denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad , videos , violencia Lunes, 19 marzo 2018

ALERTA: un desKonocido estuvo espiando a los fiscales que viajaron a Brasil para interrogar a Jorge Barata

Han pasado 18 años desde que el gobierno autoritario del dictador Alberto Fujimori llegó a su fin. Con el cierre del fujimorato, las prácticas de su siniestro asesor, Vladimiro Montesinos, deberían haber culminado también. Pero parece que esto está muy lejos de la realidad.

Un reportaje de Daniel Yovera para Cuarto Poder cuenta la increíble historia de cómo un desKonocido estuvo siguiendo y registrando los movimientos del fiscal peruano José Domingo Pérez cuando viajó a Sao Paulo para interrogar a Jorge Barata. El fiscal, para quienes no lo recuerdan, es el encargado de investigar a Keiko Fujimori. 

Aquí puedes ver el reportaje completo

¿Qué pasó en Sao Paulo y quién es el principal sospechoso?

1. «Los han estado siguiendo»

El martes 27 y el miércoles 28 de febrero fueron días importantísimos para las investigaciones del caso Lava Jato en el Perú. Tres fiscales peruanos y sus adjuntos viajaron hasta Sao Paulo para interrogar a Jorge Barata:

  • Germán Juárez Atoche, fiscal a cargo del caso de Ollanta Humala.
  • Rafael Vela Barba, superior coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos.
  • José Domingo Pérez, fiscal encargado de investigar a Keiko Fujimori y al partido fujimorista (llámese Fuerza 2011 o Fuerza Popular).

Esta historia tiene como protagonistas a estos dos últimos. 

a

A la izquierda, fiscal José Domingo Pérez. A la derecha, el fiscal Vela y Daniel Yovera, reportero de Cuarto Poder. Foto: Difusión

El miércoles 28 de febrero, faltando diez minutos para la medianoche, el fiscal Pérez, el fiscal Vela y el periodista de Cuarto Poder, Daniel Yovera, se reunieron en el lobby del hotel Meliá de Sao Paulo para llevar a cabo una entrevista sobre el interrogatorio desarrollado por la mañana.

De pronto, en medio de la entrevista, el fiscal Pérez recibió mensajes de un periodista en Perú que le avisaba que en ese mismo momento estaba siendo observado, fotografiado y grabado por alguien a través de la ventana. Estos mensajes fueron enviados a través de WhastApp junto con las imágenes que lo demostraban.

«Los fujis preparan contraataque. Tengo las pruebas. Los han estado siguiendo. Tienen fotos con las personas (periodistas) con los que han conversado».

El fiscal Pérez también recibió este video

Según informa el reportaje de Daniel Yovera, una persona desKonocida los siguió todo el día, les tomó fotos y videos y luego envió las imágenes por WhatsApp. En la noche del 28 de febrero, este desKonocido fotografió y grabó la reunión mencionada y luego le envió el material a un grupo de periodistas peruanos.

Afortunadamente, el tiro le salió por la culata ya que uno de los periodistas que recibió las imágenes alertó al fiscal Pérez. El objetivo era dejar bajo sospecha al fiscal, quién investiga a Keiko Fujimori y al partido fujimorista.

El fiscal Pérez también cuenta cómo se percató de que lo estaban siguiendo 

«Nosotros somos fiscales que llevamos años en la investigación de delitos. Y durante nuestra permanencia, sobre todo en los aspectos de nuestro desplazamiento en el hotel, en ambientes comunes, hemos visto personas que portaban el equipo celular de esta manera, en el bolsillo de su camisa o su polo, y que, de repente, se nos estaban acercando de una manera inusual. O personas que estaban con la laptop de esta manera (abierta en la mesa) y probablemente cuando nosotros estábamos desplazando, comenzaban a girarla».

Debido a este reglaje, el fiscal José Domingo Pérez elaboró un informe y lo llevó al superior para que la denuncie llegue hasta el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. 

Aquí es cuando debemos hacernos la pregunta del millón:

¿Kién podría haber viajado hasta Brasil para vigilar y grabar todos los movimientos del fiscal que investiga a Keiko Fujimori y a Fuerza Popular?

Hay un sospechoso.

2. El asesor fujimorista que no debía estar en Brasil

Cuando el equipo legal de Keiko Fujimori llegó a Sao Paulo para el interrogatorio a Jorge Barata, un hombre apareció en la escena.

El de la imagen es Victor Alejandro Medina Dance, asesor de prensa del Congreso y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular. Medina estuvo en Sao Paulo al lado de los abogados de Keiko Fujimori el día del interrogatorio a Jorge Barata.

El gran misterio sobre su presencia es que hasta ahora no se sabe para qué estuvo en Sao Paulo. El 27 de febrero, el congresista fujimorista Daniel Salaverry firmó la boleta de salida de Medina para faltar al Congreso por «vacaciones» desde el mismo 27 hasta el 1 de marzo.

En esos días de «vacaciones», el miembro del CEN fujimorista viajó a Sao Paulo 

¿Viajó con su plata hasta Brasil para pasar sus "vacaciones" al lado de la defensa legal de Keiko Fujomori? ¿En serio? Imagen: Difusión

¿Viajó con su plata hasta Brasil para pasar sus «vacaciones» al lado de la defensa legal de Keiko Fujomori? ¿En serio? Imagen: Difusión

Cuarto Poder intentó comunicarse con Daniel Salaverry, Héctor Becerril y José Chlimper para preguntar por la presencia de Medina en Sao Paulo pero ninguno brindó declaraciones. Yovera también intentó comunicarse con el mismísimo Víctor Medina pero tampoco quiso hablar.

El fiscal José Domingo Pérez incluyó a Medina en su informe.

R O C H E S A Z O

«Cubriendo labores al parecer ajenas a su función pública». Imagen: Captura web

¿Kién siguió al fiscal Pérez? ¿Kién le tomó fotos y videos? ¿Kién gastó pasaje, hotel y viáticos para seguir a los fiscales? ¿Ké hacía Víctor Medina en Sao Paulo cuando su trabajo es en el Kongreso?

¿El asesor fujimorista salió de vaKaciones tres días, pagó su pasaje a Brasil y aKompañó a la defensa legal de Keiko Fujimori por pura diversión?