noticias , redes sociales Martes, 26 junio 2018

Así debería ser el parque temático fujimorista que contará la verdadera historia del país

En la más reciente entrevista que tuvo con Fernando Vivas para El Comercio, Luis Galarreta anunció algo que nos ha dejado bastante confundidos: la inauguración de un «parque temático» que contará «la verdadera historia del país». Esto fue lo que dijo exactamente:

“Tenemos también por inaugurar un (parque) temático, se ha conseguido [la] plata, que va a ser un parque para la memoria de los caídos por el terrorismo. Que ese va a ser el verdadero parque de la nación, la verdadera historia de este país”.

¿Algo así, más o menos?

¿Algo así, más o menos?

Galarreta agregó que este parque temático no será un lugar de la memoria de Fuerza Popular. Es decir, a diferencia de los rojetes del Lugar de la Memoria, el parque temático naranja será absolutamente imparcial en el manejo de los hechos históricos.

Ante este anuncio, los representates de varias bancadas, como PPK, Apra, Acción Popular y Nuevo Perú, han declarado que Galarreta en ningún momento ha conversado con ellos respecto a este proyecto por lo que van a solicitar más detalles. Velásquez Quesquén dijo que si lo van a hacer como Fuerza Popular, pueden contar la historia como quieran. Sin embargo, si lo van a hacer a nombre del Congreso, ahí si tiene que haber un acuerdo.

“Si lo van a hacer ellos con sus locales, con sus recursos, tienen todo el derecho de escribir su propia memoria de lo que pasó en la década del 80 y 90. Pero, como Congreso, sí tiene que haber algún acuerdo multipartidario del Consejo Directivo y esto no se ha tratado nunca”.

Aún se desconocen más detalles sobre el parque temático trabajado por el fujimorismo. No se sabe si será y financiado por Fuerza Popular o si lo van a hacer con dinero público. Pero como nosotros somos recontra buena gente, nos hemos adelantado en regalarles algunas ideas para sus atracciones.

1. El escape del Cachetón

En una habitación llena de puertas idénticas, los visitantes pueden introducir notas por debajo de ellas para avisarle a Abimael que la policía está a punto de atraparlo. Como reveló Gustavo Gorriti, Fujimori y Montesinos, en diciembre de 1990, impidieron un operativo policial que hubiera acabado con la captura del Cachetón. Alguien también alertó a los terroristas con una nota que metieron por debajo de la puerta.

“En los primeros días de diciembre de 1990, los analistas y mandos operativos del GEIN de la Dircote planificaron intervenir una casa de la calle Buenavista, en Chacarilla del Estanque, donde se presumía, según indicios aparentemente sólidos, se escondía Abimael Guzmán y su cúpula senderista.

El entonces director de la Dircote, general PNP-PT Enrique Oblitas, ordenó ejecutar un plan operativo inmediato, pero algo insólito ocurrió. El operativo fue frenado por “órdenes presidenciales” y a Oblitas lo removieron del puesto en cuestión de horas. Guzmán y sus secuaces se esfumaron luego de ser advertidos por una nota anónima deslizada por debajo de la puerta de la casa de Buenavista.”

También puedes hacerlo virtualmente.

También puedes hacerlo virtualmente.

2. Los 515 terrucos

En otro ambiente, los visitantes pueden jugar en las clásicas maquinitas de golpear al topo pero, en este caso, deben indultar a los 515 terrucos que salen del tablero.

¿Terruco? ¡Pa' fuera!

¿Terruco? ¡Pa’ fuera!

La historia es la siguiente. Desde 1996 hasta el 2000, luego de que se formara la comisión ad hoc presidida por el padre Hubert Lanssiers, Alberto Fujimori indultó a 515 acusados por terrorismo que fueron injustamente condenados. Este reportaje del maestro shaolín Daniel Yovera cuenta todos los detalles de los indultos. 

sads

Si revisas el reportaje entenderás que estas personas fueron sentenciadas injustamente y Fujimori hizo bien en indultarlos. Sin embargo, en la campaña del 2011, la propia Martha Chávez dijo que esto no era cierto y que todos eran recontra terrucos. 

Es decir, bajo la óptica naranja, Fujimori es el mayor indultador de terroristas de la historia. Esto debe estar en el parque temático.

3. El millón de dólares del comando Chavín de Huántar que terminó en la cuenta del secretario de Fujimori

En el 2015, luego del fallo de la Corte IDH por el caso del operativo Chavín de Huantar, Keiko Fujimori dijo que el Perú estaba en deuda con el comando y que correspondía indemnizarlos.

Lo que Keiko dijo es la verdad: el país está en deuda con ellos por su histórico rescate. Lo que Keiko no dijo, tal vez se le olvidó, es que  en 1997 el diario japonés Sankey Shimbun donó $1 millón para el comando pero el dinero terminó en una de las once cuentas de José Kamiya, el secretario de Alberto Fujimori.

El semanario de Hildebrandt tuvo acceso al informe contable de la Contraloría General de la República del año 2004, el cual informa sobre la “desaparición” de 1´002, 891.00 dólares donados por el diario japonés. Ese dinero habría sido depositado a una de las once cuentas de José Kamiya Teruya, el secretario de Fujimori, quien fraguó cheques a nombre de los deudos.

No se nos ocurre cómo podría adaptarse este episodio en el parque temático. Tal vez podrían colocar un ambiente vacío con un cartel que indique lo siguiente:

«Aquí estaría el dinero donado para el comando Chavín de Huántar pero terminó depositado en la cuenta del secretario del Chino»

Si las exposiciones del Lugar de la memoria, según la óptica fujimorista, son tergiversadas y parcializadas, el parque temático fujimorista que contará la verdadera historia de lo que sucedió en nuestro país debería llevar estos ambientes obligatoriamente. Estos sí que cuentan lo que de verdad sucedió en en gobierno de Alberto Fujimori.