corrupción , denuncia , noticias , politica , videos Lunes, 12 marzo 2018

5 hechos que demuestran que Yoshiyama y Bedoya viven en una dimensión paralela

Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza 2011 y Augusto Bedoya, también cercano al partido fujimorista, tuvieron una entrevista en Panorama. El objetivo fue, supuestamente, responder a todas las preguntas y dudas por las acusaciones de Jorge Barata sobre la entrega de US$ 1 millón durante la campaña de Fuerza 2011.

Aquí puedes ver la entrevista completa

La conversación duró casi media hora. En lugar de encontrar respuestas claras y directas, encontramos indicios de que ambos implicados podrían estar viviendo en una dimensión paralela ya que no solo no respondieron a las preguntas de Rosana Cueva sino que negaron algunos hechos que quedaron registrados en video. 

1. Estuvo a punto de abrir la puerta pero la Fiscalía se adelantó con un patadón

Un detalle que llamó muchísimo la atención durante el allanamiento a la vivienda de Jaime Yoshiyama fue la forma en la que tuvo que ingresar la Fiscalía. Como registran los videos publicados por distintos medios, el fiscal José Pérez llamó a la puerta exterior, se identificó por el intercomunicador y dio un plazo de 15 minutos para que los dejaran entrar.

Ante la negativa de la familia Yoshiyama de abrir la puerta, las autoridades tuvieron que romper la puerta con una patada voladora. 

Animated GIF

Como se puede observar en el video original del allanamiento, el fiscal y el equipo del Ministerio Público ingresaron a la vivienda y encontraron a Jaime Yoshiyama parado cerca a la puerta interior de la vivienda. En ningún momento se vio que Yoshiyama estuviera acercándose a abrir la puerta exterior. Sin embargo, el exsecretario general de Fuerza 2011 aseguró que estuvo a punto de abrir la puerta y que si se hubiese acercado un poco más lo hubieran golpeado.

«Tocaron la puerta y dijeron que era la Fiscalía que quería intervenir mi vivienda. Yo estaba duchándome y mi esposa estaba en pijama. Le dijimos que esperen mientras nosotros nos vestíamos. Después de estos minutos yo bajé y vine caminando a esta puerta para abrir y cuando estaba por este lado (cerca a la puerta) sentí un patadón a la puerta que, si yo hubiese estado más cerca, me caía en la cara y en esta entrevista se hubiera realizado en el hospital».

¿Cómo es posible que Yoshiyama afirme algo completamente opuesto a lo que se vio en el video? No sean malpensados: seguro ocurrió en alguna dimensión paralela.

Bueno, ahora queda todo claro.

Bueno, ahora queda todo claro.

Ante la respuesta de Yoshiyama, Rosana Cueva preguntó por qué nadie abrió la puerta e hizo pasar a los fiscales en los quince minutos de tolerancia brindados. El excandidato a la vicepresidencia por Fuerza 2011 ignoró la pregunta y no respondió.

2. La computadora que él entregó y que nunca se apaga

Otro momento curioso (estamos siendo muy buena gente con el adjetivo) durante el allanamiento a la vivienda de Yoshiyama fue, por supuesto, el hallazgo de un CPU y un USB en la maletera del vehículo de su esposa.

Como detallamos en este post uterino, el reportaje de Latina contaba que María Sasaki Motonishi, esposa de Yoshiyama, se dispuso a retirarse de la vivienda debido a una cita con el médico. Ante el extraño comportamiento de la señora Sasaki, las autoridades revisaron la maletera de su vehículo y encontraron un CPU y un USB. 

BAIA BAIA

BAIA BAIA

En el reportaje se ve claramente que los policías revisaron no solo el vehículo de la esposa de Yoshiyama sino también su cartera y sus pertenencias. Las autoridades revisaron todo en lo que pudiera ocultar algo antes de retirarse del allanamiento. Pese a que todos lo hemos visto en el video, Yoshiyama volvió a afirmar algo completamente opuesto a la realidad. 

Según el exsecretario general del partido de Keiko, quien se indigna por la filtración de las imágenes, fue él quién encontró el CPU. Cueva también le preguntó por qué razón se había encontrado el resto de partes de la computadora (monitor, parlantes, etc) encendidos en el ambiente de su vivienda y la respuesta de Yoshiyama fue que estas nunca se apagaban. 

«Ahí hay una nota que dice nunca apagar el computador. Lo importante es que aquí yo encontré el CPU del computador y prácticamente entre todos lo sacaron. De modo que es totalmente falso la versión que circuló en todos los medios que mi esposa estaba sacando de forma oculta el computador».

Así que ya sabe, estimado lector. Si usted vio lo contrario en la televisión, pues sus ojos lo engañaron.

3. La justificación por la tarjeta de Barata

Así como el hallazgo del CPU y la patada voladora con la que se tuvo que ingresar a la vivienda, otro hecho que llamó la atención durante el allanamiento a la vivienda de Yoshiyama fue el hallazgo de la tarjeta de presentación de Jorge Barata. 

