libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Lunes, 14 mayo 2018

¿Podemos hablar de la exemerretista que estuvo trabajando en el Congreso?

Panorama acaba de revelar algo preocupante. Luego de emitir tres millones de reportajes sobre Nadine Heredia y el chocolate sapito que se comió cuando hay tantos niños que mueren de hambre, el dominical se animó a investigar a una congresista frenteamplista y lo que encontró suena a un mal chiste: una sentenciada por terrorismo estuvo trabajando como asesora en el Congreso.

Se trata de la congresista María Elena Foronda y su asesora, la exemerretista Nancy Esperanza Madrid.

Aquí puedes ver el reportaje completo

María Elena Foronda Farro es congresista del Frente Amplio por la región Ancash. Desde el 2009 hasta el 2014, Foronda estuvo inscrita en el Partido Nacionalista Peruano pero entonces no postuló a ningún cargo público.

Imagen: Infogob

Imagen: Infogob

Lo que cuenta el reportaje de Karina Novoa es que desde el 27 de julio del 2016, el mismo día que arrancó el nuevo Congreso, Foronda empezó a trabajar junto a Nancy Esperanza Madrid Bonilla, exemerretista sentenciada a 18 años de prisión por terrorismo al ser autora del delito de afiliación terrorista en agravio al Estado.

El cargo que Foronda le asignó a Madrid fue el de asistente personal, en el que solo debe rendirle cuentas a la congresista. Por si acaso, según la Dircote, Madrid perteneció a la cúpula del MRTA junto a Péter Cárdenas y fue la administradora de las cárceles del pueblo, las mismas donde mantenían recluidos a los secuestrados. Así que no estamos hablando de cualquier personaje.

a

Nancy Madrid.

Según el reportaje de Panorama, Madrid no ha pagado la totalidad de su reparación civil. Este es un dato un poco confuso. Según el registro de deudores de reparaciones civiles del Ministerio de Justicia, Nancy Madrid ha pagado la totalidad de su deuda por el delito de terrorismo: S/10,000. 

Sin embargo, según el dominical, Madrid no pagó nada en diez años y el monto se pagó a través de un embargo de bienes. Debido a que la deuda no se pagó por tantos años, el monto generó intereses y todavía queda pendiente la liquidación exacta.

Así figura en la web del Ministerio de Justicia. Imagen: Captura web

Así figura en la web del Ministerio de Justicia. Imagen: Captura web

Lo peor de todo fue la respuesta inicial de la congresista Foronda. Al ser increpada por la reportera de Panorama, la congresista frenteamplista, del partido de Marco Arana, se limitó a afirmar que no podía responder a sus preguntas ya que no había solicitado una entrevista formalmente (?). Pudo haber respondido o haber explicado su decisión en todos los minutos que gastó excusándose pero la congresista prefirió irse en un taxi. 

Al día siguiente, la congresista Foronda por fin se manifestó sobre el tema y anunció que su asesora ya no trabaja más en su despacho. El 3 de mayo, el Congreso aprobó la ley que prohíbe que los condenados por terrorismo trabajen en el sector público.

¿O sea que si no fuera por el reportaje de Panorama, la exemerretista seguiría trabajando en el Congreso como si nada?