corrupción , internacionales , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 21 febrero 2018

Esto es lo que está pasando en Honduras y que debería preocuparle a PPK tanto como Venezuela

Esta semana, una figura peruana ha sido noticia en los medios extranjeros. Juan Jiménez Mayor, expremier peruano y ahora expresidente de una comisión que investigaba la megacorrupción en Honduras, pues ha renunciado a este cargo. El presidente de Honduras tiene la suerte de no apellidar Maduro y participará de los más happy en la VIII Cumbre de las Américas en Lima.

1. Honduras no tiene nada que envidiarle a Venezuela

El presidente de Honduras lleva cuatro años en el poder y se alista para 4 años más. Imagen: Clarín

El presidente de Honduras lleva cuatro años en el poder y se alista para 4 años más. Imagen: Clarín

El politólogo Martín Tanaka aprovechó que el gobierno ppkausa se ha puesto la camiseta de la «defensa de la democracia en Venezuela» para preguntar en su última columna por qué PPK olvidó  ponerle la cruz al gobierno de Honduras. El analista resumió así lo que se vive en el país centroamericano que sí está cordialmente invitado a la Cumbre de las Américas de abril:

  • En el 2016, se descubrió «el millonario desfalco de más de 350 millones de dólares al Instituto de Seguridad Social de Honduras«.
  • «Ese dinero habría servido, entre otras cosas, para financiar la campaña electoral del Partido Nacional de Honduras, actualmente en el poder con el presidente Juan Orlando Hernández (JOH)».
  • JOH «logró que la Corte Suprema de Justicia aprobara cambios constitucionales que le permitieron postular a la reelección en las elecciones de noviembre pasado».
Imagen:

Imagen: T13

  • «Las elecciones fueron muy reñidas, el conteo de votos muy lento y lleno de irregularidades, y el resultado oficial dio una diferencia de apenas 50,000 votos entre Hernández y el principal candidato opositor.
  • «El Tribunal Supremo Electoral aceptó realizar un reconteo parcial de votos, que no impidió una fuerte ola de protestas, que ha dejado varios fallecidos». 

Es decir, JOH no tiene nada que envidiarle a Maduro pero, como no es chavista, no merece una «desinvitación».

2. No hay solución a la vista

A partir de la primera denuncia del millonario desfalco, la Organización de Estados Americanos (OEA), en coordinación con la Unión Europea, formó la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). Esa comisión era presidida por el expremier peruano Juan Jiménez Mayor.

E R A   P R E S I D I D A

E R A

Jiménez Mayor al medio, con su equipo. Imagen: LaPrensa.hn

Jiménez Mayor al medio, con su equipo. Imagen: LaPrensa.hn

Esta semana, el peruano fue noticia porque renunció a su cargo. El motivo que dio fue que existe un «pacto de impunidad alcanzado por la clase política hondureña» y que encima el secretario General de la OEA, Luis Almagro, «no respaldó su esfuerzo por cumplir la tarea que le fue encomendada en 2016″.

La figura de Almagro está mellada porque en enero nombró como mediador entre la OEA y Honduras a un expresidente hondureño que luego fue detenido por corrupción. Algo así como nombrar a Toledo como mediador.

Almagro se ha defendido acusando a la MACCIH de no haber generado los resultados esperados, pero lo cierto es que la comisión, según Jiménez Mayor, «logró sentencias condenatorias por corrupción y presentó un caso de alto impacto que implica a 60 diputados».

El enfrentamiento empeora porque ahora Jiménez Mayor denuncia que una funcionaria de la OEA actuó peor que tu ex acosador y habría intervenido sus comunicaciones. En el chat grupal de WhatsApp que el expremier tiene con su familia, apareció que «Claudia Barrientos» (representante de la OEA en Honduras) «abandonó la conversación». El punto es que Barrientos nunca fue invitada a ese chat.

3. El problema no es que sea antidemocrático, sino chavista

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

Todo este escándalo ha ocurrido esta semana, nomás. Sin embargo, en una reciente entrevista, la canciller Cayetana Aljovín dijo que el problema de Honduras «ya estaba superado». Lo repitió dos veces en menos de 2 minutos (Min. 9:40):

Lo cierto es que lo único que el ppkausismo ha superado es la vergüenza. Sobre todo después de liberar a Fujimori y de no expresar ni una sola crítica a Honduras a pesar de todo lo que ocurre.