Guto Baiardi es familiar de Ernesto Baiardi, quien fuera un alto ejecutivo de Odebrecht. Imagen: Captura web latina

Guto Baiardi es familiar de Ernesto Baiardi, quien fuera un alto ejecutivo de Odebrecht. Imagen: Captura web latina

Si bien no es una prueba fehaciente de nada, la tarjeta sirve de mucho para la investigación del fiscal José Pérez. Yoshiyama intentó explicar la razón por la que tenía la tarjeta entre sus pertenencias:

«Déjeme explicarle sobre la famosa tarjeta de Barata. De ese sujeto. Aquí tengo cientos de tarjetas en este tarjetero de los 30 años de vida profesional. Aquí tengo tarjetas del Banco Mundial, de muchas otras personas que han sido diputados, senadores, ministros. Incluso tengo la tarjeta del señor Alberto Benavides de la Quintana. Entonces de aquí han sacado una de las tarjetas de Barata. Han filtrado esto de una manera ilegal diciendo que esto prueba mi relación con el señor Barata». 

Básicamente, la explicación de Yoshiyama fue que la tarjeta de Barata estuvo entre sus pertenencias porque él tiene muchas tarjetas de muchas personas. Según Yoshiyama, se está diciendo que la tarjeta prueba su relación con Barata pero lo cierto es que ni el Ministerio Público ni los medios de comunicación lo han afirmado. 

4. Un secretario general y aportante millonario que no sabe nada de nada

En el 2011, cuando era secretario general de Fuerza 2011, Yoshiyama denunció que unos ladrones se metieron a su casa para robar computadoras y memorias en las que guardaba información vital sobre los aportes y los gastos del partido. Esto es lo que señala el informe de La República de ese año.

  • «Sasaki (esposa de Yoshiyama) relató que en horas de la madrugada un grupo de ladrones se llevó de la casa una computadora, dos CPU, un monitor LCD, una laptop, un proyector de imágenes, un televisor de 32 pulgadas y un fusil de colección. Sasaki valorizó las especies en 6 mil dólares. Pero Yoshiyama le dijo a un suboficial cuya identidad nos reservamos y que intervino en el caso que estaba más preocupado por la información que guardaba en las computadoras que por el costo de los equipos que le hurtaron».
  • «En ese momento, Yoshiyama era el encargado de la campaña y de las finanzas del partido fujimorista. Los agentes entendieron que la información sobre los aportes y los gastos estaba en las memorias de las computadoras robadas».

Sin embargo, siete años después, luego de ser acusado de recibir aportes de Odebrecht, Yoshiyama aseguró que él nunca vio  ni manejó ni los ingresos ni los egresos de Fuerza 2011.

“Por ley, el secretario general está impedido de entrar a ver los ingresos y los egresos del partido, no he tenido nada que ver en este tema. Jamás he recibido un solo centavo de este sujeto”, 

¿WTF?

¿WTF?

Lo más alucinante de estas declaraciones de Yoshiyama es que, como ya hemos visto en este post uterino, tanto él como su familia y amigos cercanos han aportado unos S/1.2 millones al partido Fuerza 2011 y Fuerza Popular. 

¿En serio Yoshiyama nos quiere decir que aportó al partido, fue secretario general del partido, fue candidato a la vicepresidencia del país con el partido pero no sabe nada de los ingresos y egresos de ese mismo partido?

5. No respondió por qué viajó junto a Bedoya dos días antes de las confesiones

En los últimos minutos de la entrevista, Rosana Cueva le preguntó por qué viajó a Estados Unidos dos días antes del interrogatorio a Jorge Barata. La respuesta de Yoshiyama fue la misma que señaló la carta publicada por Pepe Chlimper: fue por una cita con el médico. 

Un verdadero bromance es aquel en el que tu amigo te acompaña a una cita con el médico en el extranjero.

Un verdadero bromance es aquel en el que tu amigo te acompaña a una cita con el médico en el extranjero.

Lo nuevo en esta entrevista fue que Rosana Cueva insistió en preguntar por qué viajó junto a Bedoya ya que, según ella, hay imágenes de los dos en el aeropuerto. Esta fue la respuesta de Yoshiyama:

  • Rosana Cueva: ¿Por qué viaja juntito con el señor Bedoya Cámere? Entiendo que hasta hay unas imágenes en el aeropuerto donde aparecen juntos para tomar el avión.
  • Jaime Yoshiyama: Déjeme terminar, por favor. Yo he estado en la clínica y acá incluso no he dejado de traer este documento porque acá dice, en este documento, que tengo que hacerme un chequeo el día 22 de marzo porque mi caso no es un caso fácil. Y yo le voy a decir a la población: voy a cancelar esta cita porque yo me quedo en el Perú para defender mi honor. 

En pocas palabras: no respondió. 

Augusto Bedoya también participó en la entrevista, aunque por pocos minutos. Los descargos de Bedoya fueron similares (por no decir idénticos) a los de Yoshiyama: no sabe nada, nunca recibió nada, jamás estuvo enterado de nada y, por supuesto, no pidió nada. Bedoya reclamó por la presencia de tantos policías hombres a cargo del allanamiento de su vivienda donde también reside una niña menor de edad, pero no brindó ninguna explicación por las acusaciones de Barata.

Yoshiyama y Bedoya no asistieron a la citación de la fiscalía pero sí tuvieron tiempo para brindar una entrevista en un dominical. Lo mejor hubiera sido que vayan a su citación ya que si quisieron aclarar las dudas de la ciudadanía, fallaron rotundamente.