corrupción , denuncia , noticias , politica Martes, 28 agosto 2018

ROCHE: encontramos a varios de los implicados en el caso #LavaJuez juntitos en una revista especializada para abogados

En el mundo del derecho, los abogados se juntan en grupos y fundan revistas especializadas para aplaudirse entre ellos compartir información entre colegas y así mejorar su trabajo o debatir la aplicación de las leyes. En el Perú, una de las revistas más conocidas es la Gaceta Jurídica, seguramente más de una persona que no es abogada habrá escuchado hablar de dicha publicación. Pero así como esta, también existe otra revista especializada en derecho, menos conocida, llamada:

Ius Puniendi: Sistema Penal Integral

La Ius Puniendi está dirigida a jueces, fiscales y abogados penalistas. Y, según la información de su propia web, su publicación es bimensual y es elaborada «por los más renombrados especialistas nacionales e internacionales».

Así más o menos se ve la revista. Imagen: maleada Útero.Pe

Así más o menos se ve la revista.
Imagen: maleada Útero.Pe

¿Y qué hay de malo en esto?

Ahora que ya sabes esto, debemos abrir un poco más el abanico para conocer quiénes dirigen, participan y escriben en esta revista especializada.

Los directores:

Mmmmm sus nombres me suenan. Imagen: captura

Mmmmm, sus nombres me suenan.
Imagen: captura

Sí, ya se dieron cuenta:

Tomás Aladino Gálvez Villegas

Se trata del fiscal supremo que también es protagonista de los CNMaudios. La República reveló, hace unas semanas, cuatro audios en los que se puede escuchar al fiscal coordinando una «chambita» en un juzgado de familia con el suspendido y recontra cuestionado juez César Hinostroza Pariachi. 

Curiosamente Gálvez fue uno de los tres fiscales que votaron a favor de que Pedro Chávarry continúe al frente del Ministerio Público a pesar de toooodas las denuncias y cuestionamientos en su contra.

Dicho esto, continuemos con la radiografía.

José Luis Castillo Alva

Se trata de nada más y nada menos que del abogado de Joaquín Ramírez y del fiscal Tomás Gálvez. A pesar de que Castillo Alva se ha defendido de los vínculos que lo unen a los protagonistas de «Los cuellos blancos del Callao», aquí pueden encontrar un montón de información sobre cómo Pepe Lucho se relaciona con almuercitos, cenas y coordinaciones con los angelitos hoy detenidos o investigados.

  • Y la cereza del pastel es que le escribió el prólogo al libro de Hinostroza Pariachi titulado «El delito de lavado de activos. Delito fuente». Castillo Alva califica al hermanito como «amigo y maestro».

El comité editorial:

La Ius Puniendi también tiene un comité editorial en el que figuran nombres que ahora conocemos muy bien. Iremos del más maleado al más sorprendente.

César Hinostroza Pariachi

El juez supremo más famoso de esta década figura como uno de los miembros del comité editorial. Nunca nos lo hubiéramos imaginado.

Percy García Cavero

Si su nombre no les suena, se trata del abogado vinculado al Sodalicio de Vida Cristiana.

  • Y ahora también es abogado del cura sodálite que acaba de denunciar al periodista Pedro Salinas, quien destapó los abusos en el Sodalicio. El obispo de Piura, José Antonio Eguren, denunció por difamación a Salinas. Increíblemente la demanda ha sido aceptada a trámite.
García Cavero es el abogado de este curita. Dios los crea... Imagen: captura

García Cavero es el abogado de este obispo fundador del Sodalicio, junto con Figari. 
Imagen: captura

Pero si  hasta aquí ya es demasiado, tienes que ver qué otros integrantes de la Corte Suprema forman parte del Comité Editorial de esta revista especializada y dirigida por el cuestionadazo fiscal Tomás Gálvez. 

En rojo los jueces supremos. En azul el abogado vinculado al Sodalicio. Imagen: captura

Why? Víctor Prado, why? (En rojo los actuales jueces supremos y en azul el abogado vinculado al Sodalicio, Percy García Cavero).
Imagen: captura

Sí, el actual presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, también figura como parte del comité editorial de Ius Puniendi: Sistema Penal Integral y aparece al costado del hoy investigado César Hinostroza Pariachi.

La desaparición de Hinostroza

En la edición de marzo-abril de la publicación, se puede ver los nombres de los jueces supremos integrantes del comité editorial:

bla bla

Hinostroza y Aldo Figueroa aparecen.
Imagen: captura

Sin embargo, en la última edición mayo-junio no aparecen los jueces César Hinostroza ni Aldo Figueroa.

bla bla

Y aquí ya no están.
Imagen: captura

Útero.Pe se comunicó con la revista Ius Puniendi para consultar acerca de la información que figuraba en su página web y nos informaron lo siguiente:

  • César Hinostroza ya no es parte del Comité Editorial de la publicación.
  • Tampoco lo es el juez supremo Aldo Figueroa.
  • Mientras que en la dirección nos informaron que también hubo un cambio hace poco y se trataría del fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez. 

Ahora sí, saquen sus propias conclusiones.