corrupción , noticias , politica Lunes, 19 noviembre 2018

La derecha más rancia se une para decirnos que investigar la corrupción afecta la democracia

Los recientes destapes, las prisiones preventivas y las imparables investigaciones han puesto nerviosos a varios políticos (uno ya se metió en una embajada), quienes tiemblan ante la posibilidad de ser barridos fuera de las instituciones que han copado desde hace años. La bancada aprista se ha pronunciado en ese sentido. Según ellos, no se trata de una fumigación en favor de revitalizar la agonizante república peruana, sino de una persecución política. Esto dijo Mauricio Mulder:

El Partido Aprista Peruano apoya la decisión tomada por su alta dirección de pedirle al expresidente Alan García [solicitar el asilo], en vista de que los serios retrocesos en el equilibrio de poderes y en el Estado de Derecho en nuestra patria iban a amenazar su integridad y su libertad de manera abusiva, inconstitucional y totalmente política.

Lo que no esperábamos es que cierto sector de la derecha peruana (ok, lo esperábamos un poquito) se mande con un pronunciamiento en ese mismo sentido argumentando una supuesta defensa de «la democracia y sus instituciones» donde básicamente dicen que ya basta de odios porque sino explotaremos en mil pedazos:

Porque no solo la izquierda hace comunicados sin propósito. Foto: Twitter / @jdealthaus

La derecha ahora le copia a la izquierda eso de hacer comunicados sin propósito. Foto: Twitter / @jdealthaus

Sí, en serio. Eso dicen.

Desgranemos esto

El pronunciamiento fue compartido en Twitter por nuestro liberalconfuso favorito, Jaime de Althaus, y empieza así:

RESPETUOSOS de nuestras particulares visiones del mundo, independientemente de las opciones ideológicas que practicamos y más allá de las preferencias políticas de cada uno;

¿Independencia de visiones e ideologías? Qué raro, en la lista no encontramos las firmas de la izquierda, del FREPAP y de los etnocaceristas. Además, si están sacando un ‘pronunciamiento conjunto’ es porque tienen una visión en común, ¿no? Mejor veamos quiénes sí han puesto su nombre a esta insensatez: Natale Amprimo, José Barba, Raúl Ferrero, Lourdes Flores, Juan Carlos Eguren, Ántero Flores-Aráoz, Víctor Andrés Ponce, Francisco Tudela… ¿qué ideología practican todos ellos? Además, del metecabismo, claro.

Que conste que lo dijo Francke, eh, ampay me salgo. Foto: Captura / Twitter

Todos lo pensamos, Francke lo dijo. Foto: Captura / Twitter

Paréntesis: el PPC ha emitido un comunicado rechazando el accionar de Alan García y el propio Alberto Beingolea ha aclarado que su partido deslinda con Flores y Eguren. Hasta retuiteó un mensaje en el que ambos son llamados «representantes del conservadurismo y defensores del status quo que llevaron el partido al desastre electoral asociándose con el Apra». Auch. En fin, sigamos viendo lo que dice el comunicado:

PREOCUPADOS por la temperatura que viene alcanzando la vigente polarización política, porque implica una elevada crispación social, dispara tensiones de todo tipo y afecta gravemente a las instituciones más importantes del país;

Hay una frase que dice que «el mejor truco del diablo es hacer creer que no existe». El mejor truco de la DBA es hacer creer que los investigados son víctimas de una polarización. ¿Quién ha hecho este análisis de la coyuntura política? ¿Karina Calmet o Vásquez Kunze? ¿Por qué investigar muy probables actos de corrupción sería «polarizar» la política? No, no es una pregunta retórica, de verdad nos lo estamos preguntando mientras estrellamos la cara contra el tecladosdfwftrt12312v.

Así, tal cual. Imagen: Giphy

Además, señalan que esta «crispación social» afecta a las instituciones. ¿No será que nuestras instituciones están afectadas por la corrupción? Es como decir que para acabar con las ratas hay que matar al gato: no tiene sentido.

Tu rollito ‘anti’

Auxilio, se desmaya. Foto: Captura / Twitter

Auxilio, se desmaya. Foto: Captura / Twitter

Y sí, el «pronunciamiento» tiene otras frasecitas que nos recuerdan a varios fujitrolles y también a algunos de los tuits de De Althaus en los que pide detener esa «guerra» contra el fujimorismo:

CONSIDERAMOS imprescindible defender la Democracia y el Estado Constitucional de Derecho por igual. Estamos contra la pretensión de oponer la opinión pública o una circunstancial popularidad, a las reglas y principios constitucionales que articulan el Orden Jurídico de la Nación. Del mismo modo, rechazamos la tentación de utilizar los procedimientos e instancias jurisdiccionales para resolver confrontaciones que son eminentemente políticas, así como los intentos de capturar organismos estatales para ponerlos al servicio de intereses particulares.

¿Dónde hemos escuchado antes eso de «utilizar procedimiento e instancias jurisdiccionales para resolver confrontaciones políticas»? Del fujimorismo, claro, cuando Keiko fue enviada a prisión de manera preventiva. Lo bueno es que, como ciudadanos informados, sabemos que la lideresa del fujimorismo no está en la cárcel porque todos la odian, sino porque el juez Concepción Carhuancho considera (en base a las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público) que Fuerza Popular y sus amigos pueden obstruir la investigación en su contra. Para mayor detalle sobre eso, aquí un post.

Y ahora, el último párrafo:

MANIFESTAMOS nuestra voluntad de rescatar la sensatez, la tolerancia y un espacio de centro político ajeno a toda suerte de extremismo. Convocamos a los peruanos de buena voluntad para que la Patria de todos no se pierda debido a la insania producto de una beligerancia carente de norte y sin fin. Será menester recuperar los equilibrios, la moderación y el sosiego de espíritu, condiciones necesarias para renovar “la promesa de la vida peruana” -esa que nos hablaba el historiador Jorge Basadre- con miras al próximo Bicentenario de la Independencia. Sólo así alejaremos el peligro de una colisión social capaz de destruir los fundamentos de nuestra existencia y destino común.

Oh, mira, citaron a Basadre para parecer serios. Y también dicen que haremos combustión espontánea —»destruir los fundamentos de nuestra existencia»— si es que no moderamos nuestras ganas de meter en cana a los criminales y corruptos.

Reaccionando a la lucha anticorrupción like. Foto: Captura

Reaccionando a la lucha anticorrupción. Foto: Captura

Vamos a citar a uno de los pocos liberales sensatos que todavía quedan por este lado de la patria (citado previamente por el Shifu Sifuentes en su columna dominical), Alberto Vergara:

Lo que llaman antifujimorismo es la manifestación de unos resortes que, aunque defectuosos, siempre ha existido en el Perú. Resortes republicanos, de defensa de determinados valores. Me fastidia que sean peyorativamente metidos en una etiqueta negativa, de ‘anti’. No es ojeriza personalista, es afirmación democrática.

Y eso es lo que ese rancio sector de la derecha no entiende: aquí no hay promotrolles del odio, sino defensores de la democracia. Y qué peligroso este jueguito de lanzar pronunciamientos así cuando un investigado por la justicia peruana quiere pedir asilo (por segunda vez) con la esperanza de volver cuando los delitos que se le imputan hayan prescrito (por segunda vez). ¿O será que quieren ayudarlo?

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe