegar hasta S/. 487.

2. El escándalo

Hasta ahí dirás «ta’ bien, pe. Para eso estudian en una universidad privada, paguen, caviares». El roche es que para cobrar intereses debes basarte en la tabla de intereses L E G A L E S del Banco Central de Reserva. Y como ya te habrás dado cuenta, el cobro por mora de la Católica no se ajustaba a esa tabla y te cobraba más caro que pan con huevo de 20 lucas.

El comunicador y estudiante de postgrado de esa casa de estudios, Eduardo Abusada, fue uno de los primeros en denunciar este cobro ilegal. Él planteó su queja en el libro de reclamaciones y en octubre último logró que la universidad reconociera el pago excesivo y que le devolviera más de mil soles.

Imagen: LaMula.Pe

Imagen: Lamula.pe

La semana pasada, Lamula.pe informó que varios estudiantes alertaron que la universidad empezó a devolverles parte del cobro excedido. Fue entonces que Indecopi decidió intervenir, como lo hizo en el 2015 con los cobros ilegales de la Universidad Alas Peruanas, e inició una investigación preliminar.

3. El rector gomeador

Imagen original: El Comercio / Montaje: Útero.Pe

Imagen original: El Comercio / Montaje: Útero.Pe

Para pedir la devolución de sus pagos, los estudiantes dejaron el mote de «activistas de Facebook» y pasaron a los plantones, pero ni así contentaron a los otros alumnos. Recién ayer, la universidad reconoció el cobro ilegal y se comprometió a devolver el dinero, pero solo a quienes lo pagaron desde el 2012. 

Hoy, como protesta, los estudiantes intentaron impedir que el rector (que está en el cargo desde hace ¡nueve años!), Marcial Rubio, ingresara a la universidad, pero este los empujó mientras gritaba: «¡No me pueden impedir que pase!». Después de ello, los agentes de seguridad de la PUCP retiraron a los manifestantes en medio de golpes.

Parece que Cipriani ya no es el más odiado en la PUCP (y tampoco el único que debería irse).