noticias , politica Miércoles, 25 julio 2018

Vilcatoma oficializa su fujimorismo para ayudar a Keiko a mantener el poder del Kongreso

La gente no quiere al fujimorismo dirigiendo el Congreso (el 81 % de encuestados quiere que Fuerza Popular deje la Mesa Directiva), pero Keiko se resiste a dejar ese poder y está dispuesta a hacer lo que sea para mantenerlo.

Hay una lista alternativa para la mesa directiva, dirigida por Víctor Andrés García Belaúnde y conformada por todas las bancadas menos la fujimorista. Keiko se ha quedado más sola que PPK antes de ser vacado: su lista está conformada solo por naranjas:

Daniel Salaverry a la presidencia,

Leyla Chihuán a la primera vicepresidencia,

Segundo Tapia a la segunda vicepresidencia,

y Yeni Vilcatoma a la tercera vicepresidencia.

Imagen: Correo

Imagen: Correo

Vilcatoma es la única congresista que siempre vota con Fuerza Popular pero que no es de Fuerza Popular. Es ‘independiente’. O eso es lo que decía anoche:

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

 

La presencia de Vilcatoma le ha traído problemas a Fuerza Popular. Según la ley antitránfugas del propio fujimorismo, los congresistas que no forman parte de una bancada están impedidos de postular a algún cargo de la mesa directiva.

Por eso la lista de Vitocho anunció que presentará una tacha contra la lista fujimorista porque la presencia de Vilcatoma viola el reglamento del Congreso.

Pero decíamos que el fujimorismo está dispuesto a hacer cualquier cosa para continuar desprestigiando gobernando el Kongreso. Ahora resulta que Vilcatoma sí tiene bancada: es Fuerza Popular. No estamos hablando de lo que era un secreto a voces, sino de una realidad formalizada con un documento.

Resulta que Vilcatoma con la boca gritaba su independencia y negaba su retorno al fujimorismo en RPP, pero con la mano pedía su reincorporación a Fuerza Popular.

Úrsula Letona acaba de informar que la bancada ha aceptado «por unanimidad» su reingreso al grupo de Keiko.

Composición: Útero.Pe

Esta es la única explicación para sus dos discursos en el mismo día. Composición: Útero.Pe

Ojo que el congresista Gilbert Violeta ha aclarado que cuando un congresista solicita su reincorporación, según el artículo 37 del reglamento del Congreso, tiene que ser aprobada por la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo, cosas que no han ocurrido. Pero a los expertos en interpretaciones auténticas eso debe importarles poco.