corrupción , denuncia , noticias , politica , redes sociales Miércoles, 21 marzo 2018

RIP PPK: finalmente, y tras meses de agonía, nos hemos quedado sin presidente

PPK no ha muerto (políticamente) hoy. Lo suyo han sido meses de gobernar desde una tumba. PPK murió el día que dejó que el Congreso de mayoría fujimorista se baje a su mejor ministro, Jaime Saavedra. Murió un poco cada día cuando prefirió tender puentes con sus enemigos que solo sirvieron para que lo alcancen y lo degüellen, como ayer.

Spoiler: San Pedro no está. Imagen: Útero.Pe

Spoiler: San Pedro no está.
Imagen: Útero.Pe

El final de PPK

El epílogo de este gobierno que no llegó ni a los dos años empezó ayer con la difusión de los #KenjiVideos. Esa misma noche, los aludidos salieron con manotazos de ahogado.

  • Minutos después, el gerente de Políticas de Sucamec, Freddy «cinco palitos sin hacer nada» Aragón, se fue de Sucamec más rápido que tú del cumple de tu ex. Y hoy en RPP confirmó su nexo con Alberto Borea, abogado de PPK, desde la época en que eran personeros legales del (ex) partido de gobierno.
  • Sobre las ocho de la noche, la premier Mercedes Aráoz, junto con los ministros de Vivienda, Carlos Bruce, de Transportes, Bruno Giuffra y del Interior, Vicente Romero (todos mencionados en los #KenjiVideos excepto Romero), ofrecieron una conferencia del prensa para el olvido. Lo único que dijeron fue que lo que se dice en los videos es «normal», que «siempre se reúnen con congresistas» y que «jamás el gobierno ha comprado legisladores». A esa hora nadie en el Ejecutivo se daba cuenta de la magnitud de lo que acababa de suceder.
  • El siguiente en salir fue Kenji Fujimori, una especie de Michael Corleone caído en desgracia. Cuando los reporteros lo llenaban de preguntas, el hijo menor de Alberto Fujimori trató de repetir hasta el cansancio que el autor de las grabaciones, Moisés Mamani, había acudido a la reunión con la única intención de «quería grabar a mi papá». Y que «lamentaba las actitudes delincuenciales de Fuerza Popular». Él tampoco se daba cuenta de la magnitud de lo que estaba pasando.
Fino el perro naranja que se muerde la cola. Caricatura de Andrés Edery para El Comercio

Fino.
Caricatura de Andrés Edery para El Comercio

La mañana previa al entierro

Desde las siete y media de la mañana de hoy, PPK y sus ministros se reunían en su casa del jirón Choquehuanca en San Isidro. Sobre las ocho de la mañana ya empezaban los rumores de renuncia.

  • Todo esto sucedía mientras congresistas de su bancada como Salvador Heresi y Pedro Oleachea también pedían su renuncia.
  • El Congreso empezó una investigación para desaforar a Mercedes Aráoz, Carlos Bruce, Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

Sobre el mediodía, el hijo del asesor y amigo de PPK, el empresario Freddy Chirinos, Diego Chirinos, tuiteaba que en ese momento se estaría ya escribiendo el discurso de despedida del presidente.

Entre la una y una y cuarenta de la tarde, los diarios Gestión, La República y Correo confirmaron que PPK ya había renunciado. Medios internacionales como Reuters también confirmaron a esa hora la noticia:

Hasta que por fin, a las 14:43 horas del 21 de marzo del 2018, el Perú se quedó sin presidente.