noticias Viernes, 13 abril 2018

3 puntos que resumen la última entrevista de PPK con CNN

En el marco de la VIII Cumbre de las Américas, el expresidente Kuczynski recibió a CNN para dar su primera entrevista desde que dejó Palacio de Gobierno. Contrario a lo que se pueda imaginar, sus respuestas no han cambiado mucho (por no decir nada). 

Aquí puedes ver la entrevista completa

Indulto, reunión con Moisés Mamani y su renuncia al cargo: estos son los temas más resaltantes de su entrevista. 

1. Confirmó que se reunió con Moisés Mamani

El 20 de marzo, en una conferencia de prensa, Fuerza Popular presentó una serie de videos grabados por el congresista Moisés Mamani que comprometían al bloque kenjista y al entonces todavía presidente del Perú, PPK. En los videos quedaba evidenciado el intento de los «avengers» de convencer a Mamani de votar en contra de la vacancia a cambio de obras para su región.

Al día siguiente, luego de la renuncia del presidente, el vocero del partido fujimorista, Daniel Salaverry, difundió otros audios grabados por Mamani en conversaciones con el exministro Bruno Giuffra. En estos audios se daba a entender que hubo una reunión entre Giuffra, Mamani y PPK.

Mamani confirmó que se reunió con PPK y con Giuffra pero cuando la Fiscalía le pidió el video original, el congresista keikista dijo que se le había malogrado.

Justo se le malogró el audio, pues. Foto: La República

Justo se le malogró el audio, pues. Foto: La República

En la última entrevista con CNN, Pedro Pablo Kuczynski no solo confirmó que se reunió con Mamani, también dijo que solo hablaron sobre Puno y que no hubo ningún tipo de ofrecimiento por su voto contra la vacancia.

«Mamani vino a hablarme de Puno y dijo que él podía quizás no votar por la vacancia. Yo le dije: aquí no vamos a hablar de eso. Yo no estoy aquí para pedirle su voto, estoy aquí para hablarle de Puno.» 

No nos queda claro cuál sería el propósito de reunirse con un congresista para hablar sobre una región días antes (horas antes) de que el Congreso intente vacarte por segunda vez, pero eso es lo que dice PPK.

2. Lo quisieron vacar desde el primer día

Se lo advirtieron varias ocasiones. Muchos periodistas y analistas políticos le advirtieron de la existencia de un plan para sacarlo del poder desde el primer día de gobierno pero él hizo caso omiso. Pero recién en la entrevista con CNN, casi un mes después desde que renunció a la presidencia, PPK parece haberlo entendido: existió un plan para sacarlo de la presidencia. 

PPK le dijo al periodista de CNN que, a pesar de que no hubo ningún tipo de negociación con ningún congresista, renunció al cargo porque la situación se volvió insostenible. 

«Un congresista de oposición dijo: si fallamos en el segundo intento lo haremos en el tercero y seguiremos martillando hasta que este señor se vaya. Eso empezó en el primer día de gobierno. No me habían felicitado por haber ganado por un margen pequeño, no me agradecieron. Llegué al congreso y nadie se paró. Di mi discurso y nadie de la oposición aplaudió. En mis dos reuniones con la señora Fujimori empezaba diciendo que no me iban a vacar». 

A

Un poco tarde para aceptarlo. Foto: Captura web CNN

3. También dijo que el indulto no fue negociado

Finalmente, respecto al indulto supuestamente humanitario que le dio a Alberto Fujimori, el expresidente Kuczynski  insiste en que fue totalmente legítimo. Pese a que el propio Kenji Fujimori aseguró en un audio que «ellos lo habían sacado» de la Diroes, PPK afirma que no hubo negociación, que nunca habló con Kenji sobre el tema y que ya lo había dicho públicamente.

«No ha habido negociación para el indulto. Cuando yo estuve en Madrid, en junio del 2017, lo dije públicamente. Se lo dije a The Economist, se lo dije en Argentina en una conferencia. Lo he dicho por calles y plazas porque yo veía los informes médicos del instituto penitenciario sobre el señor Fujimori y decía: este señor tiene el riesgo de un derrame cerebral, de un cáncer en la boca y se va a morir en la cárcel como se murió Augusto B. Leguía en 1931″.

Alberto junto a Kenji. La foto es de hoy: viernes 13 de abril. Foto: Twitter Kenji Fuimori

Alberto junto a Kenji. La foto es de hoy: viernes 13 de abril. Foto: Twitter Kenji Fuimori

Falta poco para que se cumpla el primer mes de la renuncia de presidente Kuczynski y, por lo dicho en la entrevista con CNN, parece que no va a cambiar de versión. Según PPK, la reunión con Mamani fue para hablar sobre Puno y no hubo nada irregular en el indulto de Alberto Fujimori. Ajá. Sí, claro.