internacionales , libertades , noticias , politica , sociedad Domingo, 15 julio 2018

El gobierno peruano se ha limitado a dar permisos temporales a los venezolanos cuando el enfoque debería ser este

Título original: ¿Cómo regular el ingreso de inmigrantes venezolanos al Perú?

Escribe: Rene C. Berrospi*

La situación de los inmigrantes venezolanos en el Perú es caótica, desorganizada y sin ningún tipo de planeamiento. Nuestras autoridades demuestran una incapacidad absoluta para establecer políticas migratorias a futuro, las cifras nos dicen que el número de ciudadanos venezolanos son 300 mil y los números siguen en aumento.

Si bien existe un deber de solidaridad hacia países hermanos que tienen problemas humanitarios (y la crisis de Venezuela es un buen ejemplo); el Perú debe establecer políticas públicas específicas sobre qué tipo de inmigración debe ser permitida.

Un inmigrante es un beneficio para la economía del país receptor y una forma de incrementar la competitividad en el mercado laboral. Los peruanos hemos sido inmigrantes por muchas décadas. Desde todo punto de vista, las ventajas de la inmigración están descontadas y no debemos detenernos mucho en este punto.

Nuestra propuesta no se limita a la implementación de una visa, como ya sucedió en otros países como es el caso de Panamá y Chile. El tema central pasa por regular la situación mediante programas específicos, leyes modernas y políticas públicas para una inmigración ordenada.

Imagen: Andina

Imagen: Andina

En el caso de los inmigrantes que van a países que cuentan con sistemas de inmigración, lo que buscan estos países es conseguir el mayor beneficio posible por parte de los inmigrantes y que contribuyan con la sociedad del país. Es innegable que los inmigrantes generan prosperidad, de lo contrario, países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y entre otros; no habrían concebido sistemas de inmigración.

El desarrollo económico del Perú, lo posiciona como un líder en la región, por lo tanto, un país receptor de inmigrantes. Lamentablemente, el gobierno actual se ha limitado a otorgar un permiso temporal de permanencia (PTP) para los venezolanos, creando una sensación de que el inmigrante venezolano solo se encuentra de manera temporal con una autorización para trabajar en el Perú, cuando el enfoque a esta situación debió ser crear mecanismos que permitan a los inmigrantes establecerse permanentemente en el Perú, crecer con la sociedad, aportar y gozar de todas las libertades que el Perú puede otorgar, incluyendo las libertades económicas.

Las legislaciones de los países que cuentan con sistemas de inmigración nos muestran el camino:

  • Deben existir programas para profesionales con filtros como nivel educativo, edad y experiencia laboral.
  • También considerarse programas para emprendedores e inversionistas.
  • Así como limitar el acceso a un número especifico de inmigrantes al año.
  • De igual manera, también podría establecerse un programa específico para oficios u ocupaciones técnicas.

El lado humanitario estaría cubierto mediante las solicitudes de refugio, cumpliendo con nuestro deber de solidaridad internacional.

Imagen: USI

Imagen: USI

En conclusión, el Perú necesita un enfoque moderno en temas migratorios y una reforma integral de la legislación actual. En ese mismo orden de ideas, el año pasado tuve la oportunidad de ser designado por American University para entrevistar al profesor Felipe González, actual relator especial para los Migrantes en las Naciones Unidas.

Durante la entrevista, conversamos sobre diversos temas relacionados con inmigrantes, entre ellos, el tema de los inmigrantes venezolanos. Él sostuvo que las legislaciones latinoamericanas eran obsoletas y que no estaban preparadas para afrontar los flujos migratorios actuales. (Pueden ver la entrevista completa en este link).

Hasta la fecha, y aunque las autoridades señalen lo contrario, no se ha analizado correctamente el tema de la inmigración venezolana en el Perú; por tal motivo, el tema se encuentra desbordado y sin control, nuestra propuesta entonces es crear mecanismos idóneos que permitan al Perú beneficiarse con aquellos inmigrantes que realmente quieran aportar con el desarrollo económico y social de manera permanente.

 

*René C. Berrospi es socio principal de A&R Global Consulting Firm, firma especializada en asesoría legal de inmigración a Canadá. Graduado como abogado por la Pontificia Universidad Católica del Peru con más de 12 años de experiencia en leyes de inmigración en Latinoamérica, USA y Canadá, además cuenta con estudios avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en American University. Profesor del Programa de Consultores de Inmigración de Herzing College en Toronto, Canada. Director-Fundador de Centre for Professional Integration (CfPI) y Professional Immigrants Networks en York University (PINs@YorkU), ambas organizaciones sin fines de lucro, que ayudan a inmigrantes en Canadá. Desde el año 2013, escribe una columna de opinión para “La Portada Canadá” y en el 2016 fue columnista para “Magazine Latino”, ambos medios de comunicación para la comunidad latina en Toronto, Canadá.

 

 

Secured By miniOrange