discriminación , noticias , Salud , sociedad Martes, 26 junio 2018

FAKE NEWS: La noticia sobre el 70% de venezolanas que llegaron a Lima con VIH es falsa

Si tu tía (la que siempre comenta tu Facebook diciendo que estás guapo) ha compartido una de las noticias que presentaremos, entonces debes pasarle este post.

En los últimos días, se ha hecho viral una nota que alerta que «el 70% de venezolanas que llegó a Lima tiene VIH».

Imagen:

Ayer la nota tenía 35 mil compartidos, hoy ya está en 57 mil. Imagen: Idsolteraone.info

La nota es Idsolteraone.info, un portal tan confiable como las denuncias de los fujitrolls que Tubino retuitea. El sitio no es seguro (no tiene el Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto-https) y ni siquiera tiene un contacto. Menos algún autor o director que asuma la responsabilidad de los posts que publican.

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

La información sobre las venezolanas seropositivas es fake. La periodista de Ojo Público, Fabiola Torres, denunció que algunos datos se han manipulado de una investigación que ella realizó, mientras que otros, fueron inventados.

Idsolteraone utiliza la información de Ojo Público (hasta lo cita), pero se inventa el dato de que el 70% de venezolanas migrantes en Perú tienen VIH. De hecho, Ojo Público aclara en su nota del 2017:

«No hay estadísticas oficiales sobre el número específico de personas que llegaron de Venezuela por razones de salud».

La ONG que entrevista, Grupo Impulsor de Vigilancia Sobre Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales, señaló en julio del 2017 que «desde noviembre del 2016, la ONG ha registrado 20 casos de venezolanos con VIH que vinieron con el objetivo específico de retomar sus terapias para controlar esta enfermedad».
FALSO / REAL.

FALSO / REAL.

Aún si la información fuera real, estigmatizar a los portadores de VIH en el año 18 del siglo XXI solo refleja la ignorancia sobre el tema. Más cuando un tratamiento exitoso asegura que el sida no se desarrolle y cuando varios especialistas ya hablan de ‘indetectables’ (personas seropositivas que tras una medicación adecuada tienen pocas posibilidades de transmitir el virus).

Más notas fakes

El portal de noticias falsas sigue el ejemplo de algunos medios que insertan la palabra «venezolano» en cualquier titular xenófobo. En la misma página existe otro post que informa que las «venezolanas están dejando sin esposos a las peruanas». Su fundamento 100tífiko para afirmar eso es un estudio inexistente de la Policía.

Amigo, no: nadie quita maridos a nadie. Ambos amantes (hombre y mujer) tienen la misma responsabilidad en una infidelidad. Imagen: Idsolteraone.info

Amigo, no: nadie quita maridos a nadie. Ambos amantes (hombre y mujer) tienen la misma responsabilidad en una infidelidad. Imagen: Idsolteraone.info

La información, esta vez, proviene del portal colombiano ‘El burdel sin putas’ (EBSP)un sitio web «humorístico». La página fake peruana tomó el mismo texto de la nota «satírica», aunque reemplazó «peruanas/os» por «colombianas/os».

Además, le agregó como fuente de su noticia a la Policía Nacional del Perú, cuando esta entidad nunca ha dado esa información.

La nota 'satírica'. Imagen: EBSP

La nota ‘satírica’. Imagen: EBSP

Todo igualito, solo que la página peruana linda con lo ilegal al difamar a la Policía. Imagen: EBSP

Todo igualito, solo que la página peruana linda con lo ilegal al difamar a la Policía del Perú. Imagen: EBSP

El creador de la red de seguridad ciudadana Reach, Moisés Salazar, habló con este útero y rastreó que ‘Idsolteraone.info’ fue creada recién hace cuatro días y que el dominio figura a nombre de Jhon Pumacayo de la Vega. El usuario, indicó Salazar, es de Selva Alegre, Arequipa. Las autoridades ya saben por dónde jalar la madeja.