internacionales , noticias , politica Martes, 27 noviembre 2018

Los fujimoristas acaban de abrir un agujero negro con esta carta pidiendo ayuda a estos rojetes internacionales

Obligar a Keiko a vivir como millones de peruanos (bañarse con una jarrita y un balde) ha generado un cortocircuito ideológico en los keikistas. Para denunciar la «persecución judicial» acaban de acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). Todo bacán si no fuera porque aman a este sistema de justicia tanto como a Vargas Llosa.

Imagen: Útero.Pe

PUM. Imagen: Útero.Pe

¿Qué es el SIDH?

Este sistema de justicia internacional es parte de la OEA (Organización de Estados Americanos). Ahí acuden los ciudadanos de los países que firmaron el Pacto de San José (o la Convención Americana sobre Derechos Humanos) si sienten que los poderes judiciales de sus países han vulnerado sus derechos humanos. Está compuesto por:

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que es algo así como la Fiscalía, es decir, la entidad que reúne las pruebas para denunciar los delitos.
  • Y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que es el juzgado que emite las resoluciones finales.

Así nació el odio

Perú forma parte de la SIDH, por eso es que muchas veces la ciudadanía ha acudido a este sistema. Sobre todo por los delitos cometidos por el Estado durante el gobierno autoritario de Alberto Fujimori. Por eso es que los fujis odian a este sistema más que a la canción ‘Estamos Chihuán’ de la Tigresa (que, por cierto, ya tiene una versión en huaino).

Por ejemplo. Imagen:

Por ejemplo. Imagen: FIDH

Uno de los últimos golpes de la Corte IDH al fujimorismo fue el de diciembre del año pasado, cuando ordenó frenar la jugada que pretendían ejecutar contra el Tribunal Constitucional. Esto generó que muchos fujis plantearan salirse de SIDH. Pero antes de recordar sus cariñosas palabras, vayamos al hecho reciente.

¡Aukcilio, me desmaio!

Los fujis han enviado una carta a la CIDH para denunciar la «criminalización de la política por parte del Poder Judicial y del Ministerio Público [que, por cierto, es manejado por su aliado Pedro Chávarry]. El documento firmado por Cecilia Chacón y Mauricio Mulder fue enviado el 21 de noviembre y «fue recibido ayer por la Secretaría Ejecutiva de la CIDH».

Imagen:

Imagen: Twitter de Cecilia Chacón

Cualquier malpensado diría que no quieren que los investiguen por las donaciones que Odebrecht aseguró que dio a la campaña de algunos congresistas.

Ahora sí, recordemos algunos de los momentos en los que los fujis pidieron que el Perú se salga de esa corte caviar. Son muchas las veces, pero aquí solo algunas de las más simbólicas.

Keiko (2018): «Salir de la CIDH me parece importantísimo».

Imagen: IDL Reporteros

Imagen: IDL Reporteros

Becerril (2018): «Va siendo hora de analizar salirnos de competencia de la Corte (IDH), que lo único que ha hecho es pagar sumas millonarias a terroristas, es una corte ideologizada». 

Tubino (2018): «Espero que PPK retire al Perú de la Corte IDH».

Imagen: Twitter

De Tubino hay insultos contra la Corte IDH hasta para coleccionar. Imagen: Twitter

Chihuán (2018): «Salir de la ‘Gran Corte’ y pena de muerte para violadores».

Imagen: Twitter de Leyla Chihuán

Imagen: Twitter de Leyla Chihuán

Mario Mantilla (2018): «Debe agregarse al referéndum (…) salir de la Corte Interamericana que para ordenando indemnización a terroristas».

K kreatibo. Imagen: Twitter

K congresista tan kreatibo. Imagen: Twitter

Luz Salgado: «Delincuentes que han sido amparados casualmente por ellos».

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Y esos son solo algunos de los cariñitos del fujimorismo al Sistema Interamericano en este año, porque Martha Chávez es la precursora del respeto a la Corte IDH.

Imagen: Twitter

Since 2012 (quizá antes). Imagen: Twitter

No se escupe al cielo, menos cuando se tiene la saliva como lluvia ácida.