politica Sábado, 24 mayo 2008

Jorgito: ya fue la austeridad

jorgedelcastillo.jpgjorgedelcastillo.jpgResulta que hoy Mariella Balbi entrevista a Del Castillo para El Comercio:

¿Se revisará la política de sueldos para el personal calificado?
Sí, es una necesidad. La etapa de austeridad del primer tercio de gobierno cumplió su objetivo. Se requieren cuadros que puedan gerenciar el país. Confío en que el tema de una mejor remuneración para estos se resuelva de aquí a julio.

Y boom. Acuérdense que mañana lo que queda de la oposición va a descubrir la pólvora. «Uy, se acabó la austeridad, empieza la farra», dirán.

Ya, pues. En serio, ¿cuándo hubo austeridad? ¿Se acuerdan que desde este gobierno los dos vicepresidente disponen de un abultado presupuesto para lujos excesivos, que hace poco una ley se cambió bajo la mesa para permitir más asesores en los ministerios y hasta estaban dispuestos a gastar 40 millones de soles para implementar la pena de muerte? ¡Por favor, hasta el despliegue de Canal 7 por el matriqui de Juan Diego Flórez fue un derroche de recursos faltosazo!

Claro, nos mienten. Nunca hubo una verdadera política de austeridad y ahora anuncian que se acabó. Sin embargo, a contracorriente de lo que seguramente dirán los críticos, sinceramente no me parece una mala noticia. Es preferible que todo ese gasto -que de todas formas ya ocurre- se oriente en contratar gente más capacitada que en llenar ministerios de burócratas con carnet.

Wishful thinking? Quizás, pero a veces vale otorgar el beneficio de la duda.

ACTUALIZACIÓN (25/05): Del Castillo se corrige o matiza sus declaraciones y yo ya no sé qué pensar. Ya, ya, no dije nada.