denuncia , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , violencia Miércoles, 8 agosto 2018

FAKE NEWS: lo que comenzó como una broma por Internet terminó en una ola xenófoba contra los venezolanos en Perú

Hace unos días en redes sociales (incluida Whatsapp) se estuvo difundiendo una serie de memes, tuits y noticias sobre unos supuestos y alucinantes beneficios que estaban recibiendo los ciudadanos venezolanos que llegaban a nuestro país huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro:

  • Que todos los venezolanos al llegar al Perú automáticamente se les inscribe en el Seguro Integral de Salud, creado exclusivamente para sectores de pobreza y extrema pobreza.
  • Que el presidente Martín Vizcarra decretó el sueldo mínimo de 1200 soles solo para venezolanos.
  • Que ahora todos ellos podían elegir y ser elegidos autoridades locales en las próximas elecciones de octubre.

Bueno, todo eso es más falso que las promesas del fiscal Chávarry

La historia empieza con un post de un blog llamado «el julgolero», que es una especie de Guasón, o sea que solo quiere ver el mundo arder. En una de sus notas-broma asegura lo del sueldo mínimo con este titular:

bla bla bla bla

Fíjense en el titular no en Maradona o el de arriba please.
Imagen: captura El julgolero

Este titular se vio replicado en un montón de bots de Internet que fueron advertidos por el periodista Gerardo Caballero:

bla bla

Los bots linkean justamente el post de los bromistas de «el julgolero». Imagen: captura Twitter

La Fake News también incluía este meme indignado:

meme meme

Se malean oe.
Imagen: captura

Y, por si fuera poco, vía Whatsapp mucha gente recibió esta cadena que contenía información más falsa que Keiko celebrando el día del trabajo tu ex.

bla bla

Alguien se tomó la molestia de escribir una mentira bien estructurada.
Imagen: captura

Pero el colmo llegó gracias a un candidato a la alcaldía

Ricardo Belmont, quien está tentando ser nuevamente alcalde de la ciudad, también ha difundido estas informaciones que no se ajustan a la verdad:

No votan, no ganan tanto, no tienen SIS

Lo cierto es que el Reniec publicó hace un par de días cuántos extranjeros tenían derecho al voto en las próximas elecciones. Solo son seis personas. S e i s. Menos del 0.1% del total de votantes en todo el país.

Además, no existe ninguna norma publicada en El Peruano que indique que el sueldo mínimo para los venezolanos es superior al de los peruanos. El Ministerio de Trabajo ha tenido que salir a aclararlo. De hecho, muchos de los inmigrantes llegan al Perú para emplearse en trabajos informales y hasta en la venta ambulatoria de productos (en serio, hablen al menos con 10 venezolanos y pregúntenles cómo sobreviven en el Perú). Y no, por supuesto, tampoco tienen SIS.

Lo que aparentemente comenzó con una broma por Internet, se transformó de pronto en la excusa perfecta que sirvió de anclaje a todos nuestros prejuicios.

Imagen: captura

Al final el Guasón tenía razón. Altera el orden establecido y comenzará a reinar el caos. Imagen: captura