libertades , periodismo , sociedad , videos Miércoles, 15 agosto 2018

MERMEROCHE: Este periodista entrevistó a un ministro… pero era su cliente

El sábado 11 de agosto pasado, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, ofreció una entrevista al programa Rumbo Minero, que se emite vía Canal N. Sus conductores, Jorge León Benavides y Óscar Díaz Moscoso conversaron con Ísmodes sobre sus primeros 120 días de gestión. Aquí pueden ver el video de dicha entrevista:

Oe, voy en el minuto uno y me estoy durmiendo…

Como ya vimos que te estás quedando jato, vamos a colocar a continuación no lo que dijo el ministro sino algunas preguntas que le hace Óscar Díaz Moscoso al flamante titular de la cartera de Minas y Energía. Lee bien porque ahorita te explicamos por qué nos interesa tanto esta parte:

  • «¿Cómo hacer para que (el proyecto minero) Quellaveco no termine frustrado por movimientos antimineros antiextractivistas?».

Después de esta pregunta, el ministro se explaya con un autolike maleado. Y ya casi sobre el final, el periodista en cuestión se manda con un discurso recontra halagador sobre el trabajo del sector y le lanza un caramelito al ministro:

  • «Usted hace pocas semanas inauguró, ministro, lo que es el parque eólico (Wayra) más grande del Perú. Esto es importante. Estamos hablando de un parque eólico con capacidad de generar energía equivalente a un consumo de 482 mil familias. Casi medio millón ¡Es impresionante! (…) Nos encantaría que le diga al país cuál es la visión que tiene usted y su sector para impulsar algo que no es típico de poetas sino que el mundo está caminando hacia la energía renovable».

Obviamente, con esta pregunta-flotador el ministro se despachó a lo grande (mírenlo en el video si quieren, no vamos a colocarlo aquí).

Y este comentario segundos después es simplemente de antología:

  • «En todo caso usted puede decirnos, como ministro de Energía y Minas, que no hay duda de que este gobierno y que su gestión van a apoyar decididamente el desarrollo y la promoción de las energías renovables en el Perú».

Al final, Díaz Moscoso le extiende una invitación para que siempre vaya al programa:

  • «Esperamos que no sea la primera ni la última vez en el programa. Ahora tenemos un ministro que conoce el sector minería porque hemos tenido muchos ministros que manejan temas de electricidad o hidrocarburos. Y hay una gran expectativa sobre lo que puede ser su labor así que cuente con este programa para promover lo que sea necesario porque nosotros creemos en el desarrollo del Perú».
Algo así nos pareció ver durante la entrevista. Imagen: Composición

Algo así nos pareció ver durante la entrevista.
Imagen: Composición

Ya pero, ¿a mí qué me importa la franelaza al ministro?

Todo quedaría en una pasada de trapo, usual en algunos periodistas de economía (en serio, no es por maletear), pero hay algo mucho más allá. Mucho más peligroso o, más bien, pegajoso. Solo miren este papelito:

g g

ROCHE. ROCHE. MERMEROCHE.
Imagen: Útero.Pe

Del documento anterior se desprende lo siguiente:

  • Se trata de una orden de servicio (no es concurso es a dedo).
  • El contratante es el Ministerio de Energía y Minas.
  • El contratado es Óscar Díaz Moscoso.
  • El monto es de 32 mil soles (también figura esta cifra en proveedores del Estado).
  • El motivo del contrato es una asesoría a la alta dirección de ese sector en materia comunicativa, o sea, al ministro.
  • La fecha es del 25 de abril del 2018.
  • Francisco Ísmodes fue nombrado ministro el 2 de abril de este año, 23 días antes de esa orden.

O sea que:

Ministro, qué lleva en la mano, ¿qué es eso? MinistDDLKDGDGÑDLG Imagen: Útero.Pe

Ministro, qué lleva en la mano, ministro, ¿qué es esGDFRUTPVNDSFLG
Imagen: Útero.Pe

  • En la gestión de Ísmodes fue que se contrataron los servicios del conductor de Rumbo Minero de Canal N, Óscar Díaz Moscoso.
  • Pero el periodista nunca avisó que porsiacasito, unas semanas antes había recibido 32 mil luquitas por asesorar al ministro que estaba entrevistando. O sea, que fue su cliente.

Eso que acabas de leer tiene un nombre coloquial muy conocido pero pocas veces reconocible en sus más preciadas características: m  e r m e cof cof l a d a.