noticias , politica , videos , violencia Lunes, 27 agosto 2018

Hicimos un breve repaso de las últimas 24 horas de bronca entre Vizcarra y Keiko (a ver si alguien ubica al topo)

Cuidado con el topo. Imagen: Útero.Pe

Cuidado con el topo.
Imagen: Útero.Pe

Este fin de semana estuvo llenecito de revelaciones. Keiko Fujimori por fin apagó la cámara, las luces y cerró la ventana del YouTube para respirar el aire contaminado de Lima y responder algunas preguntas de la prensa que tantas veces esquiva.

Ayer por la noche estuvo en el programa Agenda Política de Canal N, donde lanzó los dardos estratégicos para bajarle al menos un puntito a la envidiable aprobación de la gestión del presidente Martín Vizcarra.

La reunión con Keikini

Hace meses el periodista Juan Carlos Tafur en el espacio que tenía en la revista Somos de El Comercio, advirtió que Keiko y Vizcarra se reunieron en dos oportunidades pero sin llegar a ningún acuerdo. Cuando ese escándalo explotó, en mayo pasado, el presidente negó que eso haya ocurrido.

Sin embargo, la reunión sí existió y esta vez la propia jefa de Fuerza Popular echó al mandatario.

  • “Después de juramentar como presidente, sí nos reunimos, es verdad. En un departamento de un amigo en San Isidro. En realidad, tuvimos dos reuniones”.
  • Gestión lo detalla así: «Según la lideresa, “le hubiese gustado” que sean públicas. “Entendí que él quería mantener privacidad”, subrayó. No explicó por qué entonces recién lo revela».

El disparo envenenado recorrió toditas las redacciones que recibieron la noticia con gran conmoción.

Y lo increíble ocurrió.

Tessio Villanueva

Minutos después de que Keiko lanzara el ataque, el premier César Villanueva se sentó en el set de televisión de Panorama para hablar acerca de lo que había pasado. Aparentemente su presencia tenía el objetivo de controlar el fuego que había iniciado el personaje acostumbrado a la piromanía política.

Sin embargo, en vez de ir con un extinguidor bajo el brazo, el premier entró al canal con más leña para lo que ya se suponía el bufete presidencial. Ante la pregunta que le hizo Rosana Cueva sobre la reunión entre Vizcarra y Keikini, Villanueva no tuvo mejor idea que contestar la siguiente torpeza:

Tesso. Imagen: captura El Comercio

Imagen: captura El Comercio

  • Rosana Cueva: ¿Por qué lo niega?
  • César Villanueva: Porque… puede haberse olvidado.
  • RC: ¿Olvidarse de una reunión con Keiko Fujimori? (…) ¿Por qué no se hizo público esto? ¿Por qué lo negó en un primer momento?
  • CV: Bueno porque hay muchas de las conversaciones de consultas que se pueden hacer pero no es un pacto escondido ni nada bajo la mesa y pueden ser reuniones privadas…

A esa hora del domingo el país ya estaba listo para pegar el grito indignado la mañana del lunes. Sin embargo, Vizcarra apareció listo para batear.

Contraataque

Eligió el canal con más rating y en el prime time para responderle a Keiko Fujimori. El presidente admitió en el noticiero mañanero de América TV que se reunió dos veces con la jefa de Fuerza Popular aceptando guardar la reserva de esas conversaciones, pero que todo eso fue un error.

  • Según el presidente, la primera reunión fue protocolar y la segunda a pedido de Keiko solicitándole la reserva del caso.
  • En esta segunda le pidió la cabeza de la actual ministra de Salud, Silvia Pessah, que se frenen los octógonos de la Ley de Alimentación Saludable y que todas sus decisiones le sean consultadas a ella «previa coordinación».
  • O sea, básica e increíblemente Keiko le pidió sumisión a Vizcarra.

Así lo contó Vizcarra:

«Incluso (Keiko) recomendó, sugirió reemplazar a la ministra de Salud y con eso nosotros no estábamos de acuerdo. Estábamos de acuerdo con proteger la salud, la alimentación pero en esto de ninguna manera. Por eso la segunda reunión ya no tuvo la cordialidad de la primera. Cuando hubo una solicitud de una tercera reunión ya no aceptamos. La pidió para antes del 28 de julio (siempre a través delpresidente del Consejo de Ministros)».

«Por cumplir el compromiso de reserva me vi obligado a mentir y fue un error que reconozco que está mal».

Eran las ocho de la mañana y la bomba lanzada por Keiko apenas tenía poco más de 12 horas en el aire y, así como salió, retornó a su puerta.

El tiro por la culata. Imagen: Útero.Pe

El tiro por la culata.
Imagen: Útero.Pe

Nosotros solo repararemos en estos puntos:

  • Integrantes de la banKada (y Keiko ayer) atacaron al asesor extranjero de Vizcarra, el argentino Maximiliano Aguiar.
  • La reunión entre Keikini y el presidente fue a través del premier Villanueva.
  • El premier, o cometió una torpeza o no sabemos exactamente por qué si su misión era apagar el fuego, lo prendió más.
Aquel que te diga para reunirte con Keikini, ese es el traidor. Imagen: Útero.Pe

Aquel que te diga para reunirte con Keikini, ese es el traidor.
Imagen: Útero.Pe

Btw, si hablamos de estrategia, Mario Puzo nos enseñó en El Padrino cómo identificar a un topo.