noticias Miércoles, 27 junio 2018

ROCHE: el esposo de Karina Beteta está implicado en un caso de firmas falsas en Huánuco

Dos personas han denunciado públicamente lo mismo: alguien utilizó su información personal y falsificó sus firmas para presentarlos como candidatos a distintos cargos en las listas de Huánuco de Fuerza Popular.

En las hojas de vida presentadas ante el JEE, el mismo que ya declaró improcedente el listado, figura la firma del personero legal regional del partido: Ladislao Díaz Álvarez, quien además es esposo de la congresista naranja Karina Beteta.

A

Ladislao Díaz Álvarez, esposo de Karina Beteta y personero legal de Fuerza Popular. Foto: Facebook

1. Historia

El sábado 23 de junio, el Jurado Electoral Especial de Huánuco, a través de la resolución nº 262-2018, declaró improcedente la lista de candidatos para el gobierno regional de Huánuco presentada por Fuerza Popular. ¿El motivo? Las firmas eran tan reales como el amor de tu ex.

MMMM, NO LO SÉ, RICK. PARECE FALSO.

MMMM, NO LO SÉ, RICK. PARECE FALSO.

La resolución del JEE, de acuerdo con este informe de Ojo Público, indica que la firma de Judith Toribio Lavado, la misma que fue presentada como candidata en las listas del partido por el personero legal de Fuerza Popular, es «totalmente disímil» de la verdadera. Una forma protocolar de decir que no se parecía en nada a la original.

La República publicó hoy un cuadro comparativo entre ambas firmas y las diferencias quedaron evidenciadasEl personero legal que presentó esta firma (y otras más) fue Ladislao Díaz Álvarezesposo de la congresista fujimorista Karina Beteta.

¿Firmas falsas en el fujimorismo? Eso es muy raro. Imagen modificada de La República.

¿Firmas falsas en el fujimorismo? Eso es muy raro. Imagen modificada de La República.

Judith Toribio Lavado es una atleta peruana que en el 2014 llegó a obtener los mejores resultados en distintas competencias en Latinoamérica. Toribio, como declaró a Ojo Público, aceptó participar en las elecciones municipales de este año pero con Alianza Para el Progreso, con el candidato Robinson Aguirre. Ella acusa a Fuerza Popular de falsificar su firma. 

2. El segundo caso

Toribio no es la única que ha acusado al partido naranja de falsificar su información. William Ichpas Ramos también ha negado ser candidato accesitario para el cargo de consejero regional de Huánuco de Fuerza Popular.

“La verdad, no tengo ni la menor idea, amigo. Alguien ha tomado mi nombre. (…) Esa no es mi firma, amigo” .

a

Imagen modificada de La República.

El esposo de Karina Beteta se ha defendido diciendo que su responsabilidad se limita a la entrega de la lista ya que no eligió a los candidatos ni rellenó las hojas de vida de los mismos. Según Díaz, fue el candidato Marcelo Lau Ramón quién le entregó la lista cuestionada.

El Jurado Electoral Especial de Huánuco concluyó su resolución anunciando que derivarán el caso al Ministerio Público. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, Jhon Martel Trujillo, también dijo que la fiscalía de turno iniciará con las indagaciones preliminares. Las firmas falsas no quedarán impunes.