noticias , periodismo , politica , sociedad , violencia Lunes, 25 diciembre 2017

No solo le dieron indulto: PPK también salvó a Fujimori de esta masacre desconocida

Las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta son los símbolos más dolorosos y violentos del régimen de Alberto Fujimori. La muerte de Javier Ríos Rojas, el niño de 8 años acribillado por el Grupo Colina, es una de las más recordadas. Todos recordaremos por siempre la sangre derramada en estas masacres. Pero hay una más que deberíamos recordar:

La masacre de Pativilca

Familiar de una de las seis víctimas de la masacre. Foto: Crónica Viva

Familiar de una de las seis víctimas de la masacre. Foto: Crónica Viva

Hace 25 años, seis hombres fueron ejecutados por el Grupo Colina en Pativilca. Pero antes de ser asesinados fueron torturados de las formas más grotescas. Desde entonces, las familias piden justicia para los responsables. Entre ellos, por supuesto, está Alberto Fujimori. 

Pasaron 25 años y las familias pensaron que por fin verían a los culpables tras las rejas. Sin embargo, el indulto «humanitario» de Pedro Pablo Kuczynski le puso un final inesperado a la historia de estas familias.

1. La masacre de Pativilca

En la madrugada del 29 de enero de 1992, tres meses después de las matanzas de Barrios Altos, distintos miembros del Grupo Colina ingresaron a dos centros poblados en Pativilca (norte de Lima). Los agentes entraron a Pampas de San José y Caraqueño y secuestraron a seis pobladores: Ernesto Arias Velásquez, Pedro Agüero Rivera, Felandro Castillo Manrique, Toribio Ortiz Aponte, John Calderón Ríos y César Olimpio Rodríguez Esquivel. Horas después, los seis hombres fueron encontrados muertos en un cañaveral.

Familiares de las víctimas. Foto: ATV Beto a Saber

Familiares de las víctimas. Foto: ATV Beto a Saber

Los cuerpos revelaron que las víctimas habían sido maltratadas, torturadas, violadas y ahogadas.  La violencia llegó a tal punto que algunos pasaron por torturas con sopletes. Estos detalles -y otros peores- fueron contados por los familiares de las víctimas en este reportaje de Beto a Saber. A pesar de haber ocurrido hace 25 años, las familias continúan reclamando justicia.

Aquí puedes ver el reportaje completo

Al comprobar que no se trataban de terroristas y que habían matado a personas inocentes, los agentes del Grupo Colina adulteraron los hechos para hacer creer que fueron senderistas. Esto también se hizo con la intención de burlar a la justicia. Sin embargo, en pleno juicio, los miembros del grupo paramilitar confesaron los hechos.

2. Alberto Fujimori: responsable de la masacre

En diciembre del 2015, la justicia peruana presentó una solicitud para enjuiciar a Alberto Fujimori por la masacre de Pativilca. Para ello era necesario contar con la ampliación de extradición de Fujimori de parte de la Corte Suprema de Chile. ¿Por qué era esto necesario? Recordemos que Fujimori se encontraba en Santiago en el 2007 cuando fue extraditado a pedido del Perú.

En junio de este año, la Corte Suprema de Chile confirmó la ampliación de la extradición de Alberto Fujimori para ser investigado en nuestro país por los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita. Gracias a esto, la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional lo incluyó entre los responsables y pidió 25 años de prisión y el pago de una reparación civil de S/500 mil para cada uno de los herederos legales de las víctimas.

D

Familiares de César Rodriguez Esquivel. Entre los responsables también fueron incluidos Vladimiro Montesinos, Julio Salazar Monroe y Nicolás Hermoza Ríos. Foto: La República

Desde entonces, los familiares de las víctimas esperaron por el proceso judicial. Pero cinco meses después, en diciembre de este año, las esperanzas se hicieron humo.

3. El regalo navideño de PPK

Como ya hemos informado varias veces en este útero, PPK indultó a Alberto Fujimori. Le otorgó un «indulto humanitario». Sin embargo, el paquete navideño de PPK incluye algo más:

EL DERECHO DE GRACIA

El presidente Kuczynski indultó a Fujimori entregándole la gracia presidencial «para todos los procesos penales a la fecha que se encuentren vigentes». Gracias al indulto, Fujimori se libra de cualquier proceso penal que se encuentre pendiente.

En pocas palabras: los familiares de las víctimas de Pativilca jamás recibirán la justicia que merecen

Carlos Rivera, abogado de IDL, ha señalado que el indulto y regalo navideño de PPK es ilegal y se puede recurrir a alguna prerrogativa para ser anulado. En tal caso, la revocatoria de indulto sucedería en febrero del próximo año.

El indulto de Alberto Fujimori, otorgado por el siempre honesto Pedro Pablo Kuczynski, no solo es ilegal: también es una burla para todos los familiares de los muertos durante el fujimorato. Gracias, PPK.