corrupción , noticias , politica , sociedad Jueves, 8 noviembre 2018

La Confiep y Roque estaban desesperados por ser tendencia esta semana y lo lograron

Como será de poderosa que cuando quiere ser noticia, la Confiep lo logra. En menos de una semana, su presidente y su cuenta de Twitter han saltado a los medios por el caso Keiko.

Roque siendo Roque

El último domingo por la noche, cuando te alistabas para al día siguiente levantarte muy temprano, ay ay ay ay, a trabajar, el presidente de la Confiep (la organización que aglomera a los empresarios más pitucos del país), Roque Benavides, brindó una entrevista a Agenda Política, en canal N, donde opinó sobre todo lo que le molesta a los dueños empresarios peruanos. Estas fueron sus más frases más ostentosas.

«Creo que hay políticos que se meten en temas judiciales y jueces y fiscales que pareciera que hablan más como políticos que como gente que está en el sistema de justicia».

Y algunos empresarios que se meten en temas políticos. Imagen: Gestión

Y algunos empresarios que se meten en temas políticos. Imagen: Gestión

«No creo que (los del gobierno) tengan la fuerza para ser autoritarios».

«Hay gente (en el gobierno) muy de izquierda (…) Pienso que quedó demostrado con la caída del muro de Berlín, que el comunismo fracasó. (…). Yo sí estoy convencido de que hay un neocomunismo en el mundo».

«En en el campo laboral, en lo único que estamos muy altos… somos octavos en rigidez laboral en el mundo. En todas las cosas buenas estamos como en el [puesto] 120 y eso no está bien».

«Le voy a contestar eso de las brechas (entre ricos y pobres). El autor chileno Kaiser ha escrito un libro que se llama ‘La tiranía de la igualdad’. Él habla de la diferencia entre Corea del Norte y Corea del Sur. Corea del Norte es mucho más igualitario que Corea del Sur. ¿Dónde quiere vivir la gente? ¿En Corea del Norte o en Corea del Sur?».

«Yo creo que el gobierno debe dialogar con todas las fuerzas».

Mira, así se gobierna. Imagen: Útero.Pe

Mira, así se gobierna. Imagen: Útero.Pe

«No le encuentro el delito para que tenga que salir el fiscal Chávarry».

«El mismo Ejecutivo lo tiene acorralado al fiscal Chávarry y el fiscal Chávarry reacciona. Y eso no nos gusta a ninguno de los peruanos que estamos fuera de esta confrontación».

«En el Poder Judicial y en la Fiscalía, evidentemente hay bandos. Me lamentaría que sucediera (que haya una persecución política). Yo creo que hay más un tema de confrontación dentro de las instituciones. Pero por supuesto (que hay una confrontación ideológica). El IDL es el caso clarísimo. Nos va soltando los audios de a poquitos».

¿La Konfiep?

La «neutral» intervención de Benavides cambió de tono cuando mencionaron el caso Keiko en el que un exdirectivo de la Confiep fue involucrado. Para entender su reacción, debes recordar el caso:

Decíamos que Roque cambió de tono cuando se le indicó que el expresidente de la CONFIEP, Ricardo Briceño, había sido incluido por Domingo Pérez como un miembro de la presunta organización criminal de Keiko. Como la ONPE nunca se enteró de algún aporte de la CONFIEP a Keiko, Benavides se reafirmó en su versión de que la campaña no fue para Keiko:

«Eso NO-ES-CIERTO. Y se les ha explicado a los fiscales que eso no es cierto. Hubo una colecta para hacer una campaña a favor de la empresa privada. Se captaron más de dos millones de dólares, entre los cuales la empresa para la que trabajo, Buenaventura, y Odebrecht aportaron. (…) Ese dinero fue en favor de la empresa privada, ese dinero no fue para Keiko Fujimori».

Los sposts de la CONFIEP «a favor del empresariado» eran tácitamente contra Humala. Si camina como keikista, grazna como keikista y nada como keikista, es keikista.

Hashtag con búmeran

Para reafirmar su versión sobre la campaña a favor de Keiko, perdón, del «empresariado», la Confiep inició una campaña en Twitter para responder las dudas de la gente sobre este caso. El hashtag fue #PregúntaleAConfiep, aunque mejor hubiese quedado el #TrolléaleAConfiep:

Lograron ser tendencia, aunque no como ellos lo planearon. Ya no hay temor de Roque, perdón, de dios.