discriminación , internacionales , libertades , noticias , periodismo , politica , sociedad , violencia Jueves, 1 febrero 2018

Celebrity Deathmatch: Fernando Vivas y Aldo Mariátegui se agarran a arepazos por la migración venezolana

La migración venezolana a Perú no solo ha provocado una broncaza entre los vendedores extranjeros de arepas y los vendedores locales de marcianos. Los periodistas Fernando Vivas (El Comercio) y Aldo Mariátegui (Perú.21) también se han enfrentado por esta problemática que continuará hasta que por fin saquen a Maduro del poder.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Round 1: «No se debe restringir el paso a venezolanos, pero sí dejar de alentarlo»

La columna que desató el enfrentamiento fue la de Fernando Vivas. En su nota de ayer en El Comercio, el columnista especificaba algunos datos que ayudarían a ver de forma más global esta problemática social. Decía:

  • «El permiso temporal de permanencia que se da a venezolanos es una excepción que no se concede a otras nacionalidades».

«Esto alienta en Venezuela la imagen del Perú como un destino hiperaccesible».

  • «Según nuestra sociedad discriminadora, ‘el venezolano promedio es más blanco y atractivo que el peruano promedio'».

«De acuerdo con estudios de la Universidad del Pacífico, en un 80% de casos, el mercado prefiere ‘contratar al más atractivo y al más blanco'».

  • «Se apela al mito de que la Venezuela de antaño se portó igual con nosotros. Eso es inexacto porque los migrantes peruanos fueron, sobre todo, mano de obra calificada».

«En el 2000, ya acabado ese ciclo migratorio, había 17 mil 200 peruanos allá; mientras que hoy Migraciones calcula aquí 100 mil venezolanos».

Imagen:

Imagen: Exportando Perú

Ojo, Vivas no pide que construyan un muro como el que separa Las Casuarinas de Pamplona Altasolo sugiere ser más sensatos con este tipo de políticas:

«No se debe restringir el flujo de venezolanos; pero sí dejar de alentarlo, confirmar la suspensión definitiva de nuevos PTP y fortalecer las campañas antidiscriminatorias en el mercado laboral». 

Round 2: ¿Por qué pides que restrinjan el paso? ¡Xenófobo!

Pero lo que leyó el internacionalista Aldo Mariátegui fue otra cosa. El conductor de radio llamó a Vivas «xenófobo y racista» en su última columna de Perú 21 por esa opinión.

«Colega Fernando Vivas, tan malo es ser xenófobo y racista como homófobo. Si siempre te quejas del segundo, no seas entonces como los dos primeros. Tu postura ayer en tu columna de EC de restringir el ingreso de venezolanos porque son “blancos” es digna de Antauro Humala o su excéntrico viejo».

¿"Restringir"? Pero di Vivas esribió claramente:

¿»Restringir»? Pero si Vivas escribió: «NO SE DEBE RESTRINGIR el flujo de venezolanos».

En su breve columna, Mariátegui revela por qué le tiene tanto cariño a Venezuela:

«Venezuela SÍ nos abrió las puertas en los horripilantes 70 y 80. Es más, yo viví un tiempito allá en 1998 y era uno de los poquísimos países del mundo que nos recibían a los apestados peruanos con las puertas abiertas en aquel entonces».

Al final de su columna, Mariátegui es poseído por un espíritu antirracista (que no lo acompaña cuando escribe sobre las comunidades indígenas) y le pidió a Vivas no ser un «Antauro Vivas».

Round 3: «Estoy a muchísimas más millas de distancia de Trump que tú»

Vivas acaba de responderle a Mariátegui en su cuenta de Facebook. En realidad, lo único que ha hecho es repetir los mismos argumentos que expuso en su primera columna pero más despacito para que Aldo los entienda:

  • «La migración se acepta, se recibe, se trata con respeto e igualdad; pero no se alienta a menos que tengas un mercado boyante sin desempleo. No lo tenemos, pues».
  • «En el discurso de PPK y de varios políticos, se ha cursado invitaciones a una migración masiva que igual iba a llegar y era insensato incentivar». 
  • «Jamás he planteado, ni siquiera sugerido, que se restrinja la migración cerrando fronteras a una nación en particular. Estoy a muchísimas más millas de distancia de Trump que tú».
Apágate, Aldo. Imagen original: Punto Edu

Apágate, Aldo. Imagen original: Punto Edu

El verdadero motivo de muchos políticos para incentivar la migración venezolana está lejos de ser exclusivamente humanitaria. Así lo escribió Vivas en su primera columna y en esta segunda opinión:

«En la acogida a los sufridos venezolanos hay una razón subalterna a la solidaridad, lo que te habrá molestado mucho pues eres de los abanderados de esa subalternancia. La vuelvo a enunciar: para demostrar que Maduro es una basura izquierdista (y lo es sin duda alguna), se montó la política pública de abrir los brazos a sus víctimas y declamar la gracia. Todo esto se ha hecho sin mayor planificación ni evaluación de resultados».

El periodista aclaró que su mención al estudio sobre el mercado laboral racista no expresaba su posición, solo especificaba lo «sumamente discriminador por razón de apariencia y raza (en ese orden)» que es dicho contexto. Seguro que esta vez Aldo sí entendió. Él sabe mucho de racismo.

¡Un librepensador que respeta Imagen: Portada de Correo cuando era dirigido por Aldo M.

Un librepensador que se burlaba de la grafía de las quechuahablantes. Imagen: Portada de Correo cuando era dirigido por Aldo M.