corrupción , denuncia , noticias , politica Miércoles, 21 marzo 2018

MÁS ROCHES: los audios Mamani – Giuffra empezaron a salir a la luz

En una conferencia de prensa de ayer, el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, el ministro del Interior, Vicente Romero, el ministro de Transportes, Bruno Giuffra y la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, intentaron defender al gobierno ante la filtración de los kenjivideos. 

En esta publicación no vamos a revisar o analizar los argumentos que ofrecieron (no hubo nada nuevo, por cierto). Lo único que vamos a resaltar es que el ministro Giuffra aseguró que ha conversado sobre proyectos y obras a ejecutar con muchos congresistas ya que la ejecución es trabajo de los ministerios.

Digamos que esa fue su principal defensa a lo largo de la conferencia

Por qué se fue, por qué murióooo, por qué Mamani los grabóooo.

Por qué se fue, por qué murióooo, por qué Mamani los grabóooo.

En un punto de su defensa, Giuffra dijo que, al igual que con los kenjistas, él también había conversado con el congresista fujimorista Moisés Mamani. Si en algún momento temió que a él también lo haya grabado, estuvo en lo cierto: hoy se filtraron los primeros tres audios Mamani-Giuffra.

AUDIO 1: «A las 7 nos vemos»

El primer audio de poco más de un minuto revela al congresista Mamani coordinando con el ministro Giuffra para encontrarse a las 7 de la noche. Lo anecdótico de este audio es que Mamani finge no reconocer al ministro para que él mismo se identifique.

AUDIO 2: «Con quién acabas de estar, huevón»

En el segundo audio, Mamani finge estar preocupado por las explicaciones que tendrá que darle a su partido luego de cambiar su voto por la no vacancia. El congresista fujimorista le dice a Giuffra que el vocero del mototaxi, Daniel Salaverry, lo está llamando, pero el ministro le dice cómo responder:

«Esto (rendir cuentas ante Fuerza Popular) va a pasar tarde o temprano. Te van a pedir explicaciones. Tú dile: «oye, yo tengo mi conciencia, compadre, y en mi pueblo quieren otra cosa». Tú dile: «mi pueblo no quiere vacancia, pues. Yo represento a mi pueblo. ¿Qué cosa quieres que te diga?» Así nomás. 

Luego de esto, el congresista Mamani simula que hará lo que le dijo y le pide al ministro que le «asegure lo que le prometieron». La respuesta de Giuffra quedará sellada en el tiempo:

«¡Qué más seguro, pues. Con quién acabas de estar, huevón. Tú asegura lo otro, mas bien». 

AUDIO 3: «Cuadra nueve de Choquehuanca»

En el tercer (¿y último?) audio se escuchan lo que parecen ser las últimas coordinaciones del congresista Mamani y el ministro Giuffra antes de reunirse en la casa de PPK. 

Mamani le pide reunirse unas cuadras antes de la casa de PPK porque la batería de su celular está a punto de acabarse (¿?) pero el ministro le dice que tome un taxi porque la reunión es a las siete en punto. Al final, Giuffra confirma que la reunión se llevaría a cabo en la casa del presidente porque le da la dirección:

«Cuadra nueve de Choquehuanca, justo la calle está cerrada frente a la Huaca. Nos vemos allá en quince minutos». 

 

Hasta el momento, luego de las publicaciones de estos audios, el todavía ministro de Transportes, Bruno Giuffra, no se ha pronunciado al respecto. Tal vez ya es muy tarde para ello.